lunes, 30 de mayo de 2016

LATAM Airlines suspende temporalmente todos sus vuelos a Venezuela

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320 render climb (LATAM)
Foto: LATAM
Como resultado de la mezcla de factores adversos, especialmente atribuidos al complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región, LATAM Airlines ha anunciado la suspensión temporal de todos sus vuelos a Caracas a partir del 1 de agosto de 2016.

La medida se enmarca dentro de los ajustes que la compañía está haciendo en los distintos mercados en los que opera con el fin de adecuar la capacidad a la situación imperante. El principal factor que obligan a realizar este ajuste -y otros- es la situación de Brasil y el menor crecimiento de otros mercados de la región, lo que en su conjunto afecta los ingresos de la operación.

En el caso de Venezuela, las suspensiones se entienden también por el conflicto que la industria del transporte aéreo tiene con el Gobierno de Venezuela, por los retrasos en la repatriación de sus ganancias conseguidas en ese país al tipo de cambio correspondiente al momento en que se generaron los ingresos. Esta decisión ha hecho que aerolíneas como Air Canada, Alitalia, GOL y ahora, también Lufthansa, decidan salir del mercado aéreo venezolano. Otras firmas han reducido su capacidad de manera significativa tanto en frecuencias como en asientos por vuelo. 

Si bien LATAM no hace referencia al contexto político-económico de Venezuela, se infiere que la situación de ese país asociada principalmente al transporte aéreo sumado al escenario macroeconómico menos favorable de la región, crean condiciones adversas para continuar la operación en las actuales circunstancias.

Caracas es el único destino que LATAM opera en Venezuela con vuelos sin escalas desde Lima y Sao Paulo, además de un enlace directo desde Santiago. La compañía ha señalado que la suspensiones temporales se harán de manera gradual, las que comenzaron el pasado 28 de mayo cuando se eliminó la ruta Sao Paulo (GRU) – Caracas. A fines de julio, se pondrán término a las rutas Lima – Caracas y Santiago – Guayaquil – Caracas. De esta manera, el 1º de agosto todas las operaciones de LATAM en Venezuela quedarán, al menos por ahora, finalizadas.

En el caso chileno, la suspensión de LATAM significará la pérdida del único enlace directo que Chile tiene con Venezuela. Desde ahora, volar a Caracas desde Chile sólo será posible a través de los respectivos hubs que poseen otras aerolíneas que operan en el país. Considerando la menor oferta disponible, ya sea por pérdida de enlaces como por la reducción de capacidad (ASK) que las aerolíneas han o están realizando en sus vuelos hacia/desde Venezuela, el impacto en los precios será desfavorable para los usuarios registrando un comportamiento al alza similar al exhibido en otros mercados.

LATAM era la única compañía que desde la salida de Viasa (a mediados de los años '90) ha atendido el mercado venezolano desde Chile. Operaba sólo dos frecuencias semanales, primero con vuelos sin escalas y luego de manera directa con escalas en Guayaquil, ambos con una extensión también a Miami. Pese a la demanda y a los política de Cielos Abiertos que Chile posee, la imposibilidad de conseguir una mayor cantidad de frecuencias con Venezuela, han limitado el incremento operaciones. En sus rutas a Venezuela, LATAM ha utilizado aviones Airbus A319, A320 y Boeing B767-300ER. 

Con el deterioro de la situación en el país del norte, las operaciones de LATAM (LAN Airlines) fueron reduciéndose quedando a la fecha sólo los vuelos vía Guayaquil. Más allá de vuelos chárter, ninguna empresa aérea venezolana ha retomado el enlace regular entre Caracas y Santiago, pese a las intenciones de la estatal Conviasa que hace algunos años indicó la posibilidad de iniciar operaciones regulares a la capital chilena.

LATAM ha señalado que los pasajeros que tienen reservas en las rutas que serán suspendidas podrán modificar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin multas adicionales. La empresa también lamenta que estas suspensiones puedan ocasionar a sus respectivos pasajeros. En una declaración, las empresas del Grupo LATAM señalan que “consideran a Venezuela un mercado relevante, y por lo tanto, trabajarán para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste que cada vez sea más difícil viajar a Venezuela pero la situación no da para más y es un medio de presión el aislar a un país.

Anónimo dijo...

Yaa? Seguramente es un complot del "Imperio" que están aislando a la "democracia ejemplar" de Venezuela.

Anónimo dijo...

Estimado:

Usted le cree a Camila Vallejos o a Alejandro Navarro (para los amigos extranjeros son parlamentarios chilenos que defienden a toda costa al gobierno venezolano) o le hablan los pajaritos también?

No se ofenda pero con lo que dijo cuesta creer que se trata de una opinión seria.

Saludos.

Anónimo dijo...

No es un "medio de presión". Simplemente las empresas no pueden resistir el absurdo control cambiario y el aislamiento es la consecuencia.

Acá los beneficiarios resultan siendo Avianca y COPA para direccionar TODO el tráfico del cono sur hacia Venezuela via LIM, BOG y PTY. Vuelos muy rentables con 100% de ocupación, aunque sin pago.

Avianca hace poco declaró gran parte de la deuda como "incobrable" y limpiaron sus estados financieros, aunque si la llegan a cobrar algún día, se harán millonarios. Seguirán sus vuelos a Caracas (obviamente, tras un gran recorte en asientos, frecuencias y rutas) en la medida que su músculo financiero aguante.

Pobre Venezuela.

Anónimo dijo...

Aerolíneas dejo de volar directo a Caracas con A340 Ahora vuela ezeiza-punta cana vía caracas con B738. Más temprano que tarde vendrán tiempos mejores a la Venezuela que todos queremos.

Andres dijo...

Hola a todos. Los vuelos de AR que continúan al caribe desde CCS no tienen la libertad de llevar pasajeros a este destino. Es una parada para abastecer combustible.
AR opera solo 2 frecuencias semanales con B738 solo con destino CCS y además desde EZE hay otras dos frecuencias adicionales operadas por Conviasa con 747-400. Slds!

Pablo dijo...

Respecto de AR segun se dijo, el vuelo a Punta Cana pasa a ser directo desde BsAs en A340, quedan solo las dos frecuencias a CCS con 738. Cancun tambien es directo desde BsAs en A340.
A su vez Cuba se dio de baja, ni via CCS ni directo.

Desconocia eso que los vuelos al caribe no podian subir gente en CCS

Slds!

Anónimo dijo...

Hasta cuánto aguanta un país sin conexión directa a otro sitio. Que situación rara, en fin.

Anónimo dijo...

Lo que no se entiende porque razón aerolíneas como Copa Airlines y Avianca incrementan sus sus vuelos obteniendo ganancias en dolares y dichos vuelos se llenan, Latam Airlines los disminuye y posteriormente los suspenden generando perdidas y dejando de percibir ganancias, piense que sus asesores comerciales o responsables están muy mal en el estudio de mercado