Por Ricardo J. Delpiano
Foto: E.Moura |
El motivo de la visita al país es el traslado de equipos de alta complejidad, entre los que destacan un transformador eléctrico ABB de más de 150 toneladas y otros varios para Colbún S.A.. Por el peso de la carga, el equipamiento sólo puede ser movilizados de manera rápida en este avión, que cuenta con una capacidad máxima de carga de hasta 253 toneladas.
Información publicada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) muestra una actualización del itinerario del avión en Latinoamérica. La ciudad de Iquique será la primera escala, desde la que despegará a las 05:45 horas del día 14 de noviembre, para llegar ese día al aeropuerto de Viracopos en Campinas a las 10:30 horas. Luego de pasar gran parte del día se trasladará 22:30 horas al aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo. A las 08:05 horas del día 15, debiera iniciar su vuelo con destino a Santiago, por lo que su aterrizaje en el aeropuerto Arturo Merino Benítez está previsto hacia las 11:30 horas. Tras efectuar la descarga, la aeronave saldría en el transcurso de la tarde o noche rumbo a Houston (IAH), en un vuelo ferry.
Fuentes de la industria aseguran que la operación del An225 estaría aprobada aunque las autoridades aeronáuticas de Chile y Brasil que monitorean todas las solicitudes que se realizan, pueden realizar cualquier modificación en el itinerario.
Debido a su gran tamaño –especialmente, su envergadura- superior a cualquier aeronave de carga o pasajeros, una operación del An225 exige una exhaustiva evaluación en los aeropuertos, especialmente en aquellos con un alto tráfico y una infraestructura limitada como ocurre en el caso de Sao Paulo o Santiago. El objetivo es que su operación no afecte significativamente las operaciones regulares del aeropuerto.
En Santiago, el An225 llegará a un aeropuerto afectado por una reducción temporal de su capacidad producto del cierre de calles de rodaje y plataformas de estacionamiento de aeronaves, como consecuencia de los trabajos que se efectúan en el sector occidental por la construcción de la primera etapa del nuevo terminal internacional. Si bien se espera que el An225 sea estacionado en el terminal de carga (posiciones 37, 38 o 39, serían las consideradas) aunque la autoridad aeronáutica puede efectuar cualquier modificación dependiendo de las necesidades o la capacidad del aeropuerto.
El An225 pondrá a prueba las capacidades de los aeropuertos de Diego Aracena de Iquique y Arturo Merino Benítez de Santiago, lo que constituye también una oportunidad para que autoridades de aviación, del aeropuerto y los operadores aéreos demuestren su capacidad en operaciones de muy alta complejidad. Habitualmente, las aeronaves de mayor tamaño que aterrizan en estos aeropuertos son el Boeing 747-8F en vuelos regulares de carga y el An124 para operaciones especiales. También lo ha hecho el Airbus A380, aunque sólo en Santiago con fines demostrativos en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio.
Se espera que la llegada del An225 cause un fuerte impacto mediático por el número de personas que podría acercarse a los alrededores de los aeropuertos para presenciar la operación histórica del mayor avión en servicio construido hasta el día de hoy. Considerando la operación diurna en Santiago, se prevé que gran cantidad de gente llegue al camino paralelo a la pista 17L-35R para presenciar la llegada y salida de la aeronave, lo que hace necesario un reforzamiento de la vigilancia del lugar para que la seguridad no se vea comprometida ni del aeropuerto ni de los asistentes.
Foto: E. Moura |
El An225 posee 84 metros de largo, 88,4 metros de envergadura y 18,1 metros de alto. Está equipado por seis motores turbofan ZMKD Progress D-18 con 229,5 Kg. de empuje. El alcance máximo del avión es de 2.600 millas náuticas o 4.000 kilómetros a máxima carga (253 toneladas) pero vacío puede recorrer más de 8.300 mn. o 15.400 Km. Con un peso máximo de despegue (MTOW) de 640.000 kilos, el decolaje lo consigue tras recorrer 3.500 metros. El apodo “Mriya” en ucraniano significa “sueño o inspiración” y fue asignado al avión por todo lo que el proyecto representaba, especialmente en torno al programa espacial de la ex Unión Soviética.
El An225 realizó su primera operación a Sudamérica en 2010, cuando aterrizó en el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, para el traslado de equipos de gran tamaño para la petrolera Petrobras, entre los que estaban tres grandes válvulas. En esa ocasión, el aeropuerto paulista cerró una de las calles de rodaje para estacionar a la aeronave y realizar la descarga de los equipos que transportaba.
17 comentarios:
Allí estaremos ✈️
Hola
En iquique estará solo un momento?
a que hora aterriza en iquique?
Saludos
Hola!
No está confirmada la hora de llegada a Iquique, sólo la salida de acuerdo a la información publicada por la autoridad aérea brasilera.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Desde qué aeropuerto de origen llega a iquique?
GRU es mucho mas movimentado que SCL no hay ni comparacion
¿Siempre hay un brasileño chovinista que comenta o me da impresión?
Ya sabemos que GRU mueve más que SCL, ¿y qué pasa con eso?
Desculpe nao comparar brasil con voces
A santiago si ta confirmado la hora de llegada sierto
Y quien esta a cargo de la logística de esta meta estructura no hace mención a ello ?
Jajajaja quien esta hablando de comparativas,brasilero resentido,seria ideal una actualización de itinerario en caso que lo haya , gracias !!!
Cualquier noticia o cambio de itinerario lo comenten por favor !¡¡
El motivo del viaje a Iquique es el transporte de unos motores alemanes Siemens de 170 toneladas para la minera Collahuasi, y de acuerdo a www.flightradar24.com el Antonov 225 llegaría a Iquique el domingo 13 de noviembre a las 15:00 horas
SEGUN PAGINA DE TWITTER del Seremi mop tarapacá confirman que aproximadamente al medio dia aterrizaria este pequeñuelo
no, es un transformador de 155tons para Colbun
Primero llega a santiago con transformador de colbun.
El jueves 17 llega a iquique con los 4 motores siemens para collahuasi
cuando llega por segunda vez ?
De santiago
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