viernes, 29 de abril de 2016

Nuevo Pudahuel habilita Internet wifi gratis e ilimitado en el aeropuerto de Santiago y presenta además, nueva aplicación para los usuarios

Por Ricardo J. Delpiano

SCL habilitación wifi Ministro Undurraga (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En un paso fundamental en materia de servicios a los usuarios, Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto de Santiago, inició la puesta en marcha a uno de los servicios más esperados: internet wifi gratuito en sus instalaciones. Se trata de una conexión de acceso universal, ilimitado, con reconexión cada 30 minutos, con una cobertura en todos los espacios públicos del terminal aéreo.

De esta manera, el aeropuerto de Santiago se transforma en uno de los pocos terminales aéreos de la región en contar con una conectividad de internet wifi gratuito y quizás, el primero en ofrecer una conexión ilimitada sin cobro adicional. En Sudamérica, son varios los aeropuertos que disponen servicio de internet wifi pero en la mayoría el uso gratuito está limitado a un periodo de tiempo (de 10 a 30 minutos, dependiendo del aeropuerto) con la posibilidad de acceder una navegación continuada mediante un cobro adicional.

Hasta ahora, el aeropuerto de Santiago no contaba con un servicio de internet wifi habilitado para todos los usuarios, debido a que no estaba exigido en la Base de Licitación (BALI) correspondiente. El internet disponible era ofrecido por compañías aéreas para sus salones VIP o por el comercio establecido en el aeropuerto, al cual no era posible acceder en forma libre y universal.

En la actual licitación del aeropuerto de Santiago, la conexión inalámbrica de internet es un requisito exigido en la BALI como parte de los servicios aeronáuticos no comerciales. La conexión a internet debe ser en todas las áreas públicas destinada al tránsito de pasajeros y sus acompañantes, al interior de los edificios terminales. El servicio debe cumplir además, con requisitos mínimos como por ejemplo, considerar un mínimo de 25% de los usuarios conectados simultáneamente en cada zona de cobertura y una navegación homogénea con un mínimo de variación de 15%. Además la velocidad de navegación deberá ser aumentada en 10 Mbps cada año, siempre y cuando, se encuentre disponible en el área de cobertura.

El internet wifi tendrá inicialmente una transferencia de datos de 1 Mbps por usuario, el cual puede disminuir a 512 Kbps en horas punta, asegurando así un servicio de calidad que permita navegar sin mayores inconvenientes. El aeropuerto habilitará más adelante un servicio Premium de conexión a internet el cual tendrá un cobro adicional asociado.

Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, destaca el lanzamiento del internet wifi como parte del nuevo estándar que quieren brindar al usuario en el aeropuerto de Santiago. “Se trata de convertirlo en una etapa relevante dentro de la experiencia de viaje. Todos los servicios que hemos ido implementando y los que seguiremos dando a conocer, estarán pensados bajo esa lógica, cómo hacer que el nuevo aeropuerto sea verdaderamente un centro cívico”.

Junto con presentar el internet wifi, Nuevo Pudahuel lanzó una aplicación del aeropuerto y la posibilidad de acceder a un servicio de libros digitales de autores chilenos.

La aplicación de Nuevo Pudahuel está orientada a entregar un servicio integral, es decir más que proveer una información al usuario de los vuelos que arriban o salen del aeropuerto, se entregará información útil al viajero a través de “notificaciones push” que serán diseñadas por el mismo usuario o bien por los beacons (o faros) instalados al interior del terminal. En palabras simples, se trata de notificaciones que el usuario recibirá a medida que circule por el recinto. Por ejemplo, si una persona gusta de comer al interior del terminal podrá recibir notificaciones con descuentos o novedades de los restoranes o cafeterías a medida que circula por el edificio.

La aplicación ya está disponible para plataformas IOS y Android. Su utilización destaca por su conectividad y facilidad de navegación. Se activa en forma inmediata desde que uno llega al estacionamiento del aeropuerto, permitiendo que el usuario (sea viajero, acompañante o funcionario), pueda ir conociendo una nueva experiencia en el terminal.

La aplicación cuenta además con un lector especial de códigos QR, que el pasajero podrá utilizar como puntos de información. Desde el día 28 de abril, Nuevo Pudahuel tiene instalados stickers en distintos puntos del terminal con las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios recibidas a través de las redes sociales, las que ahora están asociadas a un código. Ahora, cada persona podrá tener información exacta y acceder a un mejor servicio, como los taxis subconcesionados, ya que en cada código QR estará la información oficial y validada por el aeropuerto.

Con el fin de apoyar la literatura chilena y de acompañar a los viajeros, especialmente a quienes pasan largas horas en el aeropuerto a la espera de su próximo vuelo, Nuevo Pudahuel ha dispuesto de manera gratuita 10 libros de autores chilenos para la descarga, además de la posibilidad de adquirir otros títulos, a través del portal www.bajalibros/cl/nuevopudahuel, comprando con el PIN “NUEVOPUDAHUEL”.

SCL Aplicacion Nuevo Pudahuel (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Nuevo Pudahuel está cambiando la experiencia de viaje a través de una mejora gradual de los servicios que se ofrecen al interior del aeropuerto. Los cambios no son inmediatos por la inversión involucrada y por las dimensiones de la actual infraestructura para la cantidad de pasajeros que anualmente transitan por el terminal. A medida que se inicien las obras y se amplíen los espacios, nuevos servicios se irán agregando, mejorando la calidad de estos para todos los usuarios.

Considerando la construcción del futuro terminal 2, cuyas obras se inician a mediados de año con los primeros movimientos de tierra, Nuevo Pudahuel quiere llevar al aeropuerto Arturo Merino Benítez a una nueva generación de terminales aéreos, en la que el usuario sea protagonista de lo que quiere hacer y que su paso por el aeropuerto sea lo más agradable posible.

Se espera que en los próximos cuatro años, Nuevo Pudahuel lleve al aeropuerto de Santiago a una evolución sin precedentes con la intención de volver a posicionarlo como el mejor de la región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡menos mal, al fin!

Lucia Catalán Valenzano dijo...

Faltaría que llegara una línea de metro!!!