sábado, 30 de abril de 2016

Enrique Cueto, CEO de LATAM: “Necesitamos estar unidos en todo Latinoamérica para competir con el resto del mundo”

Por Ricardo J. Delpiano

Enrique Cueto lanzamiento LATAM (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
“Somos uno. Somos LATAM”, fue quizás la frase que más repitió Enrique Cueto durante la presentación de la nueva pintura de los aviones y de los nuevos uniformes de los pilotos, tripulantes y funcionarios de aeropuertos, en el que quizás, fue el evento más esperado por todo el simbolismo que reunía.

Es que la consolidación o mejor dicho la unión de la región ha sido uno de los objetivos para la ahora mayor aerolínea de Latinoamérica, desde que comenzó como una pequeña aerolínea local de Chile que por motivos naturales necesita salir más allá de las fronteras para crecer. Primero aterrizó en Perú, luego por otros países como Argentina, Ecuador, Colombia, creando una verdadera red sudamericana que evocaba los anhelos de los antiguos pioneros de la aviación, quienes hace casi 100 años concebían una región unida por máquinas voladoras.

América Latina es una región diversa. Montañas, selvas, desiertos, ríos y por supuesto, las grandes distancias separan a los países y a las personas. Es una realidad que se aprecia y se siente, pese a que ciertos países puedan compartir cosas más en común que otros. Como línea aérea regional, LATAM lo sabe y en su camino le ha tocado enfrentar esta situación que a veces, puede generar diferencias en las percepciones hacia el cliente o al interior de la compañía.

Con el largo camino recorrido y una experiencia más que reconocida, Cueto minimiza que ese efecto tenga un impacto significativo hacia el futuro. “Los problemas de las culturas no están en las compañías. Están en la política y en los Gobiernos”, indica. En la misma ceremonia, destacó también que era la propia gente la que pedía que todas las aerolíneas del grupo estuvieran unidas en uno sola marca por los enormes beneficios y la comodidad que esto traía para comunicarse para relacionarse.

“La gente se emociona igual, esto que estábamos haciendo en Chile, también se estaba haciendo en Perú, en Colombia, en Argentina y para todos ellos, era lo más lindo porque nos estamos uniendo. Como línea aérea hemos podido ir construyendo eso, algo que no han podido hacer los Gobiernos ni los países”, expresa Cueto. “Necesitamos estar unidos en todo Latinoamérica para competir con el resto del mundo”.

LATAM representa el anhelo de la aviación por borrar las fronteras, generar conectividad, integración y desarrollo. Por lo mismo, la creación de una aerolínea que quiere tener una identidad latinoamericana representa un experimento o un proceso único y raro que sienta un precedente más allá de nuestras fronteras. Cueto lo dice: “Estamos haciendo historia y dando un ejemplo a la aviación mundial”.

Más que un tema de nacionalismos, para el máximo ejecutivo de la mayor línea aérea de la región, el principal problema que tiene la aviación hacia el futuro es que los Gobiernos la sigan considerando como una especie de “vaca lechera” para alimentar las arcas fiscales sin saber siquiera si esos recursos van a ser reinvertidos en el sector.

“Los Gobiernos consideran que esta industria es sólo para los ricos. Por supuesto, eso era verdad cuando esto partió (más de 100 años) y apenas iban unas 10 personas arriba de un avión. Pero hoy en día esta industria transporta a todo el mundo, los pasajes son accesibles para todo el mundo y tienen unos impuestos, como Brasil que tiene el tercer combustible más caro del mundo, puro impuesto”, dice.

Como el barco y el tren fueron los motores de conectividad en el pasado, el avión es el motor de conectividad de hoy y del futuro, único medio de transporte capaz de eliminar las barreras naturales que impone la geografía del planeta.

Con esa realidad, Cueto dice que los Gobiernos deben avanzar en la generación de herramientas que permitan que más gente acceda a viajes más sencillos, baratos y más directos, para lo cual debe haber una revisión de la carga tributaria y continuar avanzando en una liberalización de los cielos. “En vez de pensar que la aviación es como los buses para que más gente pueda transportar y comunicarse, porque es eso lo que da vida a un país, lo hacen al revés. Entonces, privaticemos el aeropuerto; en Santiago subamos las tarifas, vayan estacionarse allí y vean lo que cuesta, la tasa de embarque en algunos casos cuesta el 40% de un ticket aéreo. Cuando el impuesto está en un 10% del valor del pasaje, estamos de acuerdo, pero cuando el valor de este llega al 40% del pasaje, obviamente algo está mal”.

