viernes, 10 de junio de 2016

LATAM Airlines reporta estadísticas operacionales mayo 2016: tímidos resultados muestran un escenario complejo

Por Ricardo J. Delpiano

TAM A350-900 pasajeros Economy (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Prácticamente sin cambios significativos fue el resultado de la operación de LATAM Airlines en el mes de mayo, un reflejo parcial de la situación que está enfrentando la compañía producto de los ajustes que está realizando ante el escenario menos favorable en la región.

De acuerdo con las estadísticas publicadas, el tráfico de pasajeros (RPK) de LATAM creció 1,2% con 8.801 mil personas pagos por kilómetro. La oferta, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK)  creció 0,3% con un total de 10.697 mil plazas. Pese al crecimiento nulo de la capacidad y de las acciones impulsadas por la compañía para incentivar la demanda, el factor de ocupación promedio de los vuelos sólo creció 0,7 puntos porcentuales 83,1%.

En el mes de mayo, LATAM experimentó un descenso de 1,4% en el total de pasajeros transportados de 5.341 mil a 5.267 mil personas. Si bien los segmentos internacionales y domésticos en países de habla hispana consiguieron crecimientos en el número de pasajeros transportados de 4,9% y 6,8%, la caída en Brasil de 9,5% afectó los resultados generales de la firma. LATAM indica que el 57% del total del tráfico del mes corresponde a vuelos internacionales.

En los mercados internacionales, el RPK creció 6,6% con 5.097 mil pasajeros pagos mientras que el ASK aumentó en 5,7% con 5.983 mil asientos disponibles, como consecuencia de la mayor cantidad de frecuencias, nuevas rutas y la incorporación de aviones de mayor capacidad como los Airbus A350-900 y Boeing B787-9. El factor de ocupación en vuelos internacionales descendió 0,8 puntos para cerrar en 85,2%.

Los vuelos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, registraron un crecimiento en sus RPK de 8,8% con 1.430 mil pasajeros pagos. El ASK en estos mercados aumentó 7,3% con 1.803 mil asientos disponibles. Como resultado, el factor de ocupación creció 1,1 puntos alcanzando el 79,2%, cifra inferior a las alcanzadas por la compañía en meses y años anteriores. Si bien es una medición mensual, puede ser considerado como un reflejo de la situación compleja que vive la aviación en la región, pese a las iniciativas comerciales que la compañía está realizando para aumentar la demanda.

En Brasil, la situación continúa altamente desafiante con una menor cantidad de pasajeros transportados y menores ingresos. En mayo, las estadísticas de LATAM reflejaron que esta compañía registró una caída en su RPK de 12,1% con un total de 2.363 mil pasajeros pagos. El ASK cayó significativamente 14,9% debido a la contracción que está haciendo la compañía para adecuarse a la situación imperando, dando un total de 2.907 mil asientos ofrecidos. El factor de ocupación en Brasil consiguió un ligero crecimiento de 2,6 puntos para cerrar en un 81,3%.

El tráfico de carga de LATAM también continúa mostrando resultados adversos asociados a la situación regional, con el menor dinamismo de la economía y por el incremento significativo de la capacidad producto de la utilización de aeronaves de mayor capacidad y también una mayor competencia. El tráfico de carga (RTK) cayó en mayo 11,9% mientras que la oferta (ATK) se redujo en 6,7% asociado a la menor utilización de aeronaves cargueras. El factor de ocupación de los vuelos cargueros continúa registrando una baja alcanzando un indicador de 48,5%, 2,9 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año anterior.

Considerando el escenario existente en la región y la situación compleja de la industria de carga, no se descarta que la compañía pueda profundizar sus ajustes en este mercado, pudiendo adoptar acciones similares a las emprendidas durante los últimos meses como una reducción de la flota carguera a través del arriendo de aviones a terceros de manera temporal y la mayor utilización de los bellies de los aviones de pasajeros. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tudo es culpa de la parte brasilera

Anónimo dijo...

Llama la atención que culpan a la situación Brasilera de todo el problema, pero nada respecto a la baja en la calidad de servicio que es horrible comparado con lo que era Lan, la incomodidad de los espacios en las cabinas, hoy es un castigo viajar en esta aerolínea, las mejores opciones para viajar hoy ( Alitalia por ej), las opciones comerciales de la competencia, etc
Este invento de Latam destruyo dis buenas aerolíneas originales.
Yo no viajo con ellos nunca más, es una aerolínea del montón.

Anónimo dijo...

Según diario Pulso, Latam estaría planeando cancelar o retrasar pedidos de aviones, como consecuencia de la desaceleración de la economía brasileña.

Anónimo dijo...

Se comieron esa presa podrida en Brasil y no la han podido digerir....