Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Martín González |
Según informa la compañía, el tráfico de pasajeros, medido en personas rentadas por kilómetro (RPK), registró un descenso de 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior con un total de 9.676 mil pasajeros. La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), descendió en 1,7% con un total de 11.298 mil plazas disponibles. Como resultado, el factor de ocupación cerró en 85,6%, lo que equivale a 1,2 puntos porcentuales más que en octubre del año anterior.
Por pasajeros transportados, LATAM movilizó en el décimo mes 5.729 mil personas en vuelos nacionales e internacionales lo que representó un descenso de 1,7% en comparación al mismo mes del año anterior. Los vuelos nacionales en países de habla hispana e internacionales registraron crecimientos de 4,6% y 4,7%, respectivamente, mientras que los vuelos dentro de Brasil, experimentaron un descenso de 9,4%.
Los vuelos internacionales registraron un RPK de 3,5% con 5.451 mil pasajeros pagos, mientras la capacidad se expandió ligeramente en 1,5% ofreciéndose un total de 6.153 mil asientos. El factor de ocupación en estas rutas fue de 88,6% lo que equivale a 1,8 puntos porcentuales más que en octubre 2015.
En vuelos domésticos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, el RPK creció en 7,6% con 1.723 mil pasajeros pagos mientras que el ASK aumentó en 6,6% con 2.110 mil plazas disponibles. Como resultado, el factor de ocupación en estas rutas alcanzó al 81,7% con un alza ligera de 0,8 puntos.
Dentro de Brasil, el RPK registró un descenso de 11,7% con un total de 2.502 mil pasajeros pagos mientras la capacidad se contrajo en 12,0% con un total de 3.036 mil asientos disponibles. El factor de ocupación en este mercado aumentó en 0,3 puntos porcentuales ubicándose en 82,4%.
La carga de LATAM siguió mostrándose como un escenario complejo al registrar un descenso de 1,7% en el tráfico de mercancías del mes (RTK). La capacidad, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK), registró una caída de 6,1% como consecuencia de la menor utilización de aviones cargueros en función de privilegiar el transporte a través de bellies (bodega en aviones de pasajeros). El factor de ocupación de carga fue de 57,5% con un aumento de 2,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario