jueves, 5 de mayo de 2016

Hoy despega LATAM, la primera aerolínea con una marca esencialmente latinoamericana

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320 render climb (LATAM)
Foto: LATAM 
Hoy despega un nuevo vuelo, una nueva idea, una nueva experiencia. Hoy despega oficialmente el primer vuelo de LATAM, la primera línea aérea cuya marca está inspirada en un 100% en una identidad latinoamericana.

Como estaba anunciado, este 5 de mayo marca el comienzo de un cambio histórico en el transporte aéreo. Por primera vez en los más de 100 años de aviación mundial, dos líneas aéreas que se fusionaron deciden proyectar su futuro bajo una nueva identidad totalmente distinta y radical a lo antes concebido dentro de estas características, pero al mismo tiempo cercana e integradora, orgullosa del pasado histórico que contribuyó para crear este nuevo concepto de transporte aéreo.

Ni siquiera antiguas compañías panamericanas o panafricanas se acercan a lo concebido en esta parte del mundo y que hace a los chilenos, a los brasileros, a los peruanos, a los argentinos, a los ecuatorianos, a los colombianos, protagonistas de esta transición en el mundo.

Es cierto, hoy también se comienza a despedir con nostalgia a dos compañías con las que muchos crecimos, conocimos el mundo de la aviación y nos comenzamos a conectar con el mundo. LAN fue la primera que hizo volar a Chile, desde los pioneros hasta los obrero y empresarios que la utilizan para ir a sus trabajos. TAM hizo lo suyo y si bien comenzó mucho después, contribuyó significativamente a redefinir el concepto de servicio a bordo en Brasil. Pero este cambio no debe ser entendido como una despedida como la de una aerolínea que desaparece. Debe ser comprendido como un punto de partida hacia un nuevo futuro, más abierto e integrado que va también más allá de nuestras fronteras. 

Hoy comienza uno de los pasos más trascendentales en la consolidación de LATAM y de la industria aérea que desde hace años vive en una completa interdependencia y enfocada hacia un concepto global. La nueva identidad representa el anhelo de la aviación por borrar las fronteras, generar conectividad, integración y desarrollo, pero al mismo tiempo mantener una identidad local con nuestros países con nuestra región.

Tres vuelos son los escogidos para dar inicio a este nuevo camino que es LATAM. Un Boeing 767-300ER inaugurará esta etapa en la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago, uniendo bajo este concepto los dos importantes centros de conexiones de la compañía, casi simultáneamente un Airbus A319 despegará desde la capital chilena para aterrizar en Lima, Perú. Finalmente, en horas de la tarde, otro avión similar volará entre Sao Paulo (GRU) y Brasilia.

Serán tres primeras experiencias de muchas que vendrán con las que LATAM comenzará a cambiar la forma de volar por la región. Ya que no sólo estos pasajeros volarán en aviones con la nueva identidad, sino que también serán testigos del estreno de los nuevos uniformes de sus tripulantes, los cambios en el servicio, una nueva revista a bordo que más que una publicación es una plataforma que impulsa o le da el “Vamos” a esta nueva forma de conectarse por la región, entre otras innovaciones.

Hoy, 5 de mayo cambiará también la imagen en 13 de los aeropuertos donde operan las compañías del grupo. Los terminales aéreos de Santiago, Sao Paulo (GRU y CGH), Río de Janeiro (GIG), Brasilia, Buenos Aires (EZE), Lima, Bogotá, Quito, Miami, Madrid, Guayaquil y Nueva York (JFK), tendrán nueva señalética en los counters de check-in, salones VIP, tarjetas de embarque e información en las pantallas. Desde la medianoche, los usuarios también ya pueden experimentar la nueva web unificada, servicios que irán aumentando con el paso del tiempo.

No más LAN, no más TAM, todos como LATAM. De Latinoamérica para el mundo y del mundo para Latinoamérica, de lo local a lo continental. Esa es la idea que hoy se comienza a vivir.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gustó este cambio, no gracias, chao LAN :(

PD: Más le vale a LATAM que hagan libreas 'retro', mínimo para ver a un* avion LAN (Chile) en los cielos , o si no les perdono jamás
Muchas aerolíneas lo hacen así que..

Anónimo dijo...

Bueno todo cambio es para bien. Mucha suerte LATAM.

Anónimo dijo...

Me gustó el nuevo concepto. Creo que es cosa de acostumbrarse. Si vienen nuevas cosas y mejoras comparado a lo que había antes sin duda que a la gente común le gustará.

Anónimo dijo...

Costará acostumbrarse a la nueva marca, ya que muchos le tenemos un aprecio a LAN.. ya que fue la aerolinea más grande del pais.. la veiamos en todos los aeropuertos de Chile y para muchos nuestro primer vuelo fue en esta aerolinea.
Pero más allá de eso, era un paso obvio el evolucionar...y dentro de unos años ya estaremos acostumbrados a Latam
Lo que espero ahora es que esta mega empresa no devore a las más pequeñas... en Chile tambien se necesita competencia...más que solo una empresa grande... se requiere de más aerolineas... y por ende espero que Sky no se rinda ante Latam

Anónimo dijo...

Nunca se acuerdan de Paraguay. TAM Airlines - Transportes Aéreos del Mercosur es de Paraguay

Anónimo dijo...

Esto es tremendamente riesgoso. Es primera vez que se desaparecen dos aerolíneas, ambas conocidas y de prestigio, para formar una con una identidad completamente nueva; United y Continental quedaron bajo el nombre de United, pero con la imagen corporativa de Continental. Y también es primera vez que se fusionan bajo una sola identidad dos empresas que ni siquera hablan el mismo idioma. Va a ser terrible para el pasajero. Ni hablar que los brasileros no se sienten latinoamericanos! Sudamericanos sí, pero para ellos los "latinos" son lo de habla castellana. Por el bien de todos, ojalá sea un vdadero éxito, pero tengo serias dudas. Si ni siquiera KLM-AirFrance ni British-Iberia lo han pensado, por algo será.

Y la nueva imagen es INSIPIDA. Copy-paste de Iberia. Y fue la misma empresa de diseño. Creatividad igual a cero.

Anónimo dijo...

Mucho Éxtio a LATAM....

Anónimo dijo...

No me gusta la nueva compañía y su imagen. Es solo una colmena de ingenieros comerciales buscando como lucirse tratando que la linea aérea ganar un peso mas (pero gastando miles) y con un costo social espantoso para su personal.

Anónimo dijo...

Éxito LATAM...y me gustó la nueva imagen.

Anónimo dijo...

Mal. Desde la "Fusion" hace un par de años, que el holding va a los tumbos, con una pérdida de identidad, de calidad en la atención a los clientes, cayendo en malas prácticas (léase no cumpliendo con los contratos de transporte y después haciéndose los locos).
Ojalá que se produzca la quiebra del holding, y que esto permita el surgimiento de nuevos emprendimientos que tengan su foco en los clientes y no en las plantillas de cálculo de los "cerebros" tras bambalinas.

Anónimo dijo...

Hicieron LATAM para dejar tranquilos a los brasileros, por lo tanto LATAM siempre sera LAN, LAN nunca morira.

Anónimo dijo...

No es para tanto, si al final es la misma vieja pero con otra ropa, lo único que cambio es la imagen, seguirá siendo las mismas personas que atiendan.

Anónimo dijo...

En la página web de oneworld sigo viendo a las dos compañías TAM y LAN con sus programas de pasajero frecuentes antiguos... cuestión de actualizar.

Por lo demás mucha suerte y hasta cuando seguiremos viendo en las pantallas de los aeropuerto vuelos LAN y TAM ?

Saludos

Anónimo dijo...

Ehm, sorry, pero no son todos los brasileños que piensan así. Ok?

Anónimo dijo...

Me da lo mismo cómo se vea por fuera el avión, no vuelo en LAN desde que sus ejecutivos olvidaron que los pasajeros tenemos piernas. El espacio entre asientos es ridículo, sobretodo en el 787.

El sevicio de LAN dejó de ser bueno hace mucho tiempo y hoy es bastante regular. Los precios tampoco son demasiado buenos, son más bien altos en comparación con otras aerolíneas.

En vuelos internacionales hay otras aerolíneas que ofrecen un mejor producto/servicio a precios de verdad competitivos. En vuelos nacionales falta una aerolínea que ofrezca un producto/servicio como el que esperamos de LAN y lejos de lo que Sky ofrece.

El mejor activo de LAN era que su imagen se encontraba en los corazones de sus pasajeros, era ya algo generacional que se iba heredando y así era la preferencia indiscutida de muchos, pese a no ser la más barata o la que ofrecía el mejor servicio. Hoy ese activo se perdió y pasó a ser sólo una aerolínea más, con lo que seguramente perderá esa preferencia, sobretodo en vuelos internacionales.

Anónimo dijo...

