Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
El reconocimiento es interpretado como resultado de un balance perfecto entre la búsqueda de una sostenibilidad del negocio con la obtención de buenos resultados financieros y un excelente desempeño operacional, con una responsabilidad social y una buena gestión de personas que en algunos casos, sorprende a la comunidad global.
Ed Bastian, su CEO, no duda en agradecer esta mención a los más de 80.000 empleados que tiene Delta por la dedicación que ponen en su trabajo como en la calidad de servicio que promueven en todas las áreas de las empresa para que esta sea percibida por el usuario. “Su dedicación sin igual a nuestros clientes y su búsqueda inquebrantable de la excelencia en todas las áreas de nuestro negocio es lo que ha logrado este reconocimiento de tantos rincones”, dice. “Son esas cualidades que nos impulsarán aún más lejos”.
El título que Delta ostente y promueve, acompaña a otros obtenidos recientemente como por ejemplo: “Mejor Lugar para Trabajar”, “Mejor Lugar para Trabajar por la Igualdad de la comunidad LGBT”, “Mejores Compañías para la Diversidad y para los Afroamericanos” y “Mejores Lugares para Trabajar de Glassdoor”.
Pensando en el futuro, Bastian pone el desafío a sus colaboradores: Delta continuará creciendo en la materia a medida que también se cuide la calidad de servicio, es decir, se cuide al cliente. “Con ustedes cuidando a nuestros clientes y a los compañeros, nuestros mejores días todavía están por venir”.
Recientemente, la aerolínea con base en Atlanta destacó a nivel mundial por repartir utilidades por mil millones de dólares entre sus empleados y de alrededor US$ 5 mil millones en los últimos cinco años. Además, la empresa comprometió un aumento de 6,0% en los salarios con base al mes de abril lo que se traduce en un aumento salarial de 25,0% en dos años. El reparto de utilidades tendrá un impacto mayor en las comunidades locales, como por ejemplo en Atlanta donde sus más de 32.000 empleados se beneficiarán de los US$ 392 millones a distribuir.
Según Jeff Humphreys, economista de la Universidad de Georgia, la repartición de las utilidades es una de las mejores formas de aplicar el “efecto multiplicador” del transporte aéreo. De acuerdo a su opinión -que es citada por la línea aérea-, la repartición en Atlanta generará un impacto económico de US$ 957 millones, por el dinero que se gastará en productos locales.
Otras ciudades que recibirán importantes cifras de la repartición son Nueva York, con más de US$ 119 millones y Detroit, con más de US$ 100 millones. La mayoría de las reparticiones están relacionadas con las sedes de los hubs o bases operacionales de la compañía que por la función que desempeñan concentran la mayor cantidad de trabajadores.
Para Jeff Rosensweig, profesor de la Goizueta Business School de la Universidad de Emory y director del programa John Robson para Negocios, Políticas Públicas y Gobierno, dice que “el reparto de utilidades de las compañías es una de las mejores formas de ayudar a una economía”. En su visión, el aumento en los ingresos de los empleados serán en parte para el ahorro o para gastar fuera de la economía local, pero en su mayoría será para sustentar las compras de empresas locales especialmente en el comercio minoritario, equivalente a las PYMES.
Lo anterior, se entiende como un ejemplo evidente de cómo el desarrollo de un transporte aéreo sustentable representa un aporte significativo para las economías locales, independiente si se hace un aporte directo manifestado en aporte de dinero a los empleados o bien por la labor misma que realiza la aviación en lo que respecta al movimiento de las personas, el incentivo del turismo o de manera indirecta.
Para determinar los resultados, “Fortune” encuesta a los ejecutivos y directores de alto nivel en todas las industrias para clasificar a las 10 empresas que más admiran con las que se elabora un ranking de 50 firmas. Del total, Delta ocupa la posición 31 y entre las líneas aéreas la primera. Otras compañías destacadas en este ámbito son Air France – KLM, Cathay Pacific y Singapore Airlines. Más atrás figuran Southwest, FedEx, ANA, Lufthansa, así como los fabricantes Boeing y Airbus.
Delta ocupa la primera posición en Innovación, Gestión de Personal, Uso de los Activos Corporativos, Calidad de la Gestión, Solidez Financiera, Valor de las Inversiones en el largo plazo, Calidad de los Productos y Servicios, Competitividad Global, y el segundo lugar, en el ítem de Responsabilidad Social.
“¿Alguien quiere trabajar en Delta?” fue sólo una de las repercusiones en las redes sociales referidas a los beneficios repartidos por la aerolínea.
1 comentario:
Debo comentar que el año pasado realicé un viaje a Asia y la base de linea aerea que utilicé fue Delta. El servicio fue excelente. La conexión en Atlanta de primer orden. De hecho solia viajar en American y Lan, pero en general Delta está muy por sobre Ella. Además soy un admirador del 747 que aun sigue teniendo.
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