martes, 1 de noviembre de 2016

Iberia retira su flota A340-300 tras 20 años de servicio

Por Ricardo J. Delpiano

Iberia A340-300 EC-GUP SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como parte de la renovación de su flota y sus iniciativas pro eficiencia, ayer 31 de octubre, Iberia puso fin a la vida de su flota A340-300 al realizar el último vuelo comercial con este avión a 20 años de recibir su primer equipo.

Con sólo dos equipos en servicio durante el mes de octubre, la salida del A340-300 era más que una realidad y confirmaban anuncios realizados por directivos de la compañía en relación a la continuidad de estos aviones en la flota. El último A340-300 en servicio correspondió a la aeronave bautizada como “Agustina de Aragón” (registro EC-GUP) que realizó el vuelo desde Ciudad de Panamá a Madrid.

Como para muchas aerolíneas, la década de 1990 significó la adquisición de nueva generación de aviones de largo alcance que permitían atender rutas más directas y con vuelos sin escalas. Para Iberia, esa década significó la incorporación de material Airbus moderno que incluyó a los primeros equipos de la familia A320 y a los A340-300.

El primer A340-300 llegó a Iberia el 23 de julio de 1996 (registro EC-GCS, bautizado como “Concha Espina”) y desde entonces llegó a operar hasta 22 unidades las que utilizó en todas sus rutas intercontinentales, especialmente hacia América. Así, el entonces mayor avión construido por Airbus, iniciaba a la compañía aérea española en una nueva era operacional, más moderna y eficiente, que incluyó también la salida de equipos como los McDonnell Douglas DC-10 y posteriormente, los Boeing 747-200.

La llegada del A340-300 a Iberia tuvo un impacto positivo en muchas de las rutas y en especial en Chile, país donde cambió la forma de viajar hacia Europa. Por primera vez una compañía aérea era capaz de ofrecer tramos sin escalas entre el Viejo Continente y Chile. Desde la segunda mitad de los años ’90, la ruta Madrid – Santiago ha sido la de más larga duración de toda la red de Iberia con un tiempo de vuelo de algo más de 13 horas y también a conseguido el récord de ser la ruta más larga para un avión A340-300.

La flota A340-300 ha sido reemplazada por los nuevos y más eficientes A330-200/-300, así como también por los A340-600, que con su interior renovado, han permitido aumentar la oferta en destinos de mayor demanda o en aeropuertos de mayor complejidad por temperatura o altura. La flota A340-600 permanecerá en servicio por algunos años más y serán reemplazados gradualmente por los A350-900, a partir del año 2018.

Por estar próximos a su retiro, la flota A340-300 no fueron sometidos al proceso de retrofit de cabinas manteniendo la configuración clásica -o “anticuada” si se lo compara con productos de otras aerolíneas-, que significaron críticas constantes por parte de los pasajeros por la escasa oferta de servicios disponibles.

De esta manera, Iberia se ha sumado a distintas compañías como Air Canada, Air China, Cathay Pacific, Egyptair, Emirates, Iberia, LATAM (LAN y TAM), Royal Jordanian, Singapore Airlines, Virgin Atlantic, entre otras, que se han desprendido de sus equipos A340 en los últimos años debido a sus mayores costos en comparación con las nuevas generaciones de aviones o equipos bimotores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fui Piloto de ese avión por 12 años y solo tengo buenos recuerdos de él.
Una gran máquina.

Anónimo dijo...

Pero su ascenso era indecente.

Anónimo dijo...

Deberian haber comentarios de alivio y felicidad despues de esta noticia porque el a340-300 de Iberia era pura escoria comparado con los de las otras aerolineas.

Anónimo dijo...

Todo el avion era indecente no se sabe como no les daba verguenza operar ese avion