Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
La ruta a Concepción comenzará el próximo 13 de marzo con dos vuelos diarios de lunes a viernes saliendo desde Santiago a las 06.30 y 18:00 horas, y desde la capital de la región del Bío-Bío, a las 08:00 y 19:30 horas. A estos, se agrega un vuelo los días domingos en el horario de tarde mencionado. LAW estructura esta operación con el objetivo de permitir a sus pasajeros como a futuros clientes un horario adecuado que permita a los pasajeros de ambas ciudades viajar por el día. Adicionalmente, algunos vuelos podrían coincidir con los vuelos que realizan a Lima y el Caribe.
Consciente de que el mercado aéreo chileno es altamente competitivo con competidores muy bien posicionados que están incurriendo fuertemente en el segmento de las tarifas bajas y con buenas eficiencias, Andres Dulcinelli, gerente general de la línea aérea, comenta que “la idea es que existan muchas tarifas baratas y si bien las que sigan puedan no ser tan baratas, no serán excesivas”, según declara al diario El Sur. Agrega que “la idea es buscar total apertura, es decir, poder volar el mismo día o en dos semanas, sin tantas restricciones y con las mismas tarifas. Lo que buscamos es simplificar el tema del vuelo".
A pesar de que tiene una política de bajos precios en sus vuelos, LAW no es una compañía del tipo de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). De ahí se desprenden las declaraciones de su ejecutivo quien anticipa que habrán tarifas algo más altas sin ser excesivas. El modelo de negocios de LAW apunta más a un servicio “tradicional” o con paquetes armados a ciertos destinos. Como en las otras rutas, LAW ofrecerá servicio completo con snack a bordo, bebidas y café, más la opción de llevar a 25 kilos, generando un producto interesante para que sea descubierto por el cliente.
LAW es una compañía aérea que comenzó a funcionar el 28 de enero de 2016 realizando vuelos chárter hacia Punta Cana, República Dominicana. En entrevista con CNN Chile, Dulcinelli explica que la selección de ese destino se debió por ser más competitivos que otros, en donde se llegó a acuerdos con hoteles para ofrecer precios intermedios y tarifas muy económicas con hoteles de alto prestigio.
Los bajos precios conseguidos llevaron a LAW a ser también a ser opción para los viajeros migrantes de ese país -y también de Haití-, generando un mercado adicional que no estaba considerado. En el canal de noticias como en otros medios, el ejecutivo indica que eso fue una casualidad que fue aprovechado por la empresa así como Lima, la que capital peruana que si bien comenzó como sólo una escala técnica fue aprovechado para comercializar tráfico desde/hacia Santiago.
Si bien la migración desde países caribeños es unidireccional hacia Chile, los bajos precios y paquetes completos más el conocimiento que la gente está adquiriendo sobre LAW como opción para voiajar, están influyendo para construir una masa crítica. Considerando las rutas que opera, LAW podría desempeñar un rol más que interesante en un segmento de nicho dentro del contexto general de cambios que la aviación chilena vivirá durante los próximos meses.
LAW comenzó sus operaciones de la mano de ChileJet utilizando su único avión y aprovechando el Certificado de Operador Aéreo (AOC). Si bien contar con un solo equipo le generó algunas dificultades, especialmente ante casos de contingencia, la compañía ha conseguido dejar atrás esa realidad gracias a la inversión realizada en flota. Aprovechando oportunidades de mercado, LAW logró hacerse de tres aviones Boeing 737-300 adicionales (dos ex Alas Uruguay y uno ex African Central Airlines) los que fueron incorporados en el último trimestre del año pasado y que han permitido aumentar frecuencias que generan eficiencias en la red y permiten explorar nuevos destinos, además de tener equipos para atender posibles contingencias.
Con la llegada de nuevos aviones, LAW ha estrenado su nueva imagen corporativa altamente atractiva visualmente y nuevos aires a la empresa que están acompañando la expansión que busca conseguir. Desde el 31 de diciembre de 2016, LAW posee además su propio AOC entregado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que acredita la capacidad técnica del operador en Chile como cualquier mercado, un logro que es celebrado por la compañía por todo el esfuerzo desplegado para conseguirlo. En esa misma línea está la habilitación de un hangar para atender a la flota.
LAW vuela desde Santiago hacia Lima y desde ahí, dependiendo de los días, hacia Punta Cana, La Romana y Puerto Príncipe. Además de Concepción que empieza en marzo, la compañía está estudiando volar a Mendoza, Buenos Aires y Montevideo, mercados atractivos turísticamente que pueden representar oportunidades a futuro dentro de su nicho de negocios.
Con el inicio de los vuelos a Concepción, LAW se convertirá en la cuarta línea aérea chilena de vuelos regulares, después de LATAM, Sky y Aerovías DAP.
9 comentarios:
En un principio desconfíe de esta aerolínea porque comenzaron con un sólo avión pero han dado muestras de superación y lograron abrirse un nicho. Con tres o cuatro aviones tienen herramientas para hacer ya bastante. En Uruguay podrian cerrar acuerdos con hoteles para ofrecer paquetes al igual como lo hacen en Punta Cana.
Saludos,
Andrés.
Me gusta mucho su librea, se parece mucho a la de Etihad, creo que la cola debió de omitir el nombre de la compañía porque contrasta con las letras rojas que ya hay en el fuselaje.
Saludos,
Gracias por la noticia! Acabo de comprar mi pasaje Concepción > Santiago para abril en LAW. Vamos a ver cómo nos va!
Alguien sabe cómo se pronuncia LAW?? lau, lo, lou, ele-a-doblevé....??
Es un avance! un classic a un advanced-200. Rutas sin carga, nunca un jet Embraer, Bombardier, Sujoi. Nada nuevo. Al país de al lado 3 nuevas líneas llevan Atrs nuevos, ng's usados y nuevos. Y para volar entre ciudades de segundo y tercer orden, nada de pasar por Bue.
Sí, hubiera quedado genial la cola sin el logotipo
Estás equivocado law no tiene 737 200.
La librea me recuerda a la extinta LAN, mezclada con Etihad. En todo caso me gusta. Es increible como una librea bien diseñada puede ayudar a una compañía a sumar pasajeros. Caso contario me pasaba con PAL, era tan ordinaria esa estrella colorida en la cola que de frentón me generaba desconfiaza, se veía como una aerolínea precaria de cuarta categoría.
Alguien sabe cómo lo puedo hacer para volar en un 737-200? Sé que Chilean Airways tiene uno (CC-CVI) pero es para charters. :(
Es una gran noticia que Carriel Sur sume otro operador de vuelos regulares. El gerente de LAW, señalo a medios locales, que estudiarán la apertura de vuelos hacia el sur desde Concepcion, dado el constante requerimiento de agencias de viajes de la zona por estos servicios, y los elevados costos que estos han tenido que asumir por la eliminacion de dichas rutas por parte de LATAM y Sky. Obviamente para eso debe existir una rentabilidad apropiada en la ruta hacia SCL, pero ya es un gran avance. LAW no lo está haciendo nada del mal, esperamos todos que se consoliden en el tiempo.
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