sábado, 7 de mayo de 2016

Avianca retrasa la entrega de aviones para fortalecer el balance de la empresa

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A320neo y A321neo (Airbus)
Foto: Avianca
Con el objetivo de mejorar la rentabilidad y controlar el endeudamiento de la compañía, Avianca Holdings S.A., matriz de Avianca, alcanzó un acuerdo con Airbus para reducir el número de entrega de aviones en los próximos años.

Según indicó Avianca, la reducción en la entrega de aviones afecta para los años 2016, 2017, 2018 y 2019, lo que representa una reducción del CAPEX o plan de inversión en aproximadamente US$ 1.400 millones para los próximos 30 meses.

Avianca no detalló específicamente qué modelos de aeronaves y qué número de estos se verán afectados, pero considerando el calendario de entregas y el último plan de flota difundido por la compañía, afectará a las entregas de equipos de la familia A320ceo y A320neo. Para 2016, Avianca recibiría cinco equipos de la familia A320ceo, mientras que en 2017, Airbus entregaría a la compañía colombiana 11 equipos A320neo, seguidos de otros 15 en 2018 y 17 en 2019. El financiamiento de la flota futura de Avianca está compuesto por un 20% de capital y 80% por deuda.

Además de controlar el endeudamiento –hecho que motivó a Fitch Ratings a rebajar la nota de la empresa de BB- a B-, Avianca busca mejorar el comportamiento operacional que se mantiene desafiante producto de la desaceleración de los mercados, una mayor competencia en la región y la caída en los yields. Para tal efecto, Avianca señala que durante el periodo 2016 – 2019, Avianca Holdings S.A. continuará con las iniciativas de reducción de costos con miras a fortalecer el balance y la generación de flujo de caja libre.

Por lo anterior, es posible que algunos planes de desarrollar nuevas rutas queden postergados para más adelante especialmente aquellas que están planificadas para ser atendidas con aeronaves de fuselaje angosto (A320) pero que por características específicas del tramo requerían equipos con un alcance superior como los A320neo. Anteriormente, Avianca había indicado que la llegada de los aviones familia A320neo con un alcance de 500 millas náuticas adicionales iba a permitir atender mercados con mayor holgura, lo que implica por ejemplo, la eliminación de restricciones en la carga de pago en aquellos tramos de más larga distancia a operar con aviones de capacidad media.

Para continuar con las iniciativas en la reducción de costos, Avianca debiera dar un mayor uso a su flota actual para continuar fortaleciendo la actual red con más frecuencias entre los distintos centros de conexiones y para atender aquellos nuevos mercados que puedan contribuir mejor al desempeño de la compañía, como el Caribe, Norteamérica y Europa. Algunas de las futuras rutas que están en la mira de Avianca son Toronto, Boston y Frankfurt, atendidas desde Bogotá, además de incrementar frecuencias a destinos en el Caribe y Europa desde la capital colombiana, y en casos puntuales desde Lima.

En el año 2015, el aumento del tráfico de pasajeros (RPK) fue superior al incremento de la capacidad (ASK). Un crecimiento del RPK de 8,8% con 35.478 mil pasajeros rentados frente a un aumento de 8,4% del ASK con 44.153 mil asientos ofrecidos. Sin embargo, el yield registró una caída de 11,8 a 9,7. Los ingresos para ese año fueron de US$ 4.361 en comparación con los US$ 4.702 del año 2014, mientras que los costos sin incluir el combustible, aumentaron de US$ 3.072 a US$ 3.105.

Avianca Holdings S.A. ha señalado que con el acuerdo alcanzado con Airbus está reafirmando su meta de apalancamiento, medido como deuda neta ajustada sobre EBITDAR, en no más de 5.0 veces para 2019.

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