viernes, 20 de mayo de 2016

Sky mostró en San Juan de Puerto Rico sus logros en mantenimiento y monitoreo de vuelos

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline A320 CC-ABV en puente (Sky Airline)
Foto: Sky
Ubicarse en el séptimo lugar de puntualidad en el mundo y haber alcanzado el primer puesto en ese ranking entre todas las compañías de bajo costo del planeta, es un logro no menor para Sky, más aún cuando hasta no hace mucho, sus indicadores operacionales no eran muy favorables como ahora.  

Este salto trascendental es sólo parte de una muestra de la evolución que esta pequeña compañía ha conseguido en tan poco tiempo, resultado que responde a un trabajo constante, superación continúa y un altísimo compromiso por el servicio que se quiere ofrecer.

Desde que inició su proceso de transformación por allá en 2012, Sky ha señalado que quiere incorporar las mejores prácticas de la industria a su quehacer diario y también dar cuenta al mundo de sus logros, opiniones, con el objetivo de contribuir algo más al desarrollo de la aviación mundial. Es así como desde hace un tiempo es común ver a ejecutivos y funcionarios de Sky estar participando en los más importantes eventos, congresos y ferias de la aviación, incluso más allá de Sudamérica.

Con ese objetivo, entre los días 15 y 18 de mayo de 2016, Sky fue hasta San Juan de Puerto Rico, para participar del Comité de Compradores de Material Aeronáutico &  Organización de Mantenimiento y Reparación de aviones (CCMA & MRO), organizado cada año por la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). El director de Operaciones de la compañía, junto al gerente de Mantenimiento, y el subgerente de Negociaciones Técnicas, fueron los encargados de exponer los avances, logros y también los desafíos, que han sucedido al interior de Sky en esta exitosa transformación. Con ellos, participó también José Salinas, su director de Seguridad Operacional, quien junto a su equipo han dado pasos importantes para asegurar a cada pasajero que tendrá un viaje totalmente seguro a su destino.

“Sky fue invitada como expositor, a objeto de mostrar su Programa de Monitoreo de Datos de Vuelo (FDM), en particular el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para Mantenimiento (MOQA), que es un programa orientado a analizar proactivamente y predictivamente los datos de vuelo con enfoque en el mantenimiento (MRO)”, comenta Salinas, desde el rol desempeñado por su área en el evento. Paralelamente, el resto de los ejecutivos se integraron en la agenda para obtener experiencias con otros operadores del continente y establecer contacto con proveedores en el rubro del MRO. 

Sobre el rol del evento de ALTA, señala que su importancia radica en “debatir, conocer mejores prácticas, estudiar métodos y sistemas para la administración integrada de los materiales aeronáuticos, con el fin de mejorar los procesos de contratación para fabricantes y proveedores de mantenimiento, además de fomentar el intercambio de información  de aeronavegabilidad entre sus miembros”.

Cada año se reúnen en el ALTA CCMA & MRO los representantes de organizaciones de Reparación y Mantenimiento (MRO) de las líneas aéreas de Sudamérica, México y Estados Unidos. Además de ALTA, como anfitrión, participan la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), más los fabricantes y proveedores para aeronaves y motores. Al igual que el resto de las conferencias de la industria, todos los actores de la aviación convergen en un solo lugar, instancias que permiten a Sky -como a cualquier operador- abrirse camino y buscar nuevas oportunidades para continuar creciendo en el futuro.

Salinas señala que en esta oportunidad la participación de Sky estuvo concentrada en los temas de aeronavegabilidad como el FDM y MOQA mencionados, aspectos que son esenciales para asegurar que la operación y la programación de los aviones sea totalmente segura permitiendo entregar un producto de calidad a los clientes. “Es un reconocimiento y una oportunidad de mostrar al mundo el Programa de Monitoreo de Datos de Vuelo (FDM), con lo cual se destacará la contribución y desarrollo de incorporar mejores prácticas en la Seguridad Operacional”.

Para Sky, comentar sus avances en este y otros temas representa una gran oportunidad, especialmente cuando actualmente la compañía está en medio de una transformación, para convertirse en una aerolínea de bajo costo y tarifas bajas (LCC), una instancia que exige un altísimo cumplimiento de todos los procesos al interior con estándares significativamente superiores a las compañías tradicionales de similares características.

Actualmente, la transformación de Sky hacia un modelo de negocios de línea aérea LCC avanza a paso firme, con gran parte de los cambios en el área operacional ya realizados. Si bien la compañía ya figura como un operador de estas características a nivel de industria como entre algunos pasajeros, todavía queda camino por recorrer, especialmente en todos aquellos aspectos relacionados con el viajero más allá del factor precio. Una vez que estos cambios se implementen, volar por Sky debiera ser "más a la medida de lo que el cliente quiere y está dispuesto a pagar", acompañado por una garantía de volar en una compañía segura, tal como lo reconoce IATA en su auditoría IOSA.

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