Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Flybondi |
Según se estipula en el dictamen Nº 595, se recomienda aprobar a Flybondi 78 rutas de las 99 solicitadas tanto dentro de Argentina como hacia el exterior, incluyendo Chile. La compañía que tiene a Julian Cook como su CEO (ex Flybaboo), había solicitado volar desde Buenos Aires (El Palomar) así como también desde Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú, Rosario y Salta, con un esquema de vuelos punto a punto.
En el caso de los vuelos a Chile, a Flybondi se le permitieron volar desde las ciudades de Córdoba, Mendoza, Puerto Iguazú y Salta, todas con destino hacia Santiago. La decisión del organismo no consideró aprobar rutas desde Buenos Aires, por considerar que actualmente existe una oferta considerable que es realizada por compañías argentinas y chilenas como por otras extranjeras que operan con derechos de quinta libertad en Argentina y en Chile.
Actualmente, la ruta Buenos Aires – Santiago es operada por Aerolíneas Argentinas / Austral, LATAM Airlines, Sky, además de Air Canada y KLM (estas dos últimas ejerciendo derechos de 5ta libertad en Chile y Argentina, respectivamente). Todas estas compañías disponen de una alta capacidad tanto por cantidad de asientos por vuelo como por frecuencias, lo que sumado a la presencia de distintos modelos de negocios aseguran una buena oferta de asientos.
Desde las ciudades del interior la situación es distinta. Exceptuando las rutas de Córdoba y Mendoza a Santiago, no existen servicios aéreos comerciales desde las ciudades del interior de Argentina. Sólo escapan los recientes vuelos temporales que se realizan a nivel interregional como ocurre con Iquique – Salta y Punta Arenas – Ushuaia, operadas por Aerovías DAP.
Esta empresa obtuvo también aprobaciones para volar desde las Provincias hacia distintas ciudades de Brasil como Curitiba, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador. Desde Buenos Aires, recibió el visto bueno para operar tramos internacionales en rutas medias que incluyen a Bogotá, Cartagena, Quito, Guayaquil, Punta del Este, Montevideo, Caracas, Cuzco, Porto Alegre, Florianopolis, Curitiba, Belo Horizonte, Brasilia, Porto Seguro, Salvador, Maceió, Recife, Natal y Fortaleza.
En rutas dentro de Argentina, se le aprobaron 28 desde Buenos Aires (El Palomar) para implementarse en una primera etapa seguidas de otras cuatro. Se incluyen también cinco rutas desde Córdoba, dos desde Rosario, una desde Salta y tres desde Mendoza, a las principales ciudades argentinas asegurando una cobertura completa del territorio trasandino.
Flybondi espera debutar en el tercer trimestre de este año con 12 rutas y al menos seis aviones con una capacidad financiera de US$ 75 millones, que según indica “Aviación Online” está gestionada por el banco de inversiones Raymond James. La compañía todavía no define que modelo de aeronaves va utilizar aunque ha señalado que serían del tipo Airbus A320 o Boeing 737-800, presumiblemente configurados en alta densidad.
La operación de las rutas señaladas dependerá exclusivamente de la decisión de la empresa en función a sus intereses y objetivos estratégicos, por lo que la fecha de implementación así como el número de frecuencias puede variar pudiendo incluso no ser operadas en forma simultánea.
En las operaciones hacia Chile, las rutas que mayor potencial tienen son las que unen Córdoba y Mendoza con Santiago por el volumen de pasajeros existentes, además de que las dos ciudades son centros económicos y turísticos importantes. Actualmente, esas dos ciudades están atendidas por las aerolíneas chilenas LATAM Airlines y Sky, que operan bajo un modelo híbrido y de LCC, respectivamente. Córdoba y Mendoza también podrían entrar en la futura órbita de JetSmart.
El impacto de la eventual operación de Flybondi en esas rutas y en las aerolíneas chilenas dependerá de cómo se operen estos tramos y aborde la estrategia comunicacional hacia los pasajeros, además del impacto natural del precio. En ese contexto, el tiempo es el principal aliado para que las compañías que tienen una estructura más débil consoliden su propuesta a sus clientes y generen las eficiencias correspondientes para fortalecer las actuales operaciones.
Como toda compañía del tipo LCC, Flybondi concentra su estrategia de negocios en el pasajero del tipo V.F.R. y turismo. De este último segmento, podría aferrarse la compañía en el caso de que decidiera impulsar las rutas como Salta – Santiago o Iguazú – Santiago que hasta la fecha nunca han sido explotadas con vuelos directos o sin escalas. Salta sólo ha tenido enlaces aéreos con Chile de manera temporal con la ciudad de Iquique. Iguazú ha sido comercializada generalmente vía Buenos Aires o bien como parte de circuitos turísticos que incluyen Brasil o Paraguay. Por su atractivo turístico propio como en la posibilidad de combinar con otros circuitos, Puerto Iguazú puede representar una oportunidad interesante para esta compañía considerando que viajeros chilenos suelen incluir este destino en sus viajes dentro de la región.
Con los resultados de la Audiencia Pública, Flybondi también logra sortear con éxito los intentos que gremios aeronáuticos y del transporte terrestre realizaron para limitar o impedir el surgimiento de esta empresa bajo una “supuesta defensa del escenario aerocomercial argentino” en donde el arribo de nuevas compañías representaría “un empeoramiento” de la situación actual.
La aerolínea ha respondido a estas oposiciones con una propuesta de cambio que significaría “desarrollar el mercado con capitales privados que inviertan en el país, a su propio riesgo, en un nuevo concepto en materia de transporte aéreo que permita a nuevos usuarios el acceso al medio, haga crecer directa e indirectamente el mercado laboral del sector y atienda nuevas rutas y ofrezca alternativas en aquellas que ya se encuentran servidas”.
3 comentarios:
Me parece fantástico! Bienvenida una nueva aerolínea que nos permita acceder rápido y en forma barata a Salta y Puerto Iguazú, destinos perfectos para una escapada de fin de semana desde Chile.
La ruta a Iguazu puede tener potencial. Es un destino frecuente para jóvenes, parejas y grupos, como los viajes de estudio, que únicamente puede ser accesible vía Buenos Aires, desde Asunción con el paso horrible por Ciudad del Este o desde Brasil, además de los famosos circuitos Chile-Uruguay-Brasil-Paraguay-Chile.
Igual hay que esperar porque estos son los permisos pero no implica que la aerolínea vuele, además hay que ver si este proyecto logra despegar. Al parecer son más serios que otras iniciativas.
JC
No es cierto. Es la menos seria de las propuestas. Como empleado de una línea actual, vemos bien el crecimiento de la aviación comercial nacional, de la mano de Andes, Avianca, LatamArg, AmericanJet. Y ahora Air Nostrum con Flyest. Todo esto nos está haciendo crecer en la empresa como nunca en los últimos años. Si tuvieran acceso al proyecto presentado por Flybondi, y los antecedentes aeronáuticos de sus principales autoridades, además de afirmar que operarán desde la base aérea del Palomar...
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