jueves, 11 de agosto de 2016

JetBlue y su clase Mint: “Hemos hecho que los viajes de lujo sean más asequibles”

Por Ricardo J. Delpiano

JetBlue Mint Class (JetBlue)
Foto: JetBlue
Mint es el producto Premium creado por JetBlue para sus vuelos de más larga distancia. A simple vista se lo puede calificar como una Business Class tradicional -básicamente por el tipo de servicio que se ofrece-, pero a nivel de industria distintas opiniones coinciden en que es un concepto nuevo que sienta precedentes en plena expansión segmento LCC dentro de rutas del segmento medio (aquellas de hasta 8 horas de duración).

Lanzado en 2014, Mint combina la idea de una Business Class con el modelo de negocio híbrido desarrollado por JetBlue. Fue pensada para atender inicialmente rutas transcontinentales dentro de los Estados Unidos (vuelos costa a costa), servicios que a juicio de la compañía neoyorquina estaba deteriorándose con un producto inferior y precios altos por parte de las líneas aéreas tradicionales.

Desde su perspectiva, y apuntado directamente a sus competidores como American Airlines, Delta Air Lines o United, los productos Premium tradicionales eran o siguen siendo obsoletos en las rutas entre Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Pese a que en los comunicados, la aerolínea hace un cierto reconocimiento indirecto a la modernización que ha hecho la competencia en el último tiempo, mantiene su opinión al señalar que esta no se extiende a otras rutas fuera de Nueva York – Los Ángeles. “Por ejemplo, sólo el 5,0% de los vuelos transcontinentales de más de 1.800 millas ofrecen asientos-cama en vuelos regulares”.

En Mint, JetBlue ofrece 100 canales de Direct Tv, banda ancha, toma corrientes en cada asientos, selección de películas, snacks, amenities kits, servicios de comidas y bebidas trabajadas en conjunto con restoranes neoyorquinos que actúan como proveedores.  La cabina de esta clase está compuesta por 16 asientos-camas, 12 en disposición 2-2 con separación individual y cuatro en suite, similar a la de un vuelo de larga distancia.

Las opiniones a favor de Mint no son difíciles de encontrar. Distintos usuarios destacan el servicio que se ofrece, el precio y las ventajas de optar por un producto Business que usualmente se puede experimentar en vuelos de larga distancia en rutas del segmento medio (aquellas de hasta 8 horas de duración).

Volar en Mint puede ser posible desde los US$ 599 por tramo, dependiendo de la anticipación de la compra, los horarios que el cliente selecciona y la ruta. Como toda aerolínea dentro del modelo de tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), ha generado un impacto y un efecto en la competencia, que en este caso se ha visto obligada a reducir sus precios en sus servicios Premium (Business-First Class).

“Mint a superado nuestras expectativas para cada calientes y en términos financieros”, dice Roberto Hayes, CEO de JetBlue. “Mint se ganó a los clientes de tal forma y ha transformado los rendimientos de nuestra franquicia transcontinental”. De acuerdo con el ejecutivo, Mint sólo ha abierto ligeramente un nuevo espacio de lo que se puede hacer en este tipo de rutas.

En JetBlue indican que con la implementación de Mint se ha contribuido ha mejorar el rendimiento de las operaciones de mayor duración, haciendo que esas rutas se ubiquen entre las más rentables de la empresa. “Los ingresos por asiento-milla disponible (RASM) han aumentando en un 20% desde su introducción y Mint ha ayudado a atraer nuevos clientes corporativos y puntos de venta en la costa oeste”.

Agregan que “se puede re-imaginar la experiencia de viajes Premium en vuelos domésticos con asientos cama, una comida adecuada, amenidades y una atención amable por parte de bien entrenados tripulantes de cabina con un precio más asequible” y por lo mismo, no dudan en afirmar que “JetBlue ha hecho que los viajes de lujo sean más asequibles y ha abierto un mercado sin explotar por parte de las líneas aéreas”.

Desde su introducción en selectos vuelos costa-costa, JetBlue ha expandido su servicio Mint en el transcurso de este año incluyendo servicios transcontinentales entre ciudades como Fort Lauderdale, Las Vegas, San Diego y Seattle, además de incrementar opciones de viaje desde Nueva York (JFK), Boston, Los Ángeles y San Francisco. Esta clase está disponible en aviones Airbus A321 en 13 rutas dentro de Estados Unidos y en selectos destinos en el Caribe. Según el plan de flota de la compañía, se espera que para fines de 2016, al menos 17 aviones dispongan de este servicio de un total de 37 aparatos previstos para este año.

JetBlue está incrementando la competencia en un mercado que hasta ahora estaba algo estancado en términos de productos ofrecidos. Muchas de las rutas domésticas en Estados Unidos como en vuelos internacionales dentro del llamado segmento medio son realizadas por la flota doméstica, que usualmente no disponen de un producto muy elaborado. Por lo mismo, la introducción de Mint está generando presión en la competencia para modernizar sus servicios en este tipo de rutas.

La aerolínea neoyorquina está en franca expansión tanto en vuelos transcontinentales como en rutas internacionales que ya incluye varios puntos de Latinoamérica, llegando hasta Lima en el Perú. Con el pedido de más A321neo realizado el pasado mes de julio, que entre otras cosas incluye opciones por el nuevo A321LR, es altamente probable que los horizontes de JetBlue continúen creciendo a nuevos destinos y que Mint pueda incluirse en otras rutas dado sus buenos resultados, como aquellas de mayor distancia desde Sudamérica a los Estados Unidos.

En ese contexto, no sería extraño que el servicio Mint esté siendo seguido por muchas aerolíneas, especialmente aquellas del tipo LCC o híbridas que quieren utilizar su flota de corto-medio en rutas del segmento medio. Esto les permitiría ofrecer un producto superior en vuelos de mayor duración sin alterar significativamente el modelo de negocios de descuento, o bien crear un nuevo intermedio entre este servicio y uno más tradicional que generalmente se ofrece en vuelos de larga distancia.

Todo lo anterior, se entiende como una consecuencia directa de las innovaciones impulsadas por el modelo LCC y la expansión que se prevé para los próximos años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por algo hace tiempo figura entre las mejoras aerolíneas norteamericanas.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como le va a JetBlue en Peru o Ecuador que son sus rutas mas largas fuera de USA?

Anónimo dijo...

Hice el vuelo fort lauderdale-lima por 215usd cuando la competencia no bajaba de 600. Agua y snack de cortesía, dentro de usa DirecTV. Hay una única clase, GRAN espacio entre asientos, vuelo repleto ocupado al 100%

Anónimo dijo...

Hay que reconocer que el remozado dinosaurio AA también lleva un par de años renovándose, sobretodo la nueva administración post-quiebra. Lanzaron la ruta NYC-LAX hace dos años en un Airbus 321 con asientos flat y un excelente servicio. A esta configuración de avión lo denominan ¨T¨ por transcontinental.