sábado, 14 de mayo de 2016

United celebra los 30 años de operación en el aeropuerto Dulles de Washington DC

Por Ricardo J. Delpiano

United Airlines 30 yrs at IAD
Foto: United
El aeropuerto Dulles (IAD) de Washington DC. es uno de los más transitados de los Estados Unidos. Con un movimiento anual de 22 millones de pasajeros al año, es el único que atiende la conectividad internacional de la capital de los Estados Unidos.

United Airlines es el principal operador de ese aeropuerto y aunque resulte extraño, sólo inició operaciones en sus instalaciones en el año 1986, años después de haber sido inaugurado. En ese primer año sólo tenía 58 salidas a 24 destinos, números totalmente lejanos a los que la compañía exhibe hoy al conmemorar los 30 años de presencia en ese terminal aéreo.

“A lo largo de los últimos 30 años, United ha sido fuente de empleo para casi 17.000 empleados en IAD, gracias a cuya dedicación hemos podido enlazar a más de 500 millones de personas a través de Washington Dulles con destinos en todo el mundo”, destaca Jon Roitman, vicepresidente Senior de Operaciones Aeroportuarias de la compañía.

Al cierre del primer trimestre de 2016, United y United Express operan aproximadamente 220 vuelos desde/hacia Dulles. De estos, 135 pertenecen a la línea principal y los restantes 75 a la división regional, los que enlazan diariamente Washington DC con 69 aeropuertos en ese país y otros 31 en rutas internacionales sin escalas.

Por área geográfica, la operación de United está distribuida en 14 vuelos diarios sin escalas a 13 destinos en Europa, dos vuelos diarios a dos destinos en Asia, 12 vuelos a seis destinos en Latinoamérica y el Caribe, además de 10 servicios diarios a cuatro ciudades en Canadá. En vuelos domésticos, la compañía realiza 180 vuelos diarios, incluyendo servicios que conectan Washington DC con importantes ciudades de negocios de los Estados Unidos como Houston (IAH), Los Ángeles, Chicago (ORD) y el área de Nueva York, lo que también incluye a los principales hubs para canalizar a los pasajeros hacia el resto de los destinos de la red de la compañía.

A diferencia de otros centros de conexiones de United, el hub en el aeropuerto Dulles posee un rol más específico ligado a un tráfico local de altos ingresos, vinculado en parte importante con funciones políticas por el tipo de actividad que desarrolla la ciudad y sus alrededores.

Como capital de una potencia hegemónica mundial, la ciudad de Washington DC es sede del poder político del país y alberga a numerosas organizaciones internacionales, además de embajadas y otras entidades que demandan una conectividad internacional eficiente. Precisamente, muchos vuelos de United responden en parte al “tráfico político” que la ciudad genera, tal como ocurre con los vuelos a Kuwait, Dubái y Doha, la anterior ruta a Buenos Aires (EZE) instaurada después de la crisis de 2001 y reemplazada después por los vuelos a Newark, o el futuro vuelo semanal a La Habana.

En el caso específico de los vuelos a las ciudades del golfo Pérsico, estas se justificaban por la presencia de funcionarios estadounidenses en el Medio Oriente y por los lazos comerciales históricos se mantienen con los países petroleros de esa región. Con el retiro de personal estadounidense y la pérdida del contrato con el Gobierno para movilizar dicho personal, la compañía decidió cancelar estas operaciones.

En el desarrollo creciente de su red internacional, United busca continuar implementando mejoras en el aeropuerto de Dulles para fortalecer el hub y su operación global. Recientemente, habilitó un hangar en ese aeropuerto de US$ 45 millones para aviones de fuselaje ancho con el fin de mejorar la confiabilidad del despacho de los vuelos y manejar adecuadamente las posibles contingencias técnicas que puedan ocurrir. En cuanto a rutas, introducirá dos nuevos servicios diarios de temporada hacia Barcelona y Lisboa, el próximo 25 de mayo, además de la mencionada ruta semanal propuesta hacia La Habana.

“Nuestro compromiso es alcanzar para nuestros clientes en IAD y el resto del mundo cotas cada vez más altas en términos de su experiencia al viajar, y estamos ansiosos por darles una atención incomparable desde la región de la capital por muchos años más”, puntualiza Roitman.

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