Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
A las 08:10 horas y de acuerdo al itinerario programado, el Boeing 777-200ER de Alitalia, aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Con un tradicional corte de cinta tras el desembarque Lorna Dalziel, vicepresidente Senior de Ventas de la aerolínea, Aubrey Tiedt, su CCO, y Alsessio Vinci, vicepresidente Senior de Comunicaciones Corporativas de la compañía italiana, en conjunto con Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel y Marcela Cabezas, directora del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), dieron inicio formal a las operaciones de Alitalia en el mercado chileno.
Previamente desde Italia, Cramer Bell, CEO de Alitalia, había declarado que “nueva conexión con Roma representa un importante apoyo para el turismo y para los viajes de negocios entre los dos países”.
La llegada de Alitalia aporta a Santiago y a todo el mercado chileno, una nueva puerta de entrada a Europa. Roma será el tercer destino en el Viejo Continente en contar con una ruta sin escalas desde Santiago, después de Madrid y París. Con este nuevo vuelo, los chilenos no sólo podrán acceder a Italia en forma directa sino que desde su capital, podrán conectar a otros 50 destinos en el Viejo Continente, Medio Oriente y Norte de África. Además, empresas chilenas como italianas podrán enviar o recibir mercancías en forma más rápida gracias al transporte de carga que Alitalia ofrece en las bodegas (bellies) de sus propios aviones.
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Santiago forma parte de las nuevas rutas intercontinentales que Alitalia está abriendo en el mundo como parte de su estrategia global. La capital chilena fue incorporada a la red por poseer de un volumen considerable de tráfico Premium, por ser una ruta con alto yield y por contar con una "variable geográfica" compuesta por una comunidad local que mantiene vínculos con Italia y un volumen de pasajeros que puede utilizar la ruta a Roma para conectar hacia su destino final.
Italia es actualmente el segundo socio comercial en Europa para las importaciones desde Chile, y el undécimo en todo el mundo. En el terreno de las exportaciones, Italia ha pasado en 2014 del decimosexto al decimotercer lugar en la clasificación mundial de los principales países proveedores y ha ascendido del quinto al cuarto lugar en la clasificación europea. Se espera que el nuevo vuelo de Alitalia sea un catalizador de importantes beneficios económicos y sociales, mayores inversiones italianas en Chile y desarrollo de las inversiones chilenas en Italia.
Según un informe de la embajada y del consulado de Italia en Chile y del Ente Nazionale del Turismo Italiano, desde 2013, más de 6.878 chilenos viajaron a Italia. El arte, la cultura, diseño y la gastronomía siguen siendo los principales ítems de interés para los turistas, así como la búsqueda de sus orígenes, por parte de los descendientes de italianos, y por supuesto, los viajes con carácter religioso. Los lugares preferidos por los visitantes son las ciudades de Roma, Florencia y Venecia, además de Milán, como centro de negocios.
Cifras oficiales chilenas indican que durante el año 2015, visitaron el país 33.512 turistas italianos, lo que correspondió casi al 1% de los extranjeros que llegaron a Chile el 2015. Pese a que todavía esta participación todavía no es significativa, para Marcela Cabezas, directora de SERNATUR, señala que las cifras tienen una evolución positiva como resultado del trabajo promocional del país, en potenciar nuevos destinos, diversificar la oferta y la puesta en valor de las diferentes experiencias que pueden tener los visitantes.
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De acuerdo a los itinerarios, los vuelos de Alitalia despegan desde Roma los días lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo, a las 22:00 horas y aterrizan en Santiago a las 08:10 horas del día siguiente. Desde la capital chilena, los vuelos salen a las 11:45 horas para arribar a la capital italiana a las 07:00 horas, permitiendo acceder a múltiples conexiones.
Con la nueva ruta a Santiago, Alitalia comienza a reforzar su presencia en América Latina, cuya red ya atendía a las ciudades de Buenos Aires (EZE), Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG). A partir del 16 de junio esta presencia crecerá aún más con la inclusión de Ciudad de México entre los destinos. Así, Alitalia espera contar con un total de 11 rutas en América para finales de 2016.
