Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
En ese contexto y con una expansión importante en los últimos años, Avianca se ha convertido en una de las líneas aéreas latinoamericanas con mayor cantidad de vuelos hacia Europa, con España como principal mercado. Actualmente, dispone de 42 vuelos por semana desde Colombia hacia distintos puntos de Europa, que incluye un incremento de 13,5% en la oferta de asientos realizado a fines de 2016 como respuesta a una mayor eficiencia de la operación y al incremento de la demanda de viajeros por turismo y/o negocios.
Con excelentes factores de ocupación en la mayoría de sus rutas a Europa, Avianca se siente orgullosa del trabajo que se ha logrado los que atribuye principalmente a dos factores principales: el primero es la consolidación del hub en Bogotá que facilita la alimentación de todas las rutas, y en segundo lugar, el mejoramiento del producto en general impulsado por la introducción del Boeing 787-8 en todas las rutas europeas.
Desde el hub de Bogotá, Avianca opera 18 vuelos semanales a Madrid, más vuelos diarios a Barcelona y Londres (LHR). Como complemento están los vuelos Cali – Madrid y Medellín – Madrid. En cooperación las líneas aéreas de Star Alliance como con otras fuera de la alianza, aumenta su oferta de destinos hacia otros puntos del Viejo Continente y más allá, como Medio Oriente.
Al comentar su oferta europea, Avianca pone en relevancia la función que cumple Madrid. A pesar de que la capital española no constituye un hub ni una base operacional si se ha posicionado para la aerolínea como un punto natural de intercambio de viajeros a través cual sus clientes pueden acceder a otros puntos en Europa como más allá. En este aspecto destaca por ejemplo las conexiones disponibles con Etihad, Iberia, Lufthansa o Turkish Airlines. Además de ser un destino natural por excelencia para los pasajeros latinoamericanos, las posibilidades de realizar conexiones impulsan el alto número de vuelos. “Esto permite a la aerolínea ofrecer cuatro vuelos diarios a Madrid”.
Para complementar e impulsar la oferta europea, Avianca ha impulsado la conectividad intermodal desde Madrid y Londres gestionando alianzas con empresas como Renfe, Alsa, Great Western Railways y National Express, respectivamente.
Bogotá ha ganado protagonismo como hub por el modelo de negocios que la propia Avianca ha adoptado como estrategia de desarrollo a futuro y que le ha permitido capturar un mayor tráfico, que incluye la operación conjunta con socios, principalmente de Star Alliance. Independiente del rol realizado por la aerolínea, el hub colombiano vio impulsado su auge por la reorganización propia del mercado aéreo, en este caso por la salida de TAM de Star Alliance que dejó a la alianza global sin un socio estratégico latinoamericano, asumiendo Avianca este rol. “A través del hub de Bogotá, la aerolínea ofrece excelentes conexiones a los principales destinos en Latinoamérica”.
A nivel de productos para el pasajero, Avianca se siente orgullosa de su nueva flota B787-8 en la que no sólo ha invertido millones de dólares para tener en operación una de las aeronaves más avanzadas sino para colocar en ella una serie de productos acordes a lo que los pasajeros están exigiendo: privacidad y comodidad. “Una experiencia de viaje mejorada”, destaca la línea aérea. “En Clase Ejecutiva, todos los asientos tienen acceso directo a pasillo con una configuración 1-2-1 y pueden convertirse en cama gracias a su reclinación de hasta 180°… y como es habitual en la flota de la aerolínea, ambas cabinas cuentan con sistema individual de entretenimiento”. En Economy, se suma también la mayor separación entre asientos y elementos como los apoya pies y reposa cabezas ajustable, que favorecen a un descanso superior.
Todas las rutas de Avianca a Europa son operadas por B787-8 lo que le permite ofrecer a los pasajeros el mejor producto de la red y competir casi en igualdad de condiciones con las otras aerolíneas que llegan a Sudamérica, como de las que salen desde la región. Si bien la compañía promociona el avión como un elemento diferenciador, es el mejoramiento general de producto lo que genera el aporte y el impacto necesario ante el usuario.
Según Avianca, estos dos factores han contribuido al posicionamiento como alternativa para muchos viajeros para volar desde Colombia y Sudamérica a Europa. Los números avalan la afirmación que hace la compañía. En 2016, se transportaron 830.070 personas en las rutas trasatlánticas lo que corresponde a un 16,8% más que en 2015 cuando registro 710.869. De acuerdo con las estadísticas de la compañía el factor de ocupación promedio en esos tramos cerró para el año pasado en 86,3%.
En rutas entre Sudamérica a Europa, Avianca compite directamente con Air France (París), KLM (Ámsterdam), Air Europa e Iberia (Madrid); indirectamente, lo hace con LATAM, British Airways, compañías norteamericanas y si bien son sus socias, en la competencia también se incluye a Lufthansa y Turkish Airlines.
Los lineamientos estratégicos de Avianca consideran convertir a Bogotá en un súper centro de conexiones, proceso que incluye el incremento de frecuencias a los destinos que opera según las condiciones de mercado (actualmente en proceso) y la apertura de nuevas rutas. En el caso de Europa, se considera por ejemplo, la postergada inclusión de Frankfurt lo que elevaría de tres a cuatro la oferta de ciudades atendidas con operación propia.
3 comentarios:
Excelente análisis sobre las rutas transatlánticas de Avianca y desarrollo del Hub de Bogotá, sería interesante conocer los factores de ocupación de los vuelos diarios de Iberia y Air Europa.
Yo creo que el trabajo de Avianca es notable. En estas épocas en las que las líneas aéreas tradicionales sucumben ante los LCC/ULCC y desmejoran sus servicios, Avianca se ha mantenido como un proveedor de servicios de calidad y comodidad para sus pasajeros. Las configuraciones de sus aeronaves no son tan densas e incluso para vuelos internos tienen todas entretenimiento a bordo individual.
A pesar de toda la competencia que enfrenta en todos los mercados que opera como dentro de Colombia con varios LCC, todas las líneas norteamericanas (incluso Spirit y JetBlue) o las líneas europeas, Avianca no ha caído en el juego de desmejorar significativamente sus servicios.
Al ser competitivos ofreciendo servicios de calidad, tienen margen de maniobra en caso de que la competencia se ponga más intensa. Por ejemplo, LATAM tiene menos margen de maniobra porque ya han densificado sus configuraciones, empezaron a vender el servicio a bordo, no hay entretenimiento individual, etc.
Veo con buenos ojos el futuro de esta empresa que dentro de poco llegará a sus 100 años.
Para los chilenos no es conveniente el hub Bogotá para cruzar el Atlántico, sin duda por duración del vuelo corre con ventaja Santiago (obvio) Buenos Aires, Lima, Sao Paulo e incluso río de Janeiro.
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