sábado, 3 de diciembre de 2016

Aerovías DAP abrirá su segunda ruta internacional a Argentina conectando las ciudades de Iquique y Jujuy

Por Ricardo J. Delpiano

Aerovías DAP BAe146 taxi (Aerovías DAP)
Foto: Aerovías DAP
Con el fin avanzar en su plan de expansión internacional y atender nuevos mercados de nicho, Aerovías DAP inaugurará por la temporada de verano su segunda ruta hacia Argentina, conectando las ciudades de Iquique y Jujuy.

La nueva operación comenzará el próximo 28 de diciembre y se extenderá hasta el 6 de marzo de 2017. Contará con dos vuelos semanales sin escalas entre Iquique y Jujuy, facilitando a los habitantes del noroeste de Argentina un acceso directo a la principal ciudad turística del norte de Chile. Cabe señalar que el vuelo de Aerovías DAP será la primera ruta internacional de San Salvador de Jujuy en la época reciente.

Según los horarios difundidos por la compañía, los vuelos saldrán de Iquique los días lunes a las 11:30 horas para arribar a Jujuy a las 12:45 con regreso a las 14:00 horas. Los días miércoles se realizarán en un horario más temprano, saliendo a las 08:30 horas desde Iquique y a las 11:30 horas desde Jujuy.  Todos los vuelos serán operados por aviones BAe146 con capacidad para 90 pasajeros por lo que la oferta semanal será de 360 asientos en ambos sentidos.

Independiente de la promoción turística realizada por la Provincia de Jujuy en Argentina, los residentes de ambas localidades tendrán derecho a una tarifa especial que les permitirá viajar por US$ 149 en cada tramo o por US$ 219 adquirir pasajes de ida y vuelta. Este beneficio se interpreta como un incentivo de los Gobiernos locales con el fin de apoyar la operación aérea y crear mecanismos que permitan explorar y/o atender una demanda en un periodo específico de tiempo y que según su potencia podría ser explorada en un periodo más extendido de tiempo en el futuro.

De esta manera, Jujuy se suma a la reciente ruta Punta Arenas – Ushuaia que en noviembre Aerovías DAP inauguró como primera apuesta para una ansiada expansión interregional que entregue mejores opciones de conectividad a los habitantes de Chile y Argentina, sin tener que pasar por sus respectivas capitales. El plan considera inaugurar las rutas Punta Arenas – Río Grande, Balmaceda – Comodoro Rivadavia, Puerto Montt – Bariloche, y Temuco – Neuquén.

Aerovías DAP es otra de las compañías que se está obteniendo oportunidades en Argentina, gracias al cambio de gestión y a la política favorable del Presidente Mauricio Macri, quien en su propuesta de gobierno ha concebido a la aviación como un elemento de desarrollo. Entre los objetivos que su administración se propone están abrir nuevas rutas, incentivar la llegada de nuevos operadores y aumentar el número de pasajeros por avión, sin necesidad de afectar al resto de los operadores.

Aerovías DAP es una compañía aérea chilena basada en la Patgonia que posee más de 36 años de experiencia en brindar servicios de transporte aéreo, que incluyen vuelos regulares, chárter, evacuación aeromédica y trabajos aéreos. Es la única aerolínea en el mundo que vuela regularmente a la Antártida con una operación temporal en verano desde Punta Arenas. La compañía también posee una filial argentina para operaciones en ese país. Con el fin de sustentar su expansión internacional además del resto de sus operaciones, actualmente está adquiriendo material de vuelo adicional entre los que destacan equipos Avro RJ100 y un Boeing 737-200 Adv.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena noticia. Salvo por Latam y algunos aviones de Sky, el resto de empresas más pequeñas y charteras de chile tienen una flota más bien obsoleta y anticuada. No se entiende porque supuestamente la economía chilena cuenta con tazas de interés bajas para tomar deuda e invertir/crecer con flotas nuevas.

Anónimo dijo...

En primer lugar, las tasas de interés en Chile no son bajas.

En segundo lugar, más allá de la disponibilidad de fondos en una economía, si el proyecto de inversión no es rentable, nadie va a invertir. El mercado aéreo chileno tiene particularidades que lo hacen poco atractivo por razones que han sido ampliamente comentadas en este blog.

Anónimo dijo...

Entiendo que en Sudamérica es la más baja...Y cual era el latiguillo, su geografía? No recuerdo.