miércoles, 18 de mayo de 2016

British Airways regresa a Santiago a partir de enero de 2017 con vuelos sin escalas desde Londres

Por Ricardo J. Delpiano

British Airways B787-8 2 (British Airways)
Foto: British Airways
Tras más de 15 de años de ausencia, los aviones de British Airways volverán a aterrizar en Chile. Confirmando los planes anunciados desde hace algunos años, la compañía británica está abriendo su nueva ruta internacional que desde esa fecha unirá Londres (LHR) con Santiago de Chile.

Santiago se convierte así en el último destino que British Airways anuncia en América Latina, luego del reciente inicio de operaciones a San José de Costa Rica y Lima, Perú. Un retorno altamente esperado por los viajeros y por el mercado, que por año ha demandado un enlace directo con uno de los centros de negocios más importantes del mundo como es Londres, al cual sólo era posible acceder a través de conexiones en otras ciudades.

En una primera etapa, British Airways planea operar la ruta Londres (LHR) – Santiago con cuatro vuelos por semana utilizando aviones Boeing B787-9 con capacidad 216 distribuidos con ocho asientos en First, 42 en Club World (Business Class), 39 en World Traveller Plus (Premium Economy) y 127 en World Traveller (Economy). Por consiguiente, la oferta semanal hacia/desde Chile será 1.728 asientos.

Por las características de la ruta y el tipo de mercado a atender, el B787-9 era el avión candidato para operar la ruta a Chile, por la capacidad que posee para atender vuelos sin escalas de ultra largo alcance y por una capacidad media de pasaje, especialmente si se lo compara con la oferta que otras aerolíneas europeas realizan a Santiago. En efecto, la ruta Londres (LHR) – Santiago, será el servicio internacional más largo de British Airways, tramos que realizará 14 horas y 40 minutos.

A fines de 2015, British Airways había indicado en una presentación corporativa que el B787-9 era un avión ideal para abrir nuevos servicios a nuevos mercados o atender aquellos que tuviesen una demanda más sensible de una manera más eficiente. La capacidad media –e incluso reducida que posee la configuración de este avión en comparación a la utilizada por otras aerolíneas- refleja parte de la estrategia de la compañía, con una combinación no riesgosa de capacidad para explorar nuevos destinos y ver el comportamiento de la demanda.

Santiago había sido señalada como una de las “rutas vitales para el comercio” que British Airways debía inaugurar. Declaraciones que habían sido realizadas por el propio Willie Walsh, CEO de IAG Group, como por distintos ejecutivos de la aerolínea británica. Alexis Cruz, CEO de British Airways, indica que “la economía chilena no ha dejado de crecer con el aumento de los vínculos con Europa, por lo que esta nueva ruta directa atenderá a las necesidades de viaje entre las dos ciudades-capitales para realizar negocios”.

Cruz destaca también el potencial turístico que ha adquirido Chile en los últimos años, destacando al país como un destino “para aquellos que buscan la aventura, la exploración y experiencias, gracias a la diversidad y atracciones naturales, la comida y el vino”. Por lo mismo, señala que la nueva ruta a Santiago es un completo ideal para acompañar las recientes rutas que British Airways lanzó a San José de Costa Rica y Lima, las que están enfocadas principalmente el mercado de placer.

Durante este año, British Airways estará recibiendo 11 Boeing 787-9 los que permitirán sustentar la expansión proyectada, como es el caso de los vuelos Santiago, y avanzar en los planes de renovación de la flota.

Con Santiago de Chile nuevamente como destino de la red, British Airways aumentará su presencia en Sudamérica, región que pese a sus desafíos actuales continúa representando un mercado de oportunidades para el futuro. 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Claramente la apertura de esta ruta está relacionada con el joint venture que IAG está planeando con LATAM... Hace rato la tenían en carpeta y creo que era un paso obvio para consolidar el acuerdo con LATAM (aunque asumo que el JV aún está en proceso de aprobación)

Anónimo dijo...

Que bueno por chile, me alegra que tengamos mas posibilidades de llegar directo a Europa.

Daniel dijo...

Que buena noticia!

Creo que con British, quedamos muy bien conectados con Europa.

