martes, 19 de abril de 2016

Iquique recuperará ruta internacional a Asunción con nuevo vuelo de Amaszonas

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas CRJ200 (Fernando Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
Este jueves 21 de abril, la filial paraguaya de Amaszonas realizará un vuelo especial entre Asunción y Iquique. El motivo es dar a conocer la nueva ruta de la compañía que desde el próximo mes comenzará a funcionar con una frecuencia de tres vuelos por semana, permitiendo a la ciudad de Iquique, recuperar la ruta internacional a Asunción, después de 15 años.

Amaszonas Paraguay tiene previsto comenzar los vuelos regulares a partir del día 2 de mayo, una vez que finalicen los trámites correspondientes ante las autoridades competentes de Chile y Paraguay. De ser aprobada, la nueva ruta operará los días lunes, miércoles y viernes, utilizando aviones Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros.

La línea aérea proyecta un alto potencial de desarrollo para la ruta Asunción – Iquique, por los lazos que existen entre ambas ciudades, especialmente del tipo comercial debido a que el puerto y la zona franca de la ciudad chilena es utilizada por varios comerciantes paraguayos. A esto, se agrega las oportunidades de conectividad que se abren en el centro de la región, con un “corredor aéreo” que ofrecerá oportunidades de conectividad a otros puntos del continente, aprovechando la ubicación geográfica de Asunción.

Además de ofrecer enlaces entre Asunción e Iquique, Amaszonas Paraguay espera fortalecer la ruta con conexiones a través del aeropuerto Silvio Pettirossi a medida que crece la red. En forma inmediata, la programación del vuelo permitirá conectar con Ciudad del Este y también con Montevideo, en Uruguay, abriendo alternativas de viaje para los habitantes de Iquique como de otras zonas del norte de Chile.

Con esta nueva ruta Amaszonas Paraguay continúa ampliando su presencia internacional, sumando un nuevo destino. Iquique es el tercer destino de la filial paraguaya, después de Ciudad del Este y Montevideo, inaugurado el pasado 18 de marzo. Con sus operaciones en Bolivia y Paraguay, el objetivo de Amaszonas es generar en el corto-mediano plazo generar una conectividad eficiente a nivel regional.

Iquique es el principal destino internacional de Amaszonas, atendido con vuelos desde Santa Cruz y La Paz, en Bolivia, y a partir de mayo también desde Asunción. La aerolínea también pasará a ser el principal operador internacional en la ciudad del norte de Chile por cantidad de frecuencias, especialmente tras el ajuste de capacidad realizado por los otros operadores.

La ruta Asunción – Iquique fue operada en la década de 1990 por TAM Mercosur utilizando aviones Fokker 100, pero que fue suspendida posteriormente como parte de la reestructuración de operaciones de la empresa. Desde entonces, Iquique no cuenta con otro enlace internacional, exceptuando las frecuencias tradicionales hacia/desde Bolivia y la operación temporal a Lima. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

porqué se decide siempre a Iquique sobre Antofagsta (excepto con LIM)? IQQ tiene La Paz, Santa Cruz, Oruro, Salta y ahora Asuncion, y la Chilean Airways se basará en IQQ... pregunto ya que Antofagasta es una ciudad mucho mas grande. Gracias!

Anónimo dijo...

Ojalá hubieran vuelos desde Puerto Montt a Bariloche