Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“Es un privilegio poder contar con este quinto vuelo semanal mientras ya cumplimos nuestro tercer año en Santiago. Eso confirma nuestro compromiso de ampliar la oferta, y poder brindar siempre el mejor servicio con los mejores productos”, comenta Fabio Andaloro, gerente general de Air France – KLM en Chile.
El aumento de frecuencias se entiende también como una respuesta que la aerolínea holandesa quiere dar especialmente ante el ingreso de nuevos operadores como Alitalia en el mes de mayo y British Airways a partir de enero 2017, además de los incrementos realizados también por Air France, Iberia y LATAM.
Con el vuelo adicional, KLM pasará a ofrecer 4.250 asientos por semana una de las más altas ofrecidas por la compañía a lo largo de toda su historia en Chile. Esto sumado al aumento reciente de capacidad realizado por Air France, el holding franco-holandés busca mantener su liderazgo en tráfico de pasajeros entre Chile y Europa.
Según las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Air France – KLM han transportado 234.190 pasajeros entre enero y diciembre de 2016. Del total, 166.027 corresponden a personas movilizadas por la firma francesa mientras que 68.163, pertenecen a la aerolínea holandesa. La participación de mercado del holding en Chile es de 3,4%. En conjunto, ambas ofrecen 12 vuelos por semana a dos importantes hubs europeos como Ámsterdam y París (CDG) desde donde los pasajeros pueden llegar a 230 destinos en el Viejo Continente, África, Medio Oriente y Asia.
KLM acompaña este aumento de frecuencias con nuevos productos como una World Business Class mejorada que desde abril está disponibles en todos los vuelos desde o hacia Chile, la sección Economy Comfort que ofrece mayor separación entre asientos o la posibilidad de hacer stop-over gratuito en Ámsterdam, tanto a la ida como al regreso para todos los pasajeros que viajan en conexión.
De acuerdo con la programación, los vuelos de KLM desde Ámsterdam salen a las 20:55 horas los lunes, martes, miércoles, viernes y domingos, y llegan a Santiago, a las 11:00 horas del día siguiente después de una escala en Buenos Aires (EZE). Desde Santiago, las salidas están fijadas a las 12:45 horas de los días lunes, martes, miércoles, jueves y sábados, que tras la escala en la capital argentina, aterrizan en Ámsterdam a las 09:55 horas del día siguiente.
Para KLM, este aumento de frecuencias hacia Argentina y Chile acompaña las celebraciones de por sus 97 años, siendo desde 1919 la línea aérea más antigua del mundo manteniendo su nombre original. Como es tradicional, la compañía no quiso dejará pasar esta ocasión con la elaboración -y entrega- de una nueva casa miniatura de colección correspondiente al hotel Nueva York de Rotterdam, con la que también honra el coincidente aniversario número 70 de los vuelos entre Ámsterdam y Nueva York.
24 comentarios:
KLM planea vuelo directo a Santiago?
Seria bueno que, si tanto aumenta la demanda, y todos están haciendo vuelos directos desde Europa, antes de los 100 años de la compañía en 2019, realicen 2 vuelos directos sin escalas para ambos destinos por separado, Buenos Aires y Santiago.
Oficialmente, KLM ya vuela directo a Santiago y lo ha hecho desde sus inicios. Lo correcto es si planea realizar vuelos sin escalas. Todavía no hay fecha para ello, pero sí es parte de la evolución de la ruta de la compañía. A medida que lleguen aviones más eficientes y con mayor capacidad de alcance o más adecuados para la demanda quizás esos vuelos puedan implementarse.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Este aumento de frecuencias, tengo la sensación, se sustenta en aumento de pasajeros hacia/desde Buenos Aires. Es cosa de ver la evolución del trafico de KLm en Chile, y desde mayo presenta caídas importantes en relacion al año anterior.
Hablando de competencia. Como le va a Alitalia?
Si KLM tiene caída de ventas en Chile, es por que con los nuevos vuelos directos sin escalas a Europa, de Alitalia, mas los anunciados por British Airways y Air Europa, mas posibles en un futuro como TAP Portugal, o por que no de Swiss AirLines, que ya vuelan a Brasil, todos vuelan directo sin escalas, se pierde el atractivo viajar en KLM, por cuanto implicaría mas horas de vuelo y por lo tanto, de cansancio, esperas, conexiones, etc etc, entonces el siguiente paso lógico y natural, para competir, es un vuelo sin escalas por separado. (ya cuentan con los aviones por dicho recorrido).
Regular. El 772 queda grande, pero es el único que llega sin escalas.
La evolución de KLM tiene que ser como la de AIr France, ir de algunos vuelos semanas y con escala, a vuelos diarios y directos. Lo que pasa ahora, es lo que han dicho todos, Madrid y Paris han dejado de ser la única puerta de entrada, tenemos Roma, pronto Londres y como ya se especula seguramente Air Europa va a volver con vuelos directos y con el 787, por lo que existe competencia fuerte. En los 90' eso sí, teníamos 5 747s así que mercado tenemos, solo falta para volver al un escenario similar que regrese Lufthansa.
Con buenos aviones, buen servicio y buenos precios la demanda está asegurada, me imagino que también deben tener un importante movimiento de carga.
AMS-SCL con 787!
A lo anterior agregar la visita de los ejecutivos de Norwegian a Chile, ya que el 2017 llegan a Argentina y dijeron que sigue Chile.
Si como no.
