sábado, 29 de octubre de 2016

Lufthansa se despide del B737 tras casi 50 años de exitosas operaciones

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Alejandro Ruiz
Hoy Lufthansa cierra otro capítulo en su historia. Después de casi cinco décadas de operaciones exitosas -que no incluyeron accidentes-, la compañía alemana pone fin a los vuelos con aviones Boeing 737, uno de sus caballos de batalla para rutas de corto alcance y quizás también, uno de sus equipos más emblemáticos.

El ciclo se cierra a las 19:40 horas cuando uno de los seis B737-300 que Lufthansa aún mantiene finalice su última operación comercial después de completar las rutas Frankfurt – Ginebra – Frankfurt, Frankfurt – Stuttgart – Frankfurt, y Frankfurt – Nuremberg – Frankfurt . Un etapa de 48 años historias y anécdotas para la compañía como también para todas las tripulaciones que fueron parte de las operaciones de esta aeronave en la aerolínea germana.

Consciente de la importancia histórica e interés que existe entre empleados y entusiastas de la aviación, Lufthansa prepara vuelos especiales de despedida para su flota B737, tal como otras grandes líneas aéreas del mundo –especialmente europeas- han hecho con sus aviones más emblemáticos. Se esperan que estos vuelos ocurran en los próximos días.

Lufthansa fue una de las líneas aéreas que impulsó el programa B737, cuando en 1965 encargó 22 B737-100, cuyos ejemplares comenzó a recibir en 1967. Apodado como “Bobby” por ser un avión pequeño a sus contemporáneos B707 y B727, la versión -100 estuvo en servicio hasta 1982, habiendo realizado más de 836.000 despegues y aterrizajes y 643.048 horas de operaciones. La serie -100 fue reemplaza posteriormente por la clásica serie -200 que se mantuvo en operación por muchos años más.

Sin embargo, quizás fue la segunda generación del B737 (modelos -300, -400, y -500) la más popular en Lufthansa y que logró sortear por algunos años más los cambios que ha experimentado la aviación. La compañía alemana sumó su primer B737-300 en 1986 configurándolo para una capacidad total de 140 pasajeros. Con un mayor alcance y eficiencia que los modelos anteriores que incluían la operación de rutas de hasta 2.000 Km., fue asignado a vuelos domésticos, intraeuropeos y algunas operaciones al norte de África.

A lo largo de su historia, Lufthansa operó 157 aviones B737 correspondientes a los modelos -100, -200 Adv., -200C (Combi), -300, -300QC (uno de estos fue adquirido por la Fuerza Aérea de Chile), -400 y -500. Se considera que esta flota habría completado cerca de 5,5 millones de aterrizajes. De acuerdo con prensa alemana, Lufthansa movilizó con sus B737 a 250 millones de pasajeros.

Los vuelos realizados con equipos B737 serán asumidas por la flota Airbus A320, principalmente los modelos A319 y A320, estandarizando en una sola familia todas las operaciones de corto y medio alcance de Lufthansa, lo que incluye también a los nuevos A320neo que desde este año están en servicio. 

1 comentario:

Anónimo dijo...


Un avión magnífico sin duda..que se ve fabuloso en la librea Lufthansa..saludos!