Cueto habla con convicción y con resultados concretos. A fines de 2006, la compañía que hoy contribuye a dar vida a LATAM hizo una revolución de la aviación al adecuar su modelo de negocios para disminuir las tarifas a precios que nunca se habían visto y democratizar efectivamente el transporte aéreo. Así hizo posible que el avión fuera accesible para el obrero, para el estudiante, para toda la familia, para el empresario, realidad que se extiende hasta hoy y que se replica en cada país donde la compañía está presente.

“Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo porque esta es una industria que comunica. Tenemos que hacer que los viajes sean más baratos, más simples y más accesible para la gente. Ahora como LATAM te puedes parar frente al mundo, podemos tener aviones más baratos, tenemos tecnología más asequible y todo eso se trasmite al cliente. Eso es lo lindo de esta industria”, finaliza Cueto. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que dice y es verdad. Basta ver cómo gobiernos populistas o que tienen problemas de popularidad sacan lo Nacional para justificar su inoperancia, tapar la corrupción e engañar al pueblo cuando la gente no está ni ahi. Argentina con los Kirchner, Bolivia con Evo, etc.

Anónimo dijo...

Hablan como si con bajar los precios le estuvieran haciendo un favor a alguien. Es verdad que más gente accede a viajes en avión, pero es pura cuestión de aumentar ingresos y no dejarse derrotar de la competencia. Ninguna empresa y mucho menos una sociedad que cotiza en bolsa le está haciendo un favor a alguien. Negocios son negocios por encima del sentimentalismo que le quieren imprimir.

Anónimo dijo...

A entonces que quiebre y luego que todo el resto de las aerolineas suban sus precios por menor oferta.
Genial tu punto de vista.

Anónimo dijo...

El Sr. Cueto pensará que le está hablando a sus empleados?

Que parta por casa mejorando las condiciones laborales de su personal.

Lamentablemente hay gente para la cual lo máximo es viajar en LAN. jajajaja.

Hay otras aerolíneas que viajan a Latinoamérica, el caribe y europa y lejos mejor servicio en tierra y en vuelo.

Si en Alitalia es más barato ir a Europa, por qué tendría que preferir Lan? y así se podría continuar comparando precios, y servicios.

Anónimo dijo...

No solo Lan o Latam opera en Chile....Coticen coticen, Consulten........


Aerolíneas Argentinas
Aeroméxico
Aerovías DAP
Air Canada
Air France
American Airlines
Avianca
Copa Airlines
Delta Air Lines
GOL Linhas Aéreas
Iberia
KLM
Qantas Airways
Sky Airline


Anónimo dijo...

Hace 5 meses no hay Kirchner en Argentina, ahora gobierna la derecha, como Colombia, Paraguay. La izquierda sigue en Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela etc. A mirar para adelante, los gobiernos no salen de un repollo, son el pueblo. Como paises serios que somos se espera un futuro prometedor, a subirnos a la ola. Saludos

Anónimo dijo...

Para el anónimo de arriba, me interesa en lo más mínimo lo intereses de la empresa detrás de baje sus precios, mientras yo también salga beneficiado. Yo viajo a Punta Arenas y comprar un pasaje por 59.000 como lo hice ida y vuelta lo encuentro extremadamente barato. Sea cual sea su motivación de cambio, están beneficiando a la gente también. Es una situación win-win.

Anónimo dijo...

Y porque no mejor le cambias el nombre a la página y le pones en vivo desde LATAM.

Pancho dijo...

El 80% de las operaciones en SCL son de LAN (LATAM), me parece lógico que una buena cantidad de artículos sean sobre LAN.

Anónimo dijo...

Una más de "Lan Chiste" en vez de pintar los aviones y nuevos uniformes y toda la parafernalia de la nueva imagen, lo que deberían es mejorar el paupérrimo servicio tanto en tierra como en el aire, ya que a pesar de estar en la alianza One World esta línea aérea funciona peor que Tur Bus.