domingo, 26 de junio de 2016

Avianca refuerza su red con nuevos acuerdos comerciales en Ecuador y Reino Unido

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca B787-8 despegando desde SCL (Avianca)
Foto: Avianca
Continuar consolidando la red es una de las prioridades que tiene Avianca en el corto plazo, especialmente cuando una realidad más adversa está imponiendo a la compañía una serie de desafíos. En este contexto, Avianca ha firmado recientemente dos acuerdos comerciales con dos importantes empresas en América y Europa, orientados a mejorar el flujo de pasajeros en ciertas rutas estratégicas.

El primer acuerdo corresponde a un código compartido con la ecuatoriana TAME, en rutas en Colombia y Ecuador. Con esta alianza, los pasajeros cuentan desde el 30 de mayo con más destinos, ya que pueden aprovechar las redes que Avianca y TAME ofrecen entre ambos países, pudiendo adquirir pasajes en cualquier punto o canal de venta. De esta manera, Avianca está comercializando vuelos específicos de TAME a Guayaquil, Esmeraldas, Lago Agrio, Loja y Cuenca, mientras que los pasajeros de TAME lo hace desde Bogotá hacia Cartagena, San Andrés, Santa Marta y Medellín en vuelos operados por Avianca.

Los destinos mencionados forman parte del primer grupo de ciudades que las dos compañías planean incluir en el futuro, ampliando las opciones de viaje para los pasajeros y reforzando las operaciones de las dos aerolíneas en los mercados de Colombia y Ecuador, más sus respectivos mercados domésticos.

Para TAME, el código compartido con Avianca representa también una oportunidad para mejorar una mayor visualización en el mercado fuera de Ecuador, y obtener ingresos extras necesarios que aporten alivios a la delicada situación financiera por la que atraviesa. En los últimos años, TAME ha arrastrado pérdidas que al cierre de 2015, alcanzas los US$ 58 millones además de deudas importantes con proveedores. El Gobierno de Ecuador no descarta estudiar una posible venta de la aerolínea.

El segundo acuerdo comercial firmado por la aerolínea colombiana es el alcanzado con la empresa de buses National Express del Reino Unido, alianza con la que ofrece a los viajeros acceso a 25 destinos en el país más allá de Londres (LHR). National Express proveerá traslados desde Heathrow hacia/desde Bath Spa, Birmingham, Bournemouth, Brighton, Bristol, Cambridge, Cardiff, Cheltenham Spa, Colchester, Coventry, Exeter, Leicester, Milton Keynes, Newport, Norwich, Nottingham, Oxford, Plymouth, Poole, Ringwood, Southampton, Swansea, Swindon, Taunton y Winchester. En un futuro, el acuerdo también incluirá traslados a los aeropuertos londinenses de Gatwick, Luton y Stansted.

Desde ahora, Avianca busca ofrecer a sus pasajeros una conexión más allá de Londres, con un producto totalmente integrado. Por esto todos los pasajes en los buses de National Express están integrados en el precio final del boleto aéreo, reduciendo trámites y tiempos. Además, ambas empresas han acordado mantener la franquicia de equipaje permitida en los vuelos (dos piezas de 23 kilos en Económica y 32 Kg en Clase Ejecutiva).

Avianca vuela diariamente entre Bogotá y Londres (LHR) desde julio de 2014. Los horarios de buses coinciden con la llegada y salida de los vuelos, permitiendo que el viaje continúe en forma inmediata. Los pasajeros que conecten deben obtener la tarjeta del bus en la página de Acces Rail 72 horas antes de la salida del bus y presentarla al momento de embarcar. La conexión se efectúa en el Central Bus Station de Heathrow ubicado entre los terminales 2 (Queen’s Terminal) y 3.

Esta no es la primera vez que Avianca firma una alianza para crear un transporte intermodal aire-tierra. En España, la compañía colombiana mantiene desde hace un tiempo un acuerdo con la red ferroviaria Renfe con la que ofrece a los viajeros conectividad a distintas ciudades españolas más allá de los destinos a donde vuela (Barcelona y Madrid).

Los acuerdos de código compartido y comerciales son una de las fórmulas que Avianca está aplicando para fortalecer su red, mejorar el producto ofreciendo y posicionarse aún más en el mercado. En ambos casos, estas dos alianzas debieran traducirse en una ayuda en la alimentación de los vuelos mejorando de esta forma los factores de ocupación, uno de los objetivos que tiene la compañía para el presente año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El código compartido con TAME no es gran cosa, pero es interesante la tradición de multimodalidad de esta empresa en Europa.

¡Avianca eres grande! ¡Ecuador agradece tu rol transportando ayudas y rescatistas GRATIS tras el terremoto este año!

Esa es la verdadera calidez latina.