domingo, 17 de julio de 2016

Air France aumenta conectividad global de Chile con nuevos horarios, mayor capacidad y beneficios

Por Ricardo J. Delpiano

Air France B777-300ER F-GZNJ (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La competencia en el mercado entre Chile y Europa está desatada. El ingreso de nuevos operadores como Alitalia y la llegada de British Airways para enero de 2017 está generando un impacto en los operadores anteriormente establecidos, por la competencia que deben enfrentar además de la mayor capacidad ofrecida y el descenso de los yields en un mercado deprimido económicamente.

Para reforzar su posición como una aerolínea líder entre Chile y Europa, Air France ajustará el horario de sus vuelos a partir del 5 de septiembre, saliendo más temprano desde Santiago. Según lo informado por la empresa y dependiendo de la fecha de viaje, entre el 5 de septiembre y el 29 de octubre, los vuelos saldrán desde Santiago a las 13:35 horas llegando a París (CDG) a las 08:20 horas del día siguiente. Entre el 30 de octubre y el 25 de marzo, las salidas desde la capital chilena serán a las 14:25 horas. En tanto, el vuelo de regreso no cambia, París (CDG) - Santiago mantiene su horario de salida a las 23:30 horas.

Desde Air France indican que el cambio de horario de vuelo “es para poder mejorar la conectividad hacia el resto del mundo desde el hub Charles De Gaulle (París)”. Con una llegada anticipada, los pasajeros podrán conectar en forma más eficiente a varios destinos europeos como Madrid, Barcelona, Roma, Milán, Munich y Londres. También se abren nuevas opciones de conexión hacia destinos como San Petersburgo, Mumbai, Tel Aviv, Tokio (HND), Teherán –nuevo destino de Air France- o interesantes ciudades africanas a explorar.

El cambio representa una mejora significativa para todo tipo de pasajeros ya que permiten aprovechar mejor los días, especialmente si se trata de un viaje en conexión. Dado que el vuelo de regreso no modifica su horario, la mejora también es aplicable en el viaje de vuelta.

Durante el tercer trimestre de este año, Air France comenzará a volar diariamente a Santiago con Boeing 777-300ER lo que representará un incremento de la oferta de asientos en un 10% en comparación con el año 2015. Hasta ahora, la aerolínea francesa utiliza indistintamente equipos B777-200ER y B777-300ER, dependiendo del día y la demanda. Los B777-300ER asignados a la ruta París (CDG) – Santiago, cuentan con 381 plazas distribuidas en 42 Business, 24 en Premium Economy y 315 en Economy.

El reemplazo de la aeronave por una de mayor capacidad debiera tener un efecto catalizador en los viajes por la mayor capacidad de asientos que se ofrecerá y por las acciones que la compañía realice para incentivar la demanda y mantener óptimos los factores de ocupación.

Air France está decidida a no dar marcha atrás en su proceso de expansión tanto en Chile, la región y el resto del mundo. Por lo mismo, está constantemente estudiando nuevas y más acciones que aseguren la competitividad de la aerolínea para que esta se mantenga como “algo atractivo” para los clientes.

Uno de los nuevos beneficios que llegan casi en simultáneo con el anuncio del nuevo horario en Chile, es la ampliación de los beneficios en el programa de lealtad Flying Blue en su categoría inicial Ivory y de las otras categorías (Silver, Gold y Platinum). Desde el 6 de julio, los socios pueden anticipar su compra online de equipaje adicional o de asiento preferente, obteniendo 10 euros de descuento para la compra de la primera maleta adicional o una reducción del 10% en asientos con mayor confort.

El beneficio se enmarca dentro de una evolución constante del producto en sintonía con las mejoras que Air France  y KLM están introduciendo en su red global. “Es un paso adelante en la evolución de Flying Blue; personaliza las ofertas, optimiza los beneficios de todos los vuelos y simplifica las reglas", dice desde Europa, Frederic Kahane, vicepresidente del programa de fidelidad. En Chile, el programa Flying Blue posee más de 70 mil socios y estimaciones de la compañía consideran que este año estos aumentarán en 10% por la mayor penetración que Air France y KLM están teniendo como resultado directo de la mayor oferta de vuelos y del producto en general.

Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC), Air France cuenta con una participación de mercado de 2,5%, la más alta entre todas las compañías europeas con operación en el país. Si se considera a KLM, la cuota crece hasta 3,6%. Hasta el mes de mayo 2016, la compañía francesa a 91.336 pasajeros lo que se traduce en un crecimiento de 6,6% en comparación con el mismo periodo de 2015. 

14 comentarios:

Victor Hugo Orellana dijo...

Pensaba que Air France iba a responder cambiando material con asientos La Première en este vuelo considerando que BA viene con material con 4 clases de servicio.

Anónimo dijo...

Lan Peru anuncio Barcelona como nuevo destino!

Anónimo dijo...

Si de acuerdo con Víctor Air France aún no mejora su oferta en Chile con las cabinas Best. Su producto en clase ejecutiva y económica está por detrás de las nuevas cabinas de Iberia, British Airways, KLM y Alitalia. Además llama la atención que si los yields están bajando como comentan en el blog Air France esté aumentando en 10% la oferta en clase turista.
Esperemos que en la próxima temporada mejoren la oferta con las nuevas cabinas Best (este año cumplen 80 años de operación en Chile).
Además Nuevo Pudahuel tiene el desafío de intentar captar a alguna de las 10 mejores aerolíneas según Skytrax 2016 (Qantas ya vuela a Santiago). Las otras podrían ser Qatar o Emirates ¿qué creen ustedes?.

Anónimo dijo...

Los yields están bajos pero mandar el 777-300ER va con bajar los costos por asientos tb.

Anónimo dijo...

No hay necesidad de Emirates,Qatar,Etihad o cualquier otra volar a Chile quizas vuele a Buenos Aireso hasta Lima pero SCL no es un centro economico tan poco tiene una grand poblacion y ademas esta malo localizado en sentido geografico, en hay ciudades mejores en sudamerica para Emirates eligir.

Anónimo dijo...

Igual no desesperen! Ya llego Qatar a Chile, no??

Javier dijo...

No. Qatar no ha llegado a Chile y muy probablemente no llegue.

Y en caso que llegara, muy probablemente sea solo la extensión de un tramo longhaul hacia EZE o GRU. No esperemos un vuelo DOH-SCL nonstop en el corto ni mediano plazo

Anónimo dijo...

Trabajo en rampa de latam y ya se nos informó que andes atenderá qatar, no nos dieron fecha pero ya es un hecho.

Anónimo dijo...

Era pura ironía, cachai??

Anónimo dijo...

Una lata el cambio de horario, el actual era ideal entre AZ/IB y LA......

Anónimo dijo...

El pasajero en Chile tiene más lucas que el peruano o argentino. Por esa razón llegan aerolineas, porque los chilenos son mas premium y pone mas lucas para viajar

Anónimo dijo...

Qué buena noticia que en el aeropuerto ya se maneje extraoficialmente que Qatar llegará! Nvo Pudahuel debería concretar la llegada de 1 o 2 operadores asiáticos de aquí a 2018 y también Lufthansa es otra a captar. Mientras Latam continúe creciendo en destinos solo desde Lima y Sao Paulo más incentivos habrán para que lleguen nuevas compañías a Chile.

Anónimo dijo...

Si te cobran lo mismo pero más caro, para mí en vez de ser "premium" sos un ........

Anónimo dijo...

Que iluso el comentario de las 21:35. A ver el aeropuerto no determina si una línea aérea opera en un destino o no. Si fuera de esa manera hasta cualquier aeropuerto de regiones tendría volando a American, Air France o a Emirates.

Alguna fuente oficial de que Qatar va llegar? Más allá de las declaraciones de Al Baker que lo dijo en un contexto bastante distinto a la realidad chilena (creo que Ricardo lo explico bastante bien en su oportunidad) no hay. Si consideras a un anónimo como fuente mmmm estamos mal.

Y más que Nuevo Pudahuel traiga compañías se preocupe de mejorar los deficiente a servicios que hay en el aeropuerto que es lo que le compete.