Si, se confirmo que Norwegian va a volar a Argentina, con un 787, haciendo la ruta Buenos Aires-Oslo, salio en todos los medios hace unas semanas, es un vuelo directo sin escalas. Asimismo, el presidente Macri en la cumbre del G20 hablo con el presidente de Australia, Malcolm Turnbull, para restablecer los vuelos directos sin escalas Buenos Aires-Sydney, que fueron suspendidos en marzo de 2012 por parte de Qantas, y por parte de Aerolíneas Argentinas se dejo de volar en abril de 2014. Este restablecimiento de vuelos directos sin escalas, Buenos Aires-Sydney, es por parte de Qantas.
Directo es de un punto a otro sin desviaciones. No intentemos cambiar las definiciones.
Difícil que Qantas vuelva a Buenos Aires con los acuerdo que tiene con LAN en Chile
No te olvides que Air New Zeland ya esta volando a Buenos Aires, y esa ruta no se la puede regalar así nomas a su competidor, por que te imaginaras que con una población de Nueva Zelanda de solo 4 millones y media de habitantes, esos vuelos son llenados en su mayoría por australianos, ademas la historia de Qantas a Buenos Aires es larguísima, en 2012 se fueron por un cepo cambiario, que se instalo a fines de 2011, el cual se desmantelo en diciembre de 2015. Este pedido de vuelos sin escalas, fue pedido al máximo nivel entre Presidentes.
Trabajo en QF y si vuelve a EZE sería una decisión netamente comercial. QF no es estatal y aunque lo fuera las cosas en Australia no funcionan como en Argentina. No basta que un presidente le pida a otro ue mande un avión y listo.
En ese caso AR debería retomar la ruta y crear más competencia beneficiando a miles de pasajeros
Ojalá Qantas vuelva a Buenos Aires aunque al día de hoy ANZ es el que tiene el acuerdo con Aerolineas y así no sería redituable para QF volver tal vez con beneficios fiscales podría ser
Norwegian no volaría desde OSL... están basando aviones de fuselaje ancho en MAD y es verdad lo que se comenta, hay rumores de vuelos a Sudamérica, incluso desde España
En Madrid no tiene ninguna base. La principal base de operaciones de la compañía es el Aeropuerto de Oslo-Gardermoen, van a realizar algunos vuelos desde BARCELONA, pero recién en junio/julio de 2017, y van a volar a destinos que ya vuelan desde Oslo/Estocolmo/copenagen/Gatwick/Paris, que son las ciudades desde donde vuelen. La noticia es clara, y no hay lugar a dudas, y dice que se pidieron vuelos en la ruta Buenos Aires-Oslo, y que se estudiaron los tratados bilaterales Argentina-Noruega, nada de España, algo lógico si estudias la historia de Norwegian en largo recorrido, todos sus nuevos vuelos empezaron por Oslo, luego siguieron repitiendo vuelos a ese mismo destino pero desde Estocolmo, Copenhague, Paris, Gatwick, todos sus nuevos destinos de larga distancia empezaron desde Oslo.
Ademas el bilateral de Argentina-España (pienso que pasa lo mismo con toda sudamerica) esta casi completo, Iberia/Air Europa/Aerolineas vuelan Buenos-Aires Madrid, Aerolineas vuela Buenos Aires-Barcelona, Air Europa Madrid-Cordoba, y parece que pidió permiso Plus Ultra Líneas Aéreas para hacer Buenos Aires-Madrid, así que jamas se meterían en semejante ruta ultra competitiva pudiendo hacer una ruta que no la realiza otra compañía.
Pego una nota para el que duda.
"La comitiva noruega está comandada por Bjorn Kjos, dueño y CEO de la aerolínea. Junto a dos ejecutivos de la compañía y a otros del grupo Eurnekian se reunieron anteayer con el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich. Le plantearon, en principio, la llegada de un vuelo desde el país nórdico con un Boeing 787 a Ezeiza. Para eso, consideran, se necesita que se actualicen algunos convenios internacionales entre la Argentina y Noruega."
De Ezeiza a Oceanía por parte de Aerolíneas No va a ser posible, no hay flota para esa ruta, se van los A343 viejos por nuevos A332 242mtow. Hasta que no apuesten a A350 no hay Sidney ni Auckland nonstop.
Es cierto, de Ezeiza a Australia no va a ser posible por Aerolíneas por que no tiene el avión, por lo menos hasta el año 2018, se esta decidiendo por 787 o A350, quizás un A330neo llegue (tiene mas alcance este, que el A330ceo).
Por eso quien pidió al presidente de Australia fue Macri, para que los vuelos los haga Qantas. Las ultimas informaciones indican que se le habría presentado algún tipo de estadística sobre un aumento en la llegada de australianos, también de argentinos a Australia, algún incentivo fiscal, por ejemplo, algún monto en dolares por pasajero embarcado en Buenos Aires el primer año, exención de impuestos, entre otros.
QF tampoco tiene avion disponible para nuevas rutas. Posiblemete con el 787-9 que comenzara a recibir a partir del 2017 ya que planean reemplazar los 747 y abrir nuevas rutas con el Dreamliner.
Lo mejor seria que AR vuelva a SYD fue una gran perdida para todos los que vivimos en Australia la partida de AR aunque nos quejabamos de AR pero se noto la falta de competencia inmediatamente
Qantas si tiene el avión, tiene un pedido de mas de 35 aviones Boeing 787-9 de largo alcance que pueden operar la ruta y los empieza a recibir el año que viene 2017.
Vivo en Australia y viajo 2 veces al año a la Argentina...lamentablemente estoy obligado (puntos de viajeros) a viajar en una empresa horrorosa como Qantas, el servicio es pésimo y de la tripulación solo el 1% entiende algo de castellano...En fin señores yo les recomiendo viajar desde sydney a Buenos Aires por una compania seria como la de Air New Zealand.
Publicar un comentario