Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La nueva ruta se enmarca dentro del plan de mejoramiento de la red de la compañía conseguida a través de los ajustes realizados en otros mercados y el aprovechamiento de oportunidades que se generan en otros o bien de los beneficios derivados de ajustes pro eficiencia que la compañía ha realizado en el último tiempo para adecuar su capacidad y estructura a las condiciones del mercado. Así, este nuevo vuelo complementará a las operaciones actuales que LATAM realiza en la ruta Santiago – Iquique – Santa Cruz, acortando los tiempos de viaje en 2 horas y 15 minutos.
“Con este nuevo vuelo Santiago-Santa Cruz, LATAM se convertirá en el único grupo de aerolíneas en operar servicios directos entre las dos ciudades, ofreciendo mayor comodidad y tiempos de viaje más rápidos que cualquier otro operador”, dice Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines.
Según los itinerarios programados, el vuelo LA864 despegará de Santiago a las 09:00 horas los días martes, jueves y sábado, aterrizando en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, a las 11:00 horas. El vuelo de regreso, LA865 despegará desde Santa Cruz a las 12:00 horas los días martes, jueves y sábado, llegando a Santiago a las 16:00 horas. Desde el 3 de julio, los vuelos operarán en el mismo horario, pero los días lunes, miércoles y viernes.
LATAM operará esta nueva ruta con Airbus A320 con capacidad para 174 asientos. Considerando los vuelos que se realizan vía Iquique con equipos A321, la operación sin escalas desde Santiago agregará 52.000 asientos anuales a uno de los principales destinos de Bolivia. Actualmente, LATAM ofrece dos vuelos semanales entre Santiago y Santa Cruz vía Iquique, los días lunes y viernes, los que cambiarán a los días martes y sábado desde el 3 de julio para complementar los vuelos directos.
Con la apertura de Santa Cruz, LATAM devuelve a la ciudad de Santiago un enlace tradicional que como consecuencia de la salida del mercado de operadores en años anteriores dejó de ser atendida. La última vez que se operaron vuelos entre esas dos ciudades fue con Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en aviones Boeing 727-200 Adv. o B737-300.
Con el lanzamiento de la ruta Santiago – Santa Cruz, LATAM continúa mejorando la conectividad de Bolivia. En el mes de julio de 2016, la compañía inauguró por primera vez en la historia vuelos sin escalas desde la capital chilena a La Paz que opera con cuatro vuelos semanales. De esta manera, estas dos ciudades de Bolivia tendrán vuelos sin escalas a dos importantes hubs como Santiago y Lima, desde donde los pasajeros pueden conectar con las principales ciudades de Sudamérica, Norteamérica, acceder al Caribe, así como a Europa u Oceanía, brindando a los bolivianos como a los turistas que el país andino viajes más directos.
Cueto destaca la contribución que la compañía ha realizado en el mejoramiento de la conectividad aérea en Sudamérica. “Seguiremos trabajando y explorando oportunidades para que LATAM llegue a nuevos destinos y hacer crecer la conectividad de la región. Prueba de esto es que en el último año LATAM ha abierto 19 nuevas rutas, entre ellas los nuevos destinos internacionales directos Lima – Washington D.C. y São Paulo – Johannesburgo, que significó el desembarco de LATAM en África”, agrega el directivo.
Para el año 2017, se espera que LATAM continúe mejorando los servicios aéreos de los países en los que opera con un incremento de frecuencias, mayor capacidad y nuevas rutas tanto dentro como fuera de la región. Como ejemplos se pueden citar las rutas Santiago – Orlando inaugurada el 4 de enero, Lima – Cartagena, Lima – Mendoza programada para febrero, Santiago – Santa Cruz y la apuesta Santiago – Melbourne, a iniciarse en el mes de octubre.
6 comentarios:
Quien tiene como destino a Bolivia?
La q perderá será Iqq, con el ahorro de tiempo, todos prefieren hoy en día las rutas nom stop y así evitarse ese desvío absurdo al norte, será difícil llenar un 321 desde Iqq!
principalmente viajeros etnicos y de turismo, además de un pequeño grupo de viajeros de negocios (pero son los menos)
Bolivianos
Los viajeros étnicos, la mayoría buscan la economía, osea el transporte terrestre....no le veo futuro al desvío a iqq.
Los viajes directos de Europa a Bolivia son muy limitados, ahí hay una parte de la demanda de estos vuelos.
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