Unificar las compañías por completo y sin ninguna filiación nacional, deja la puerta abierta para que se puedan tomar decisiones de relocalización. LATAM tiene muchos empleados por avión (en comparación con la competencia en la región y con estándares internacionales), aparte de que están localizados en lugares donde la mano de obra es más cara (Chile, Brasil).

Es la oportunidad perfecta para empezar con la "optimización" de la operación y recortar/relocalizar.

Buena suerte.

Anónimo dijo...

Toda la razón. El servicio de LAN ha ido empeorando... esta año viajé con Delta a Estados Unidos y mi viaje fue increíble, buena comodidad en el avión, buen precio, conexiones cortas, excelente puntualidad, catering a bordo, atención a bordo, en fin, nada que decir. Definitivamente ahora todos mis viajes a USA prefiero hacerlos con Delta. No he probado la "nueva" American Airlines, pero según los comentarios, está tirando para arriba.

En vuelos a Europa, he viajado en LAN, Air France y en Iberia. Mis primeros viajes en Iberia fueron un horribles, pero ahora la firma española esta bastante arriba. Air France ningún problema, comida, puntualidad, entretenimiento, quizas le falte mas atencion al cliente. LAN ya dejó de ser mi aerolínea preferida. Los únicos vuelos LAN que compro son vuelos nacionales, porque no hay otro (no se como es Sky, nunca he volado con ellos, pero yo creo que si LAN o LATAM sigue yendose a pique no quedará otra alternativa.

Nisiquiera tiene buenos precios como para decir "el precio lo vale". Adios LAN

Unknown dijo...

A ver.. la Imagen ( no solo la Librea ).. se ve bastante bien.. y creo que era el paso que requería LAN para seguir su expansión..
veremos con el tiempo como se comporta LATAM en cuanto a servicios y precios.

respecto de anónimo 21:28.. si no vuela en Lan.. y no le gusta la figura de sky... ya no vuela en Chile?? por que son las 2 lineas con mas operaciones en Chile.. y el tema de los salones..es lo que la industria ha ido evolucionando en términos de costos y eficiencia.
Ahora si uno quiere mayor espacio. y que lo agasajen en servicios.. bueno esta Bussines...

Anónimo dijo...

Jajajajaja és óbvio que fue tam que prevalecio

Anónimo dijo...

@Cesar Augusto:
Es indiscutible que el servicio de LAN ha bajado y nivelaron por lo bajo con LATAM. Si uno quiere mayor espacio, hay que viajar con Avianca no más para sentir la diferencia, no necesariamente en 'Business'. Menciono a AV por ser la competencia directa, pero se pueden encontrar otros ejemplos, según los comentarios.

Anónimo dijo...

Finalemente solo los "aviones brasileros" de latam llevan bandera. Probablemente también sea así con Perú y Argentina. La bandera chilena del "avion chileno" cc-cpo duró nada. La eliminaron para el vuelo a Lima,no? Pareciera que se averguenzan de la bandera a no ser que exista una restricción legal interna para utilizar simbolos patrios en las aeronaves. Cada vez mas peruano brasilera esta aerolinea.

Pedro Castillo dijo...

Al anonimo 17:30,primero si se lo sacaron es porque ese avion le corresponde a LAN Peru no a lan chile,segundo esta por venir el 787 CC-BGK chileno y hasta que pinten los A320-321 que faltan y los 767.

Anónimo dijo...

Para mi LanChile tenía un valor especial ya que mi padre trabajo allí y me acuerdo de haber volado por primera vez en un 737. Después con los años he seguido la evolución de la compañía y su imagen corporativa, la última me parecía muy hermosa y elegante. El nuevo nombre e imagen me parecen insípidos, ningúna relación con nada, podría pasar hasta por una copia de British, mal..... muy mal.
Como dicen un comentario anterior, ha perdido la esencia, no representa a un país, y no será mi primera prioridad al momento de buscar vuelos internacionales, personalmente para mi ha sido una gran pena la desaparición de Lan

Anónimo dijo...

Alguien sabe porque dentro de Chile no vuela ningún avión LATAM?? (Milagroso sería que fuera para conservar a LAN un tiempo más)

Ricardo J. Delpiano dijo...

Por que los aviones se están pintando gradualmente y ha medida que existan más aparatos con la librea LATAM se irán incorporando en las distintas rutas y mercados. De todas formas, todos los anuncios y señalética cambiaron a LATAM.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Eso de "esencialmente latinoamericano" es puro blabla. Si ven la oferta de películas casi todo es yanqui. Si quieren jactarse de ser "latinoamericanos", porqué no privilegian filmes de esta parte del continente y de paso educan al resto del mundo con el arte producido en esta parte del mundo????