Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo Morales |
Santiago es la única capital sudamericana incluida en este incremento de frecuencias. Esto se interpreta como una decisión de la compañía para mejorar sus participación en un mercado que tradicionalmente le ha sido un tanto esquivo en años anteriores pero que ha logrado recuperar, gracias a la mayor cantidad de flota disponible y por un mejoramiento de los horarios, especialmente con operación en ambos sentidos. No obstante, en las últimas semanas la compañía ha vuelto a operar uno de los tramos en horario diurno por disponibilidad de flota para otros destinos durante la temporada alta de verano.
Aeroméxico opera actualmente cinco vuelos semanales en la ruta México DF – Santiago utilizando aviones Boeing 787-8 con capacidad para 243 pasajeros. Este nuevo avión representa un incremento de la oferta de asientos en aproximadamente 20% en comparación con el material utilizado anteriormente (B767-300ER).
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) a junio de 2016, la compañía azteca posee una cuota de mercado de 1,0% y en la primera mitad del presente año ha transportado 44.542 pasajeros, cinco puntos porcentuales menos que el número de viajeros movilizados en el mismo periodo del año anterior. Aeroméxico y LATAM Airlines son las dos únicas líneas aéreas que operan vuelos sin escalas entre Santiago y Ciudad de México. Entre los meses de enero y junio, LATAM ha transportado 66.258 personas en esa ruta, casi 20.000 personas más que Aeroméxico.
Una vez que se implementen los vuelos diarios, Aeroméxico tendrá mayores herramientas para incrementar su participación en el mercado con un mayor número de pasajeros transportados, resultado que dependerá también de cómo la compañía logre una mayor visualización frente a una competencia fuerte como es LATAM.
Además de Chile, Aeroméxico sumará vuelos a Ámsterdam, Londres (LHR), Madrid y Shanghái (PVG). En Ámsterdam y Londres (LHR), dos nuevos destinos de la compañía en Europa, se pasarán de los actuales tres y seis vuelos semanales a operaciones diarias, mientras que en Shanghái (PVG) se elevarán hasta cinco los vuelos por semana.
Los aumentos en el número de vuelos se enmarcan dentro de la estrategia de la compañía para continuar fortaleciendo la red y el modelo hub que administra en Ciudad de México, con el desarrollo de rutas que aporten un mejoramiento de la conectividad. La mayor cantidad de frecuencias es posible por la incorporación de nuevos aviones B787 y según datos de Aeroméxico representará un aumento de 40% en la cantidad de asientos ofrecidos.
“Estas acciones son gracias al crecimiento de nuestra flota de cabina ancha que tendremos en lo que resta de este año y el primer semestre de 2017, lo cual permitirá a los pasajeros tener mayores opciones de conectividad a nuestros más de 80 destinos”, dice Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.
En los próximos meses, Aeroméxico debe recibir los primeros tres B787-9 de un total de 10 aviones encargados mediante compra directa y leasing. Inicialmente estos aviones estarán destinados a incrementar la capacidad reforzando las operaciones internacionales de larga distancia, como queda demostrado en los aumentos de frecuencias anunciados y más adelante, reemplazar a los B777-200ER que opera.
Aeroméxico recalca que “continúa impulsando el desarrollo y la amplia red de conexiones internacionales en tres continentes, para brindar a todos sus pasajeros más y mejores opciones de viaje, siendo la única aerolínea de México ofreciendo vuelos a Europa, y la única de Latinoamérica con presencia en Asia”.
9 comentarios:
Hace 6 meses viaje con Aeromexico y la atención en ambos sentidos esta muy alejada en calidad de Latam, las sobrecargos se gritaban de un lado a otro, los hervidores con agua caliente pasaban por nuestras cabezas de un pasillo a otro, entregan una bandeja con un exceso de tazas las cuales no sabes donde poner y lo peor escuchar como un sobrecargo (hombre) se niega a ayudar a una mujer a subir su equipaje de mano indicando que el no estaba para eso y a la cual termine ayudan yo. Solo rescato que el avión era nuevo.
Pregunta: La cifra de pasajeros transportados por LATAM a México es solamente Latam Chile o incluye el vuelo de Latam Perú?
Saludos,
La cifra corresponde a LATAM Airlines Chile, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Cuando dicen LATAM es obvio que es Chile, y cuando no se le escriben los agregados, LATAM Perú, LATAM Argentina, LATAM Colombia, etc..
Si aeromexico potenciara las conexiones a 🇺🇸 seria su verdader ventaja sobré Latam
Un poco off-topic, ¿pero por qué habrá tantos vuelos directos entre Colombia y México?
8 diarios BOG-MEX (3 Avianca, 2 Aeroméxico, 2 Interjet y 1 COPA Colombia)
1 diario entre MDE-MEX por Aeroméxico.
3 diarios entre BOG-CUN por Avianca, LATAM y COPA Colombia.
¿Cómo explican que Stgo solo llegue a aspirar a 1 diario a MEX y apenas tenga 1 semanal a CUN?
¿Más competencia en Colombia permitió que más gente viajara entre ambos países? ¿La escasa competencia en Chile solo deja precios altos y hace que la gente viaje a otros destinos?
¿Falta más competencia en Chile? ¿El mercado chileno maduró muy pronto y no permitió y ahora es poco atractivo para que llegue alguien a competir? Para reflexionar, amigos.
Fácil!!!! Colombia está mucho más serca de México que Chile (más baratos) y se usan aviones de pasillo angosto que son más económicos de operar! Además de tener muchos acuerdos comerciales y de intercambio!
Interesante
He estao cotizando vuelos a NY y Aeromexico ofrece buenas tarifas y tiempo de conexion a la ida. Sí es cierto que el vuelo diurno de vuelta a SCL mata un poco el encanto.
Respecto al posteo anterior, de por qué Colombia:
1. Mexico y Colombia son los segundo y tercer países más poblados de América Latina
2. Colombia tiene mucha descentralización de ciudades
3. La distancia entre ambos permite aviones de fuselage angosto, que al final hace viable mayor frecuencia
4. La ubicacion de Colombia lo hace mejor para combinar trafico entre Sudamerica (o "Suramerica" como dicen ellos) y Norte América/Caribe
Se me ocurre...
Por varios meses intenté viajar por LAN (ahora LATAM) pero nunca pude encontrar un precio mas económico que Aeroméxico y opté por este último a Santiago. La verdad me gustó mucho el servicio, el avión y la comida. Muy recomendable Aeroméxico (sin hacer de menos a LATAM obvio). Saludos.
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