Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Airbus celebra los 30 años del A320 como el avión que ha revolucionado el transporte aéreo. Primero por la tecnología fly-by-wire mencionada, que abrió nuevos estándares para las aeronaves orientadas al mundo civil. En segundo, lugar por introducir un diseño innovador que permite a las aerolíneas ofrecer mayores posibilidades para configurar la cabina y disponer más espacio a sus pasajeros. Pero a estas razones también se suman, las prestaciones que las distintas versiones de la familia consiguen, la capacidad de asientos, la confortabilidad, la comunalidad, y por supuesto, la versatilidad, como elementos que se reflejan en el éxito.
Tres décadas después de su primer vuelo, la familia A320 (en sus versiones ceo y neo) es la más vendida del mundo con pedidos totales por 13.000 unidades y un futuro más que prometedor, principalmente por las propias eficiencias e innovaciones que el fabricante consigue colocar en un producto que es capaz trascender épocas y tendencias.
Airbus diseñó el A320 como un avión para un periodo de 40 años. Sin embargo, las características mencionadas han extendido su vida útil mucho más, especialmente ahora, con la producción del A320neo que mantiene las cualidades de la familia original pero con prestaciones y eficiencia superiores.
Sin mucha comparación, hoy se puede decir que el A320 es el B737 de los años setenta y ochenta. Pero además de ser el clásico “caballito de batalla”, es la herramienta perfecta para que las compañías aéreas experimenten con nuevos modelos de negocios que al día de hoy, están permitiendo democratizar de manera efectiva el transporte aéreo, incluso en pequeños mercados como por ejemplo, Chile.
La familia A320 está presente en todos los modelos de negocios de líneas aéreas. Está presente en vuelos comerciales de sólo Business Class (como el trasatlántico de British Airways), en los segmentos tradicionales (legacy) como los de Avianca, ANA, Qatar Airways o United, en las aerolíneas híbridas como los que promueven una Azul, JetBlue o LATAM (rutas domésticas y regionales), de bajo costo y tarifas bajas (LCC), como Air Arabia o Sky, y también del tipo ULCC (ultra bajo costo), como los que poseen Spirit o Volaris. También están en compañías chárter como Thomas Cook, además de vuelos gubernamentales o privados en sus respectivas versiones ACJ. En cuanto a rutas, realiza tramos de 15 minutos hasta rutas de casi siete u ocho horas, siendo el único avión de fuselaje angosto capaz de atender con los actuales requerimientos, las llamadas rutas medias.
Airbus dice que “la familia A320 ha transportado a todo el mundo”. En lo práctico, es cierto, ya que además de estar en todos los modelos de negocios de aerolíneas estos aviones han movilizado a más de 7.000 millones de pasajeros lo que equivale a toda la población mundial actual. Hoy despega o aterriza un A320 cada dos segundos. Son fuente de empleo y motor de las economías en cada país donde operan. “Las operaciones del A320 son como la respiración. Cada vez que respiras, un avión de la familia A320 está despegando o aterrizando”, asegura el fabricante.
En síntesis, el A320 refleja la esencia de lo que busca ser el transporte aéreo: un medio de comunicación masivo, eficiente, económico en términos financieros para la empresa como para el usuario y también, amigable para los pasajeros como para el medioambiente. El A320 es el verdadero air-bus o bus aéreo con el cual hoy los países se conectan.
8 comentarios:
Fuera de toda polémica. El A320 definitivamente es un avión superior que el B737. Lo digo como piloto.
Y seguirá "reinando" por mucho tiempo más, por lo menos en algunos países sudamericanos, entre ellos Chile. A acostumbrarse a los neo entonces :)
Muy de acuerdo con la frase, el verdadero bus aéreo!
Boeing a cometido un error al tratar de mantener el diseño original del 737, ya cumplió su ciclo debe sacar un diseño totalmente nuevo que logré reencantar a las empresas aéreas.
No entiendo el comentario que dice que Boeing cometió un error con el 737, llevan casi 14000 órdenes, incluyendo 3600 por el model MAX. Parece que no les ha ido mal...
Fuente: http://www.b737.org.uk/sales.htm
Saludos,
Jim
El piloto que dice que el 320 es "definitivamente" mejor que el 737, podría decir en qué basa su posición?
Lo que pasa que Boeing quiere mantener una cierta tradición o una uniformidad con sus modelos. Pero en algún momento se tendrá que actualizar.
No puede ser que la funcionalidad del FMS de un 787 sea prácticamente igual a la de los primeros 767 con FMS. Es como comprarte el computador mas moderno y potente del mercado sólo para instalarle un emulador de Atari y jugar juegos de los 80.
El 737Max sigue viniendo con una caña gigante y unas palancas gigantes, siendo que solamente se usan para despegar y aterrizar y molesta el resto del vuelo. La mesa de Airbus fue el mejor invento que han hecho.
Recordemos que el primer A320 operado por una aerolínea chilena fue en Diciembre 1994 por LADECO.
N484GX pertenecia a LACSA y sirvio con títulos LADECO por un mes desde SCL.
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