Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Con una cuenta regresiva previa animada por medios de prensa, ejecutivos de LATAM Airlines y de Nuevo Pudahuel, más algunos invitados especiales, Nelson Arias, se convirtió oficialmente en el pasajero número 18 millones del aeropuerto de Santiago, al arribar hoy viernes 9 de diciembre, en el vuelo LA096 procedente de la ciudad de Punta Arenas. Al salir del puente, LATAM y Nuevo Pudahuel lo sorprendieron entregándole cuatro pasajes a cualquier destino nacional o internacional de la compañía para él y un acompañante.
“Estamos muy contentos de celebrar este día en el aeropuerto en el que se alcanzan 18 millones de pasajeros saliendo o llegando y qué mejor que hacerlo con uno de nuestros pasajeros. En los últimos 10 años, hemos más que duplicado la cantidad de pasajeros que pasan por este terminal y como LATAM queremos seguir contribuyendo a que más personas puedan volar”, señala José Luis Rodríguez, gerente general de LATAM Airlines Chile.
En Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto de Santiago, destacan este acontecimiento porque es una señal de que el tráfico aéreo está creciendo. “Nuestro objetivo es dar un entorno favorable para que el tráfico aéreo pueda seguir desarrollándose. Ha empezado la concesión y nos hemos dedicado a trabajar en el desarrollo de este y otros puntos. Tenemos por ejemplo un equipo especializado que está buscando oportunidades de nuevas rutas que nos permitan desarrollar el tráfico aéreo desde Chile, las expectativas de los pasajeros y de los mercados que todavía no se desarrollan como deberían”, dice, Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel.
Desde enero a diciembre de este año, el aumento en el flujo en el aeropuerto Arturo Merino Benítez ha alcanzado una tasa histórica de 11,11%. En Nuevo Pudahuel, ejemplifican parte de eso con la llegada de nuevas aerolíneas y nuevas rutas, entre las que destacan la puesta en servicio del nuevo vuelo Londres (LHR) – Santiago que British Airways inaugurará en enero 2017, el aterrizaje de Qatar Airways en Santiago para los próximos meses y la recién anunciada apertura del vuelo sin escalas a Melbourne que LATAM colocará a partir de octubre de 2017. “La llegada de British Airways es un evento porque nunca Santiago ha tenido un vuelo sin escalas con Londres, lo mismo será Qatar Airways que abrirá una ruta directa con el Medio Oriente”, agrega Claude.
Según cifras de Nuevo Pudahuel, en el año 2015 se transportaron 17,2 millones de pasajeros y para fines de año se espera que pueda alcanzar hasta los 19 millones personas. Lo anterior se atribuye a una consecuencia directa de la generación de nuevos modelos de negocios por parte de las líneas aéreas que están haciendo más asequibles los viajes a una mayor cantidad de personas, nuevas líneas aéreas con más y nuevas rutas.
Para máximo representante del aeropuerto, el nuevo vuelo de LATAM a Melbourne constituye una gran oportunidad para mostrar las ventajas que tiene Santiago en la conectividad entre América y Oceanía. También destaca el nuevo mercado en lo referente a aerolíneas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) que si bien no está tan presente en Chile – más allá del caso de Sky- si lo estará con el arribo de nuevas compañías de este segmento.
Nuevo Pudahuel dice que continuarán potenciando la llegada de nuevas rutas con un trabajo mancomunado a través de la alianza APPIA (Alianza Público-Privada de la Industria Aérea) en la que la Subsecretaría de Turismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Junta Aeronáutica Civil (JAC), la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP-DAP), InvestChile, FEDETUR y Nuevo Pudahuel, definen objetivos en conjunto. Desde su perspectiva, este tipo de acciones benefician directamente a los pasajeros, creando más competitividad, lo que aumenta la oferta de plazas en el transporte aéreo y una baja en el precio de los pasajes, apostando a que más personas se sumen al modo aéreo.
8 comentarios:
Siendo un aeropuerto que vuelve a crecer a porcentajes de años dorados, sigue pecando de no tener un alterno coherente, cercano y nacional.
Uns pregunta sr de Delpiano
Como se toma la cantidad de pasajeros?
Ida y vuelta = 1 pasajero
O ida 1 más vuelta 1
De antemano muchas gracias
Law empieza a volar Scl-Doz-Scl de la mano de Andesmar s.a.
Que es DOZ???
Mendoza República Argentina.
¿No es MDZ?
Correcto. DOZ es el VOR, MDZ es el iata de la ciudad y del aeropuerto.
Sobre el articulo en si... por un lado bien, pero por otro lado no tendría cara para "celebrar" 18 o 19 millones de pasajeros cuando el aeropuerto está dimensionado aun para 10. Debiera ser motivo de vergüenza y no de alegría
Quote "APPIA (Alianza Público-Privada de la Industria Aérea) en la que la Subsecretaría de Turismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Junta Aeronáutica Civil (JAC), la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP-DAP), InvestChile, FEDETUR y Nuevo Pudahuel"
¿Y por qué no están las líneas aéreas + asociaciones (ACHILA e IATA) participando de esto? Es por esa falta de coordinación que en múltiples ocasiones se toman decisiones estúpidas (ej. nuevo ato Tongoy) sin tener en cuenta los planes de desarrollo o criterios objetivos de quienes prestan el servicio.
Publicar un comentario