martes, 26 de julio de 2016

LATAM Airlines anuncia las primeras rutas del A320neo

Por Ricardo J. Delpiano

AC-717
Foto: Airbus
Mientras el primer avión (PT-TMN) todavía se encuentra en Toulouse Blagnac, en pruebas finales e instalación del equipamiento de la cabina, LATAM Airlines ha anunciado las primeras rutas que atenderán los A320neo de Sudamérica.

Según lo informado por la compañía, el A320neo estará basado en Sao Paulo (GRU) y operará vuelos domésticos en Brasil. Entre las ciudades consideradas figuran Brasilia, Río de Janeiro (GIG), Curitiba, Porto Alegre, Belo Horizonte (CNF), Florianópolis, Salvador, Belém, Vitoria, Recife, Goiânia, Joao Pessoa, Cuiabá, Campo Grande, Porto Seguro, Natal, además de los aeropuertos de Sao Paulo (CGH) y Viracopos en Campinas.

Las primeras operaciones comprenden tramos que van desde los 45 minutos de duración como Sao Paulo (GRU) – Río de Janeiro (GIG) hasta vuelos de más de tres horas como los tramos hacia Recife o Belém.

LATAM no ha señalado los vuelos específicos a los que se asignarán los A320neo, por lo que se desprende que sus operaciones se realizarán en conjunto con los aviones de la misma familia actualmente en servicio. La única precisión entregada es que la operación aérea de estos nuevos equipos debe priorizar las rutas desde Sao Paulo (GRU) hacia Recife y Salvador.

De acuerdo con el plan de flota, este año se incorporarán dos A320neo de un total de 40 aviones ese modelo y otros 14 A321neo encargados. A medida que nuevos equipos se incorporen a la flota a partir de 2017, se incrementarán las operaciones a una mayor cantidad de destinos tanto en Brasil como en otros mercados según las necesidades de la compañía.

La familia A320neo es la evolución natural de los actuales A320(ceo) conseguida a través de mejoras aerodinámicas en fuselaje, alas y principalmente una nueva planta motriz (aspecto que da origen a su denominación: new engine option), que proveen mayores eficiencias en el consumo de combustible. Según datos de Airbus, los ahorros generados por este concepto van desde 15% desde el primer día y hasta un 20% hacia el 2020, una vez que se incorporen nuevas innovaciones en la cabina.

Son cuatro modelos los que conforman esta nueva familia: A319neo, A320neo, A321neo y A321neoLR (conocida también como A321LR), esta última para transportar 220 pasajeros en vuelos de hasta 8 horas de duración en vuelos sin escalas. Para su equipamiento, se ofrecen dos tipos de motor CFM LEAP-1A y Pratt & Whitney PW1100-JM.

LATAM Airlines ha encargado sólo A320neo y A321neo, los que estarán equipados con los motores PW1100-JM. Estimaciones informadas en 2015 por parte de la compañía consideran que además de los ahorros en combustible, los A320neo y A321neo aportarán reducciones en el costo por asiento-kilómetro (CASK) de 6% y 13% en comparación con los A320 y A321 actualmente en servicio, respectivamente. 

Por la combinación de características, alcance y versatilidad, esta nueva familia de aviones de un sólo pasillo está llamada a revolucionar los viajes aéreos en el segmento medio, posibilitando que las líneas aéreas operen nuevos pares de ciudades con vuelos sin escalas y puedan innovar o profundizar en sus modelos de negocios, siendo una herramienta para mejorar la rentabilidad de sus operaciones y permitir que más pasajeros accedan al avión como medio de transporte. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre solo el lado brasileño salio ganando

Anónimo dijo...

Ganando en que? en que es un avión nuevo,los cambios en el avión prácticamente no son perceptibles al pasajero ya que van mas por su performance. Ademas siempre somos nosotros los que recibimos los aviones nuevos y mandan los viejos a las demás filiales por lo menos así a sido en los últimos años.

Anónimo dijo...

Cuando le toca a Chile?

Anónimo dijo...

Como comentado "Ademas siempre somos nosotros los que recibimos los aviones nuevos y mandan los viejos a las demás filiales por lo menos así a sido en los últimos años"Corecto en los ultimos años pero ahora no.

Anónimo dijo...

A Chile le toca bien seguido, los 787 800 y 900, los 320 y como no destacar los 321 que siendo bien honesto jamas pensé verlos volar cabotaje.

Anónimo dijo...

El mercado total chileno ni llega a ser el mercado local de Brasil que quieren pedir que la prioridad sea Chile ? Por favor !
Por el bien de Latam que Brasil recupere y le den la prioridad

Anónimo dijo...

Qué lástima los motores , mezcla total , Cfm en los actuales A320 , RR en los 787 y ahora PW en los Neo !

Anónimo dijo...

Pero fue Lan que compro TAM y porque solo el lado brasileño esta prevaleciendo

Anónimo dijo...

LanArg tiene A320 con 17 años, mientras su competencia Arsa y Austral b738 nuevos y Emb190 nuevos...todo a Brasil parece.

Javier dijo...

LAN/LATAM Argentina es un caso que no tiene nada que ver con las voluntades de la empresa

Durante los gobiernos de Kirchner y la Sra. K (ojo que esto no es un manifiesto político ni nada por el estilo, solo datos concretos y duros), la autoridad no permitió a LAN matricular nuevos aviones en el país, ni siquiera de manera temporal para cubrir las bajas producto de mantenimiento o fallas. Esto impidió a LAN crecer en aviones allá y/o ir reemplazando los aviones por otros mas nuevos.

Anónimo dijo...

Hace 8 meses que cambio todo en el país y Lan Argentina mando a pintar los mismos A320 de siempre, no los reemplazaron ni piensan hacerlo. Eso si, las Latams restantes usan a320 nuevos y ahora neos.