jueves, 5 de enero de 2017

Sky finaliza el año 2016 como la Aerolínea más Puntual de América y la segunda a nivel mundial

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline A319 CC-AHC (S.Díaz)
Foto: Santiago Díaz 
Como un logro paralelo a su exitosa transformación en línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Sky ha finalizado el año 2016 como la aerolínea más puntual de América y la segunda compañía aérea del mundo cuyo promedio de operaciones fueron “a tiempo”, según los indicadores elaborados por Official Airline Guide (OAG).

De acuerdo al informe desplegado para el total del año, la compañía chilena obtiene una puntualidad promedio de 91,13% con una cobertura de la operación de un 89,8%. El indicador alcanzado por Sky se ubica por encima de compañías tradicionales de la región y del mundo, lo que constituye un logro significativo dentro de un proceso de mejora operacional continua.

A nivel latinoamericano, la puntualidad de Sky supera a compañías como Copa Airlines (88,75% de vuelos a tiempo), GOL (84,63%), Avianca Brasil (82,30%), Aerolíneas Argentinas (81,96%), Avianca (78,34%), Caribbean Airlines (76,08%) y Aeroméxico (74,50%). En una perspectiva global, el indicador obtenido por la firma chilena se ubica por sobre compañías Hawaiian Airlines (89,87%), KLM (87,89%), Qantas (87,56%), JAL (86,74%), Singapore Airlines (85,19%), Lufthansa (82,37%), entre otras.

El indicador de Sky reafirma también la excelencia operacional que poseen las compañías del tipo LCC a nivel mundial. Durante el año 2016, este tipo de líneas aéreas desempeñaron un papel decisivo en el transporte aéreo global no sólo en la generación de una mayor demanda sino por la expansión que este tipo de líneas aéreas está teniendo, que ya comienzan alcanzar rutas medias o vuelos de larga distancia.

En el informe de OAG se incluyen las salidas y los arribos de vuelos regulares, además de aquellas operaciones programadas pero que fueron canceladas, lo que da una mayor representatividad al estudio. En su metodología, utiliza el estándar definido por la industria de la aviación que considera como vuelos a tiempo todas aquellas operaciones que se realizan a la hora estipulada en el itinerario con un margen de tolerancia de inferior a los 15 minutos posteriores a la salida/llegada del vuelo. Considerando los resultados presentados, Sky también podría ser considerada como la compañía aérea más puntual a nivel global para el año 2016. 

Además de la puntualidad promedio obtenida en el año, Sky fue en al menos dos oportunidades la primera línea aérea del mundo con vuelos a tiempo, los que fueron obtenidos en los meses de mayo y septiembre, respectivamente. En algunos meses, la compañía consigue superar su propio récord operacional el cual logra llegar hasta el 95,05%.

Consultados por estos resultados, en Sky destacan el éxito de las iniciativas aplicadas con objetivo de revertir aquellos aspectos que merecían una mejora. “En 2015, hicimos un proyecto con una consultora donde identificamos aspectos claves que debían mejorarse. Los resultados de ese estudio arrojaron que habían aspectos técnicos y humanos, cuyos procesos, retrasaban las operaciones. Se hicieron mejoras y funcionaron”.

Otros factores que también han contribuido a este logro son: la modernización de la flota, la capacitación del personal, una mejor gestión y monitoreo de las operaciones, la inversión en la seguridad operacional y la reorganización de la red de rutas, principalmente a nivel doméstico.

La puntualidad es uno de los ítems más valorados por los usuarios al momento de seleccionar una compañía aérea. Si bien los clientes esperan que cualquier operador cumpla con el itinerario que un operador ofrece, alcanzar posiciones destacadas a nivel nacional, regional y global, entregan una positiva carta de presentación ante los pasajeros, que en momentos claves para la compañía como una transformación del negocio que implica cambios operacionales y organizacionales.

Al presentar su informe OAG destaca la contribución que realiza a la industria especialmente ante un año 2017 en el que la aviación permitirá que más gente vuele a más lugares y para lo cual la puntualidad es un factor crucial para el éxito.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones a Sky.. concuerdo con la importancia que tiene esto.. sobre todo si lo que buscas al volar en tramos locales, es acortar tiempos de viaje..

Esperemos que ahora. se venga una modernización o aumento de flota..

PD: y Lan Latam?? No aparece en ningún lugar de los listados señalados...

Carlos dijo...

Ricardo, tienes información del proceso de renovación de flota y de la llegada de A321 para la compañía?

Saludos

Anónimo dijo...


Felicitaciones a SKY! es un gran logro...espero que sigan progresando, en todo ámbito...saludos!

Anónimo dijo...

Qué diran los agoreros ahora. Grande SKY.

Anónimo dijo...

Mañana se viene la nueva ruta a Mendoza.... Esperemos que con la renovación de flota puedan seguir abriendo más rutas internacionales.

Anónimo dijo...

Viene renovacion A320neo

Anónimo dijo...

Llegarán a320 neo a fines de este año al parecer

Anónimo dijo...

y de Paravai que se sabe?

Anónimo dijo...

GRANDE SKY !!!!!!!!!!!!! Eso solo significa una sola cosa , le duela a quien le duela, tienen el mejor equipo terrestre de chile.

Leo dijo...

Estuve leyendo el informe de la OAG y solo dice que Sky es la más puntual en latinoamerica, no en el mundo. Ni siquiera está dentro de las 10 primeras. ¿Algún error?. No es para nada desmerecer el mérito de Sky que ya se lo ganó con creces, sino solo para aclarar el contenido de la nota.

Leo
http://www.oag.com/hubfs/Free_Reports/Punctuality_League/2016/PunctualityReport2016.pdf?__hssc=238362719.2.1483724577019&__hstc=238362719.5015a470410253efea3e893ff8f7be10.1483724577019.1483724577019.1483724577019.1&__hsfp=2638040312&hsCtaTracking=668020f8-19b2-400f-b94d-30c6df20aeb1%7C48fa64c1-a2d8-4850-8da0-56d63090c6e3

Anónimo dijo...

Dentro de mi ignorancia, alguien sabe como se mide tan puntualidad? Se compensará por tamaño de flota? Suena intuitivamente harto más fácil ser puntual con una flota de 15 aviones operando en 2-3 países que con una flota de 300 aviones operando en los 5 continentes.

Anónimo dijo...

Hola Leo, la razón está en el mismo informe, para salir en la categoría principal se debe tener más de 30.000 operaciones en el año y SKY tuvo 26.000 aprox. Pero en la segunda parte de la Info regional en Latinoamérica se da el detalle de SKY y habla que fue la segunda más puntual del mundo

Anónimo dijo...

para el amigo que dice que es facil mantener puntualidad con una pequeña flota, te invito a que me acompañes a trabajar en la losa y bajemos 1200 kilos de maletas y 1000 kilos de carga , luego suabamos 3000 kilos de carga y 900 kilos de maletas en 30 minutos con solo 2 personas............ a ver si despues de eso sigues opinando lo facilisimo que para ti es mantener buena puntualidad.

Anónimo dijo...

Para el amigo que trabaja en la losa, nadie está objetando la dificultad de trabajar en la losa moviendo las cantiades que indicas con personal limitado. Entiendo que el amigo de mas arriba hace una comparación con una flota mayor, en donde esa misma dificultad que señalas, multiplicada por la mayor cantidad de operaciones, tiene mayores probabilidades o es mas propensa a enfrentar adeversidades que se verifiquen en retrasos.
Saludos