Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
LATAM Airlines será la primera línea aérea de Sudamérica en operar la nueva versión del avión de la familia de fuselaje angosto más exitoso de Airbus, cuyos pedidos a nivel global superan los 4.500 ejemplares equivalentes a una cuota del 60% del mercado. La orden total de la compañía a fecha de hoy corresponden a 40 A320neo y 14 A321neo, equipos que se irán incorporando a partir del tercer trimestre de 2016 a las flotas de las distintas líneas aéreas que conforman el grupo, según los requerimientos operacionales y las características del mercado.
De acuerdo con el último plan de flota, LATAM sumará dos aeronaves A320neo este año, para seguir en 2017, con la incorporación de 16 unidades y las restantes para el año subsiguiente (2018). En el caso de los A321neo, los primeros aviones de este modelo comenzarían a llegar a partir de 2018 con seis unidades. La fecha y número de aviones a incorporar puede variar en los próximos meses debido a que la compañía está constantemente revisando las condiciones del mercado para realizar los ajustes de capacidad que sean necesarios.
Los A320neo de LATAM estarán equipados con los motores Pratt & Whitney PW1100-JM, cuya mayor eficiencia en el consumo de combustible, sumado a las mejoras aerodinámicas de la aeronave, permiten generar ahorros de 15% desde el primer día y de un 20% hacia el año 2020, una vez que Airbus incorpore nuevas innovaciones de cabina.
La familia A320 se ha convertido en un nuevo "caballito de batalla" para la compañía -superior incluso al Boeing 737-200Adv.-, ya que por su mayor capacidad y prestaciones, le han permitido desarrollar no sólo rutas domésticas de una manera más eficiente –con la posibilidad de sumar nuevos pasajeros al sistema- sino que también una red regional ampliamente superior conectando a más ciudades a través de los distintos hubs que administra. Con el A320, LATAM puede operar tramos de hasta cinco a seis horas de duración en aviones con un solo pasillo.
Se espera que por las mayores eficiencias que el A320neo, sus menores costos de operación en comparación con modelos de similar capacidad y un mayor alcance, LATAM Airlines podrá continuar avanzando en una optimización de sus operaciones de corto y medio alcance, además de explorar nuevos pares de ciudades que no pueden ser atendidas con los actuales aviones de fuselaje angosto.
En ese sentido, uno de los beneficios más inmediatos que podrían llegar con estos nuevos aviones será para aquellas rutas que actualmente operan con restricciones en la carga de pago, ya sea por distancia o por la complejidad de operaciones (altura o climas calurosos o húmedos). En cuanto a rutas, se podrían explorar nuevos destinos desde distintos hubs de Sudamérica hacia Norteamérica o el Caribe, especialmente Lima, Bogotá o Brasilia, o incluso África Occidental un mediano plazo si se considera un eventual hub en el nordeste de Brasil. Esta posibilidad se incrementaría aún más si LATAM se convierte en un futuro cliente del A321neoLR.
Para los pasajeros, el A320neo presenta pocos cambios visibles en comparación con el modelo actual pero su impacto podría verse reflejado en términos de accesibilidad al transporte. Debido a las mayores economías del avión, la compañía dispondría de mayores herramientas para optimizar su red y traspasar beneficios a sus clientes, con la generación de nuevos modelos de negocios y precios mas asequibles.
Estimaciones realizadas en 2015 por parte de LATAM señalan que el A320neo entregará un costo por asiento-kilómetro (CASK) 6% más bajo que los actuales A320 en operación, mientras que en el caso de los A321neo, esta reducción puede alcanzar hasta el 13% en comparación a los A321 en servicio.
Por su economía, prestaciones y beneficios para los pasajeros, se considera que los nuevos A320neo sean un nuevo e importante catalizador de los viajes para los próximos años.
Por su economía, prestaciones y beneficios para los pasajeros, se considera que los nuevos A320neo sean un nuevo e importante catalizador de los viajes para los próximos años.
Si bien el pedido por aviones de la familia A320neo fue realizado en su momento de manera independiente por LAN y TAM, ambas compañías solicitaron modelos de mayor capacidad los que se han mantenido después de la fusión. LATAM no ha considerado pedidos por A319neo y el único modelo adicional que podría ser de interés para la compañía es el A321neoLR. Actualmente, la compañía posee más de 250 aviones Airbus en operación.
8 comentarios:
Muy bueno, queda claro que Airbus ha dejado atrás, por mucho a Boeing en la aviación de corto-medio alcance en latinoamérica.
Me resulta curioso que en el artículo se diga que los neo equipados con motores PW serán más eficientes.... más eficientes a qué? Entiendo que a los actuales ceo porque por lo que respecta a los neo equipados con motores CFM, modelo seleccionado por Avianca, consumen 1,03% menos que el PW lo cual supone mucho dinero al año por avión.
Además, el neo con PW no tenía problemas por vibración en los ejes del motor? Ha sido resuelto o Latam a pedido alguna compensación por los posibles problemas?
Por qué se debe pedir una compensación por un producto que todavía no tiene? Creo que por algo no se menciona fecha específica de entrega.
Hay mas cosas que el consumo solamente para elegir un producto. El motor de P&W es un geared turbofan que tiene menos etapas, ergo, menos partes moviles, lo que reduce los costos de mantenimiento por ejemplo. Los problemas de los ejes del motor ya estan solucionados y acortaron el tiempo de encendido en un 50%.
Lindo lindo...pero seguimos prefiriendo Boeing.
Claro que es para LATAM BRASIL
todo para brasil nunca chile o sus filiales de Lan
LanArg tiene A320 con 17 años, mientras su competencia Arsa y Austral b738 nuevos y Emb190 nuevos...todo a Brasil parece.
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