Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
A partir del 18 de noviembre de 2016, los pasajeros dispondrán cuatro vuelos semanales adicionales en la ruta Bogotá – Madrid – Bogotá, operados los días lunes, miércoles, viernes y domingo, totalizando 18 vuelos por semana en esa ruta. En la ruta Cali – Madrid, se aumentarán en dos frecuencias semanales, llegando al vuelo diario en ese tramo, mientras que en los vuelos desde Medellín se agregará un vuelo adicional, totalizando tres operaciones semanales. A estos servicios, se agregan los vuelos diarios que se operan en la ruta Bogotá – Barcelona.
Con este aumento, Avianca se mantiene como la compañía aérea latinoamericana con la mayor cantidad de frecuencias hacia y desde España. Serán más de 17.500 asientos ofrecidos entre ambos países, lo que representa de un incremento de 4.900 asientos más en comparación a la cantidad de plazas disponibles que exhibía en 2013, cuando ya la firma colombiana era la primera transportista hacia España por número de asientos (12.600). La línea aérea que le sigue en términos de asientos ofrecidos es LATAM.
El incremento de frecuencias es posible por la incorporación de más unidades Boeing 787-8 y por la reasignación de aviones de fuselaje ancho en algunas rutas dentro del continente americano, como parte de la optimización permanente de sus operaciones en función de las condiciones del mercado. Para sus operaciones de larga distancia, Avianca utiliza equipos Airbus A330-200 y B787-8.
Avianca está aprovechando las ventajas que ofrece su hub en Bogotá para ofrecer una mayor alternativas de viaje a una mayor cantidad de personas entre todos los destinos de la red y cuyos beneficios, favorecen una reducción de costos que son traspasados a los pasajeros tanto en valor del pasaje como de cantidad de destinos que quedan a disposición. Un ejemplo de esto, es la opción en que se ha convertido esta compañía para los viajeros chilenos en sus viajes para el continente como para Europa.
Al respecto, desde la compañía indican que “estas nuevas frecuencias complementan la oferta hacia Europa disponible en Chile”. Agregan que “de esta manera, pasajeros embarcando en Santiago de Chile dispondrán de más opciones de viaje hacia Madrid, realizando una sola escala en el centro de conexiones de Avianca en Bogotá”. Actualmente, Avianca dispone de tres vuelos diarios en la ruta Bogotá – Santiago los que están distribuidos a lo largo del día permitiendo acceder a los bancos de conexiones de mañana, mediodía-tarde y noche.
El posicionamiento alcanzado por Avianca en los últimos meses ha quedado reflejado en el incremento significativo de su participación en el mercado, que a junio de 2016 alcanza al 4,8% considerando sus operaciones desde Bogotá y Lima, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
Más allá de las fronteras de Chile, la ampliación de la oferta de vuelos contribuye a fortalecer la operación trasatlántica de Avianca y con esto, la conectividad entre Latinoamérica y Europa. De acuerdo con la firma, el total de vuelos ofrecidos permiten que los pasajeros viajen desde Europa a más de 100 destinos en Colombia y América.
6 comentarios:
Qué loco.
Increíble que Avianca aumente capacidad a España justo después de que Iberia pusiera vuelos directos desde Cali y Medellín, y también la llegada de Air Europa este año a Bogotá.
¿Sí aguanta tanto el mercado con tremendo aumento de asientos ofrecidos?
Puede que parte sea por el tema de exención de visa que la UE empezó a aplicar a Colombia, lo cual gatilla un mayor tráfico. Hay mucho colombiano en España y de seguro mucho viajero es visita o que piensa quedarse allá. Habrá que ver cuanto les dura el entrar sin visa Shengen,,,,
Shoshinsha, no cometas el error de entender Bogotá como destino, sino como "hub". Ten en cuenta que Avianca pretende operar en Argentina; si mejora Brasil también incrementará sus operaciones allá y en Perú nunca dejó de crecer el tráfico. Por lo tanto, es lógico que se estén preparando para canalizar una buena parte de ese tráfico hacia Europa con una buena estrategia de hub.
Claramente es por que muchos colombianos quieren salir de su país en busca de mejores condiciones laborales, es lo mismo que a pasado con santiago los vuelos desde Colombia han aumentado muchísimo y la colonia colombiana también. Creo que Chile es uno de los pocos países por no decir el único latinoamericano que su población no ve el viaje a los países mas desarrollados como una oportunidad de quedarse allá y eso lo refleja la extención de visas y la confianza que nos dio eeuu y canada.
Creo que es muy pretencioso pensar que es porque 'los Colombianos quieren salir del país'.
De hecho, los flujos migratorios se detuvieron en gran medida a España por la crisis. Ten cuidado con lo que dices, en especial si quieres regocijarte en el nacionalismo.
Volviendo a aviones, la explicación puede ser el papel de Hub de Bogotá y el aumento de viajes de turismo debido a la combinación de levantamiento de restricciones y demanda de viajes de turismo. De hecho, si no hubiesen mejorado las condiciones económicas en Colombia, no les hubieran levantado la restricción.
¿Cuál es la puerta de entrada de OneWorld a Latinoamérica? Tal vez GRU pero no hay nada a Centroamerica desde ahí
Bogotá se está consolidando como puerta de entrada de StarAlliance, al parecer.
Me parece que los dos comentarios anónimos tienen un tinte de mal intencionado o de envidia; desde antes de la eliminación de la exigencia del visado Schengen, ya existe una gran oferta para viajar a España desde Colombia el cual relaciono:
Avianca BOG-MAD-BOG dos vuelos diarios en A330-200 y B787-800.
Avianca BOG-BCN-BOG un vuelo diario en A330-200.
Avianca CLO-MAD-CLO cinco vuelos semanales en B787-800.
Avianca MDE-MAD-MDE dos vuelos semanales en B787-800.
Iberia BOG-MAD-BOG un vuelo diario en A340-600.
Dando un total de 28 frecuencias semanales entre ambos piases. El aumento a partir de la eliminación de la exigencia de dicho visado sea ha visto reflejado con los siguientes itinerarios adicionales:
Avianca BOG-MAD-BOG 4 vuelos semanales en B787-800.
Avianca CLO-MAD-CLO 2 vuelos semanales en B787-800.
Avianca MDE-MAD-MDE 1 vuelos semanales en B787-800.
Iberia MAD-MDE-CLO-MAD 3 vuelos diarios en A330-300.
Air Europa BOG-MAD-BOG 1 vuelo diario en B787-800.
Dando un gran total de 52 frecuencias semanales, cifra que refleja el potencial de estas rutas entre ambos países.
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