miércoles, 30 de noviembre de 2016

Alitalia podría requerir nuevos ajustes y mayores ayudas financieras de Etihad

Por Ricardo J. Delpiano

Alitalia B777-200ER EI-DBK en SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con el año 2016 casi finalizado, a Alitalia le quedan 12 meses para alcanzar el equilibrio en sus finanzas, según los planes iniciales fijados por Eithad Airways cuando ingresó a su propiedad. Se trataría de un periodo complejo, ya que no sería suficiente para alcanzar dicha meta y que podrían obligar a la firma italiana a realizar nuevos ajustes y requerir ayudas de sus socios de Abu Dhabi tanto en términos financieros como de sinergias.

Según prensa italiana, Alitalia tendría para este año una pérdida neta estimada en 400 millones de euros, cifra que es considerada como “peor” al escenario previsto por Etihad. La compañía con base en Abu Dhabi previa que su más reciente adquisición conseguiría una pérdida operativa de 50 millones de euros y una pérdida neta de 44 millones, mientras que para el 2017 contemplaba números azules derivados las acciones realizadas. De acuerdo a las nuevas especulaciones, Alitalia volvería a registrar pérdidas importantes en 2017.

Frente a este negativo panorama, los socios de Alitalia ya claman por medidas adicionales que permitan revertir la situación. En ese sentido, se estarían pidiendo nuevas ayudas de Etihad, que de ser aceptadas podría volvería a absorber parte o la totalidad de la deudas y realizar nuevos aportes monetarios.

Mientras eso llega, se contempla medidas a nivel operativo que incluye un recorte de la flota de corto alcance con el retiro de 20 Airbus A320 reduciendo frecuencias o eliminando rutas domésticas o de corto alcance más afectadas por la competencia, principalmente desde las aerolíneas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). Se atribuye esta mayor presión a la expansión que Ryanair está realizando en Italia, además de los trenes de alta velocidad. También se planea una reducción general de costos que incluye la eliminación de puestos de trabajo en ciertos sectores como personal aeronáutico en aeropuertos.

En cuanto a servicios al pasajero, se está estudiando dar un mayor uso a los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues), instaurando por ejemplo servicios pagos en clase Economy en comidas y bebidas en vuelos de hasta tres horas de duración, además de otros cobros adicionales. De efectuarse, Alitalia se sumaría a las decisiones que otras aerolíneas europeas tradicionales han adoptado en el último tiempo.

A nivel de alianzas, la junta directiva de Alitalia podría considerar una renegociación del joint venture trasatlántico que mantiene con Air France – KLM y Delta Air Lines para obtener mayores márgenes y beneficios que permitan mejorar las finanzas.

Etihad, que por estos días también enfrenta complicaciones con las cuentas de Air Berlin en Alemania, y mayores desafíos en sus rutas propias, pone como condición para realizar nuevas inversiones la reducción de al menos 2.000 puestos de trabajo en Alitalia (17% del total). De aceptarse, se prevé que la medida tenga un impacto negativo casi inmediato y provoque nuevos conflictos con los sindicatos que deriven en huelgas y eventuales paralizaciones de operaciones.

Otro de los planes de la firma de Abu Dhabi es seguir potenciando el hub de Roma, de manera tal de que sea Alitalia la que se encargue de muchas de las operaciones en Occidente. Un ejemplo de esto, podría ser el cambio que hará a partir de marzo Etihad en Brasil, al eliminar su ruta a Sao Paulo (GRU) para reemplazarla por una operación vía Roma en combinación con Alitalia.

Independiente de las decisiones que se tomen, se descarta por ahora que los ajustes afecten a las operaciones de larga distancia ya que estas ofrecen mayores oportunidades en términos de rentabilidad y como un “bastión defensivo” frente a la expansión del segmento LCC presente en rutas europeas y mediterráneas.

Durante este año, Alitalia ha incrementado significativamente su red de larga distancia con nuevos vuelos intercontinentales. En el primer semestre inauguró vuelos sin escalas desde Roma a Santiago y México DF, también inauguró vuelos a Beijing que se suma a la oferta anteriormente creada hacia Abu Dhabi (desde varios puntos de Italia) con el fin de alimentar el hub y la ruta a Seúl (ICN). Recientemente, la compañía ha incluido a La Habana como nuevo destino y cuya operación comenzó este 29 de noviembre, ampliando su red en el continente americano. 

2 comentarios:

sergio dijo...

Ricardo, tienes las cifras de ocupación que ha tenido Alitalia en la ruta a Santiago. Por experiencias de amigos que han volado en ella, el vuelo siempre aparece con buenos indicadores de ocupación. En cuanto al servicio o el estado del avión, ahí las opiniones son más variadas.

Saludos

Anónimo dijo...

Si Alitalia dejara de ser una mala aerolínea dejaría de tener problemas financieros debe ser la que tiene más reclamos, estuve a punto de comprar pasajes por esta aerolínea pero por la cantidad de reclamo preferí pagar un poco más y viajar en Air France.