Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Fernando Ruiz |
En función de ese objetivo, la compañía de capitales bolivianos y que a fecha de hoy tiene filiales en Paraguay y Uruguay, ha realizado presentaciones en ciudades del norte del país, entre ellas Arica, donde han celebrado su llegada por la contribución que hará en función del mejoramiento de la conectividad interregional del Norte Grande de Chile. De igual manera, desde el 1º de febrero comenzará a cargar en el sistema de reserva los itinerarios de los vuelos permitiendo la consulta y comercialización de estos.
La programación inicial de Amaszonas en Chile considera dos vuelos diarios (mañana y tarde) en la ruta Iquique – Arica – Iquique y un vuelo al día en los tramos Iquique – Antofagasta – Copiapó – La Serena, con el correspondiente retorno. La operación se realizará por ahora con un Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros que estará basado en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique y que por ahora estará a cargo de toda la operación. Se espera que a medida que lleguen nuevas aeronaves CRJ200, la compañía pueda incrementar equipos para reforzar y ampliar sus distintas operaciones en la región.
De acuerdo a los itinerarios publicados, el avión de Amaszonas partirá todos los días a las 07:00 horas desde Iquique para llegar a Arica a las 07:30. Tras un breve turn around, retorna a la capital de la región de Tarapacá a las 08:15 llegando unos 20 minutos después. Posteriormente, con otro número de vuelo, la aeronave sigue a las 09:30 rumbo a Antofagasta, de Antofagasta a Copiapó́ a las 10:50, de Copiapó́ a la Serena a las 12:20, de La Serena a Copiapó́ a las 14:10, de Copiapó́ a Antofagasta a las 15:20, de Antofagasta a Iquique a las 16:55. La última operación del día será el segundo vuelo diario a Arica a las 18:15 con retorno a las 19:20 horas.
Para facilitar la conectividad interregional del norte de Chile con Bolivia y Paraguay, Amaszonas ha modificado el itinerario de sus vuelos La Paz – Iquique – La Paz que operan con una frecuencia de tres vuelos semanales. Ahora, las salidas desde Iquique son a las 12:45 horas. Adicionalmente y también con tres vuelos semanales, Amaszonas Paraguay realiza la ruta Asunción – Iquique – Asunción arribando a la capital de Tarapacá a las 13:30 y retornando a las 18:15 horas.
Amaszonas prácticamente no tendrá competencia directa en la mayoría de sus operaciones por lo que puede aspirar a hacerse cargo de una conectividad interregional en Chile, que por las características económicas y demográficas del país ha sido algo esquiva para los operadores aéreos nacionales. Como resultado de esta realidad, las principales aéreas nacionales han reestructurado sus rutas apostando por una mayor capacidad y una operación con base y/o hub desde Santiago, mientras que otros emprendimientos no han conseguido prosperar y con operaciones específicas de corta duración.
La firma boliviana apuesta a su experiencia de 18 años en la industria aérea dentro de un nicho regional para conseguir el éxito de su negocio en Chile. “Desde hace algunos meses todas las áreas específicas están trabajando para el éxito de esta operación que significará un paso muy importante para el fortalecimiento y la conectividad regional que persigue el Grupo Amaszonas”, destaca en su boletín informativo.
La compañía boliviana abrirá oficinas comerciales en todas las ciudades donde pretende operar además de oficinas operacionales en los aeropuertos y aeródromos, que incluyen personal técnico de mantenimiento.
Amaszonas aterriza en Chile en octubre de 2014 conectando Iquique con Santa Cruz y La Paz. En 2016, amplía sus operaciones a través de su filial en Paraguay volando a la ciudad chilena desde Asunción y recuperando de esta forma, un enlace histórico que había dejado de estar atendido. Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el Grupo Amaszonas ha transportado a 24.777 pasajeros en todos sus vuelos a Iquique entre enero y diciembre de 2016.
4 comentarios:
Excelente Noticia !!
Estoy seguro que va a funcionar, todas las capitales regionales estan a una distancia de 6 horas en bus y 5 en auto
Que buena noticia..la competencia..siempre es bienvenida!!
Ojalá le valla bien, el vuelo a la Serena esta complicado dos escalas y 50 pasajeros no se que tan costoso sea cada parada para llegar al final del vuelo.
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