Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
De acuerdo al informe de la aerolínea, la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) aumentó ligeramente en 3,0% como consecuencia del control estricto de la oferta que la aerolínea está realizando adecuarse al escenario actual. El tráfico de pasajeros rentado por kilómetro (RPK) aumentó 8,1% mientras que el factor de ocupación se elevó 3,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes el año anterior llegando al 81,9%.
Avianca indica que los resultados responden al mayor dinamismo en el segmento de pasajeros en los mercados de Sudamérica y Norteamérica, los que registraron incrementos en la ocupación de 12,1% y 10,5%, respectivamente. De lo anterior, se desprende que estos aumentos son como consecuencia del modelo hub que la aerolínea administra, el mejoramiento de los tiempos de conexión y el aumento de frecuencias hacia distintos destinos.
Así por ejemplo, la compañía destaca que en Sudamérica la ruta Bogotá – Santiago registró un incremento de 32,8% en el número de pasajeros, mientras que Bogotá – Río de Janeiro lo hizo en 28,9%. En el caso de Santiago, el incremento se debe por la mayor oferta por la implementación de los tres vuelos diarios. En Norteamérica, las rutas con mayor tráfico de pasajeros fueron Bogotá – Nueva York (JFK), que registró un incremento del 28,7%, Nueva York (JFK) – Medellín con 18,4 %, y México – San Salvador con un 26,0%. Destinos en Centroamérica y El Caribe, como Panamá y Punta Cana, también alcanzaron resultados importantes en el número de pasajeros transportados.
La firma colombiana señala que las rutas a Europa también han mejorado su comportamiento, el cual es calificado de excelente, principalmente por registrar ocupaciones superiores al 90%. La ruta Bogotá – Londres, por ejemplo elevó en 12,9% en su ocupación. De esto se infiere que la aerolínea colombiana está consiguiendo llevar su concepto de hub más allá del continente americano, haciendo que su oferta sea vista como alternativa a competidores tradicionales para llegar al Viejo Continente. A fecha de hoy, Avianca es por ejemplo, la línea latinoamericana con mayor presencia en España.
Considerando sólo los vuelos internacionales, Avianca registró en septiembre un aumento del RPK de 9,3% mientras que el ASK lo hizo en 3,2%. Como resultado, el factor de ocupación de este segmento fue de 82,8%, un 4,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de pasajeros transportados creció en 7,2% llegando a 968.022 viajeros.
En los vuelos domésticos de Colombia, Ecuador y Perú, el RPK creció 4,0% mientras que el ASK lo hizo en 2,2%. El factor de ocupación se ubicó en 78,8% con una mejora de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. El total de viajeros domésticos en estos países fue de 1.451.213 pasajeros con una mejora de 3,9% respecto a septiembre de 2015.
2 comentarios:
Gracias a las bajas tasas de ocupación previamente experimentadas, Avianca no tuvo presiones para aumentar la flota y pudo esperar para optimizar sus operaciones casi que automáticamente.
Notable el trabajo que han hecho para darle a BOG el carácter de hub. Nada más hay que fijarse en el aumento de frecuencias desde Brasil, Chile y Argentina, y el aumento de frecuencias hacia Europa.
La empresa ha logrado crecer sin necesidad de modificar su flota, aunque su altísimo nivel de endeudamiento es un obstáculo para seguir por esa senda a futuro. Por esa razón va a pasar lo mismo que sucedió con LATAM y QATAR: United o Delta están próximas a firmar un acuerdo para inyectar capital a Avianca a través de un paquete accionario.
Una vez esto suceda, Avianca tiene mucho qué ganar en América latina ya que no ha tenido que hacer los recortes que ha tenido que hacer LATAM u otras líneas: Avianca todavía conserva un formato legacy, sus configuraciones todavía conservan una densidad decente, todavía conserva entretenimiento individual a bordo y la franquicia de equipaje es mayor.
Si Avianca ha logrado dar la batalla a LATAM ofreciendo un producto de mayor calidad, todavía hay muy buenas perspectivas para crecer.
No entiendo la gestion de Avianca, porque no asignar el AV240/AV241 en el A330, viendo el aumento de la demanda entre BOG y SCL ? No les costaría nada, van repletos estos vuelos y con las demás conexiones en Colombia ?
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