Partiendo en enero del próximo año, Alitalia tiene espacio para afirmarse con sus cinco frecuencias, porque si bien hace 20 años teníamos una gran presencia de aerolíneas europeas, eran todos vuelos con escala, por ende es todo un desafió que se amplíe la oferta con vuelos directos.

Anónimo dijo...

¿Pero y cómo? No que el país se cae a pedazos, que está estancado, que la reforma, que bla bla bla....
Una alegría por la industria aeronáutica chilena.

Anónimo dijo...

Era evidente que algunas europeas iban a regresar. Era cosa encontrar el avión de capacidad adecuada. Evidentemente los 747-400 con que British hacía los vuelos antes era un exceso. Con los nuevos 787 y A350, muchas aerolíneas se van a volver a interesar en Chile, debido a su enorme ahorro en consumo de combustible, principalmente. Tal vez veamos a Lufthansa volando directo a Chile también. Interesante noticia.

Matias dijo...

Que buena noticia el que vuelva British a Chile. Viajé varias veces cuando lo hacía via Buenos Aires y la Premiun Economy era de una muy buena Calidad. A volver a volar en Ella.

Unknown dijo...

Excelente...
Con esto ya son 4 entradas directas a Europa. ( Madrid-Paris-Roma), teniendo una gran gama de conexiones desde Londres...si bien no he tenido el placer de viajar en BA, tengo muy buenas referencias de su servicio.

Llamativo la configuración del 787... casi todas las Europeas operan con una Bussines y económica... veremos como se comporta nuestro mercado.

Saludos

Anónimo dijo...

Es impresionante la diferencia en la configuracion son casi 100 plazas menos que Latam, siendo el mismo avión.

Anónimo dijo...



Excelente y emocionante noticia...siempre mayor oferta y competencia es bienvenida...Welcome back, British Airways!
Saludos!

sergio dijo...

Al finnnn.... ahora falta que LATAM anuncie que abre la ruta a Londres los otros tres días que British no volará a Santiago para quedar con una ruta cubierta los siete días de la semana entre dos hubs de Oneworld.

Saludos,

Sergio

Alonso B. dijo...

Que excelente noticia! Hace rato se rumoreaba, y al fin se cumplió.

Anónimo dijo...

Se les cumplió el sueño erótico a algunos, pero dudo que Lufthansa vuelva a Chile y si vuelve será en unos 10 años, porque ahora no podrían operar la ruta con un B747-8 o un A340-600 porque no les saldría rentable, además los A350 que van a tener los van a basar en Munich

Anónimo dijo...

Excelente. Pero solo 127 en economy? No crro que de para mucho rango de precios. Podrian tener una segunda configuración con mas economy.

Anónimo dijo...

Bien x scl! Off topic: estoy leyendo en la web Lima SPJC supero por primera vez a Santiago SCEL en pasajeros anuales? Alguien tendra el dato oficial Gracias

Anónimo dijo...

Qué comentario más resentido e ignorante del anónimo que posteó a las 16:37. No es ningún "sueño erótico que se cumplió" sino cifras que avalan la inversión con estudios de mercado desde 2012 en adelante junto con la gestión actual de Nuevo Pudahuel. Por lo demás será el único destino de Sudamérica donde volarán con las nuevas cabinas (EZE B772 antigua configuración triclase, GIG 4 clases antigua reconfiguración y GRU con B772-B747).
Y respecto a Lufthansa, no creas que será en unos 10 años que aumentarán su cuota en Sudamérica si analizas la operación de LH está reduciéndose en Asia por la competencia de las M3 y creo muy probable que partan por retornar a Lima nonstop con su formato Jump en 2017 y cuando cuenten con más A350 hacia fines de 2017 o 2018 éstos también serán basados en Frankfurt donde si llega a existir cuota de mercado que justifique estarán antes de 2020 aterrizando en SCL y tendrás que sacar a otra aerolínea para "tus comparaciones narcicistas" jajajja.

Anónimo dijo...

No será que ahora comienza a volar a SCL por la reducción de frecuencias a GRU y GIG? Saludos

Anónimo dijo...

A santiago por que cada dia se abren los cielos abiertos ahora esperando a British qatar filippines entre otras

Anónimo dijo...

Philipines? de dónde salió eso?

Anónimo dijo...

Un día dijeron que iban a abrir una ruta entre Manila y Santiago pero creo que fue lo mismo que con Air China