Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Qatar Airways comenzó adquiriendo el 9,9% de IAG en enero 2015, porcentaje que incrementó con posterioridad hasta el 15,01%. En julio de este año, volvió a aumentar su participación hasta el 15,67% reiterando sus intenciones de incrementarla aún más dentro de los límites establecidos. Esta realidad comenzó a materializarse el día 28 de julio, cuando comunicó la nueva operación y que fue informada a los medios el 1º de agosto.
La compañía indica que la operación refleja la fortaleza de los lazos comerciales y estratégicos alcanzados entre las dos empresas y pone en evidencia el continuo apoyo al plan de negocios que desarrolla a IAG.
“La reciente valoración del mercado de uno de los grupos de aerolíneas más importantes del mundo ha proporcionado lo que creemos es una atractiva oportunidad para aumentar nuestra participación en IAG”, indica Su Excelencia, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways. “Continuamos siendo un apoyo fuerte a la estrategia de IAG y a su equipo de gestión y no tenemos la intención de aumentar nuestro porcentaje accionario más allá de no haber cambios significativos en la situación actual”.
Una de las oportunidades mencionadas por Al Baker guarda directa relación con la desvaloración de la libra esterlina y del euro, luego de conocerse los resultados de la votación que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit. El aumento de la participación en IAG podría favorecer a estrechar aún más los lazos y profundizar las actuales sinergias entre las compañías parte. Actualmente, IAG Group administra las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.
Las últimas semanas han revelado el comienzo de una nueva estrategia de Qatar Airways para continuar expandiendo su negocio a través de inversiones directas en distintas compañías en mercados claves. Además de incrementar su participación en IAG, anunció sus intenciones de comprar hasta el 10,0% de LATAM Airlines y la decisión de adquirir el 49% de Meridiana, mientras todavía sigue pendiente el intento de conseguir una operación similar en Royal Air Maroc. La participación en otras firmas se orienta en el contexto de un fortalecimiento continuo del negocio y esto, en un quizás nuevo mecanismo de consolidación de la industria.
La legislación de la Unión Europea establece que los accionistas no comunitarios de las empresas de los países miembros sólo pueden conseguir un máximo de hasta el 49%, la que también aplica para IAG. No obstante, Qatar Airways sólo puede aspirar hasta el 30% de participación real en IAG dado que la legislación bursátil española –donde también cotiza el grupo- exige lanzar una OPA (Oferta Pública de Acciones) sobre el 100% si se supera el 30% de la propiedad, lo que entra en conflicto con la normativa comunitaria.
3 comentarios:
Ricardo que sabes del vuelo a San Juan desde Santiago? Por lo que se parte el 8 de Septiembre.
Saludos
Paravai airlines es de verdad acaso? O es sólo especulación?
Lo vi en sistema de reservas y es temporal
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