jueves, 29 de diciembre de 2016

Qatar Airways concreta ingreso a la propiedad de LATAM Airlines

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways y LATAM  E.Cueto y Akbar Al Baker (Qatar Airways)
Foto: Qatar Airways
Conforme a lo anunciado, Qatar Airways ha concretado el ingreso a la propiedad de LATAM Airlines al adquirir el 10% del capital, equivalentes a un total de 60.837.452 acciones con el correspondiente aumento de capital.

Según informan las dos compañías, la opción de oferta preferente por 61.316.424 de nuevas acciones a un precio por acción de US$ 10, finalizó el día 23 de diciembre de 2016, en el que Qatar Airways, a través de su subsidiaria Qatar Airways Investments (UK) Ltd ("Qatar"), suscribió acciones de LATAM mediante la sesión de derechos de subscripción asignados por los accionistas del Grupo Cueto, Amaro, Eblen y Bethia, acordado por LATAM y Qatar. Otros accionistas minoritarios subscribieron 12.140 acciones de LATAM.

Posteriormente, el día 28 de diciembre, suscribió 30.349.907 acciones LATAM no suscritas por los accionistas durante el periodo de opción preferente.

El ingreso de Qatar Airways a la propiedad de LATAM fue anunciado de manera conjunta en el Salón Aeronáutico de Farnborough 2016 como un mecanismo para estrechar relaciones y objetivos entre las dos compañías de manera tal de avanzar unidas hacia el futuro y continuar con el proceso de consolidación de la industria a nivel global. En agosto, los accionistas de LATAM aprobaron en una junta extraordinaria el aumento de capital que permitió a la firma con base en Doha ingresar a la propiedad de la compañía chilena.

Desde LATAM señalan que la entrada de Qatar a la propiedad “representa una oportunidad para desarrollar una relación a largo plazo y explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente”. En estos mercados, LATAM sólo posee una presencia indirecta a través de compañías aéreas asociadas y acuerdos comerciales, por lo que el ingreso de Qatar Airways se perfila como una fórmula eficiente para aprovechar el potencial que estos mercados tienen, especialmente si se considera la operaciones actuales y las nuevas, como es la futura ruta a Santiago que la firma de Doha abrirá a partir de 2017.

En el corto plazo, la inyección de capital qatarí permitirá compensar algunos pasivos y fortalecer los estados financieros de LATAM, los que se han visto afectados por los costos de la fusión, el deterioro de la economía de Brasil como de otros mercados de la región.

Desde una perspectiva general, el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de LATAM ha sido bien recibida tanto a nivel interno como por la industria en general, ya que se interpreta como parte del proceso natural de consolidación que vive la aviación a nivel global, además de ser un apoyo a la evolución desarrollada por LATAM en los últimos años y cómo la compañía ha pasado de ser un actor local (Chile) a uno continental con proyección global.

Para Qatar Airways, la entrada a LATAM Airlines se interpreta como un mecanismo complementario a su estrategia de posicionamiento global que hasta no hace mucho sólo se había manifestado con un crecimiento propio. Junto con ser propietaria de parte significativa de LATAM, Qatar Airways posee un 20,01% en IAG Group (British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus) y está en proceso de adquirir la totalidad de Meridiana (Italia) además de ingresar a Royal Air Maroc. Paralelamente, busca avanzar en la generación de alianzas a través de acuerdos de joint venture como el que posee con IAG y uno eventual a futuro con American Airlines.

La adquisición de parte de la propiedad de LATAM ha sido señalada por Qatar Airways como uno de los hechos más significativos del año 2016. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que silencio.