16 comentarios:
En 1995, mi primer vuelo a Europa fue en un MD-11 de Alitalia, un gusto tenerlos de vuelta y en vuelo directo a FCO...mucho éxito!!
Saludos...
Me pregunto cómo le habrá ido a LAN con el vuelo a Milán. Pues los lazos entre Chile e Italia no son tan fuertes como con Argentina, pero si Alitalia se ha lanzado en la ruta será porque a LAN le ha estado yendo bien o no?
Será interesante ver cómo se comportan los yields en esta ruta y en la de LATAM a Milán. Aunque no atienden necesariamente al mismo tipo de pasajero, de alguna manera igual compiten.
Saludos,
Sergio
Sólo tres puertas de entrada a EUROPA. Suena bastante bajo.
Trabajo en el aeropuerto (no en Linea Aerea) y me toca pedir las tarjetas de embarque a los pax, el 95% de los pax del vuelo Lan 700 van a Brasil. Yo creo que lo de Milan fue para decir "vamos a Italia" mas que una real necesidad.
Otra cosa es lo que ofrece alitalia, conexiones y mas llegando a Roma.
Excelente noticia pasaron 3 años desde el anuncio inicial en julio de 2013. Vi que Nuevo Pudahuel tiene gerencia de nuevo tráfico y en la entrevista en canal 13 la subgerenta mencionó que están evaluando nuevas rutas y compañías. Ojalá retornen otras clásicas europeas de los 90s como British Airways o Lufthansa-Swiss para abrir un cuarto destino nonstop a Europa o nuevas como Qatar Airway para conexiones a Asia. Ya han vuelto Alitalia, United y KLM!!.
Excelente... hasta que aterrizo.. muy bueno por nosotros los pasajeros, una alternativa mas a Europa y las conexiones que pueda ofrecer...
Y según lo que comentan del vuelo de Lan a Milan.. con esta llegada.. mas difícil sera que completen pasajeros a Milan.
Ahora.. de ahi a que lleguen la otras europeas.. eso se ve mas dificil.
Saludos
Qué ruta hacia en ese momento con MD-11?
Bienvenidos a Chile y bendiciones
La ruta a Milán era de TAM tradicionalmente. Tras la fusión la asumió temporalmente Lan, pero ahora que ya está operativo el A350 de Tam, van a retomar su ruta. Efectivamente, la ruta en su gran mayoría es tráfico que se desembarca en Sao Paulo; el fuerte es el tramo Sao Paulo a Milán. Tal vez muchos de ustedes no lo sepan, pero llegaron más inmigrantes italianos a Brasil que a Argentina, y esa ruta tradicionalmente ha sido muy fuerte ente esos dos paises. Pero a Alitalia le puede ir mejor, por dos factores; Roma es mucho mejor destino desde el punto de vista turístico, Milán es una ciudad más industrial. El segundo y tema no menor es que Emirates tiene un importante porcentaje accionario en Alitalia, lo cual contribuye al flujo de pasajeros que deseen conectar a medio y lejano oriente. La ruta para Lan ha sido débil desde Santiago, pero ha carecido de promoción adecuada.
O sea si cotizamos vía Latam, me cobran por un servicio que no tienen a un precio más alto que Alitalia o AirFrance para viajar a Europa.....por ejemplo a Zurich por Latam siempre pago 300 a 350 usd más que la competencia.
Es Ethiad la que tiene parte de Alitalia.
Buenos días, para quien planteó la inquietud, el vuelo en MD-11 era SCL-EZE-FCO...saludos!
Con el regreso de Alitalia hay que agregarla al banner de aerolíneas que operan en Chile junto con United.
Saludos,
Cristián Marambio Ávila... eso se llama revenue management... si usted no está dispuesto a pagar esa diferencia, entonces quiere decir que usted es sensible al precio y por tanto, las tarifas que le acomodan ya pasaron... por otro lado, si siempre paga 300 USD más, por qué viajar en LATAM habiendo mejores conexiones a Zurich con AF o IB?
En un foro italiano se dijo que para el primer vuelo se ofrecieron 40 asientos menos que la capacidad del avión. Alguien sabe si el vuelo FCO-SCL viene con limitaciones de peso?
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