sábado, 23 de abril de 2016

Amaszonas Paraguay no descarta ampliar su presencia en Chile con otros destinos

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas Paraguay (Aeronáutica PY)
Foto: Aeronáuticapy.com
El pasado jueves 21 de abril, Amaszonas Paraguay, filial de la compañía boliviana del mismo nombre, realizó un vuelo especial entre Asunción e Iquique, nueva ruta comercial de la compañía que espera operar regularmente a partir de mayo con tres vuelos semanales.

Para Amaszonas –incluyendo a su filial paraguaya-, Iquique se ha convertido en su principal destino internacional por término de rutas atendidas operando desde Santa Cruz y La Paz, en Bolivia, más el futuro enlace con Paraguay. 

El aterrizaje en Iquique se enmarca dentro del plan estratégico de Amaszonas por crear una conectividad regional eficiente en la región. Aprovechando la posición geográfica de Bolivia y Paraguay, busca atender ciudades secundarias en el centro de Sudamérica que actualmente no cuentan con enlaces aéreos, además de conectar sus respectivos mercados. Un mercado de nicho que se busca explotar y para el cual, tanto la línea aérea como distintos fabricantes de aviones, consideran que existe un enorme potencial en el futuro.

Si bien en Chile, Amaszonas tiene a Iquique como único destino, la compañía no descarta que en un futuro cercano las operaciones se amplíen a otras ciudades como Antofagasta, ciudad que por cercanía geográfica, lazos culturales, actividad productiva y alto nivel de ingresos per cápita, se convierte en un atractivo destino para atender en el futuro.

Durante el vuelo especial a Iquique, la compañía indicó al medio asociado “Aeronáutica Paraguay” que “se han reunido con la embajada en Chile en Paraguay, atendiendo una solicitud de esta para extender la ruta desde Iquique a Antofagasta con derechos correspondientes para mover pasajeros entre ambas ciudades. La ruta está actualmente en evaluación”.

La extensión del vuelo desde Iquique a Antofagasta, implicaría un incremento en los costos de la compañía que no necesariamente podrían ser compensados por la cantidad de pasajeros, considerando la capacidad (50 asientos) que disponen los aviones Bombardier CRJ200 que componen la flota. No obstante, las características económicas y geográficas de Antofagasta como de la región, además de su potencial turístico considerando el patrimonio en San Pedro de Atacama y alrededores, pueden ser potenciales catalizadores para considerar posibles futuros enlaces aéreos.

De acceder a la solicitud planteada por la embajada chilena, Amaszonas se convertiría en la segunda aerolínea en utilizar los derechos de octava libertad en Chile, haciendo ejercicio de los beneficios que entrega la liberalización de las rutas domésticas sin necesidad de solicitar reciprocidad.

Cabe recordar que como parte de la “Agenda de Impulso Competitivo” del Gobierno de Sebastián Piñera en el año 2012, Chile acordó otorgar la liberalización del transporte aéreo de pasaje y carga dentro del territorio nacional sin solicitar reciprocidad a la contraparte. De esta forma, una aerolínea extranjera dispone de mayores facilidades para iniciar vuelos domésticos en Chile, ya sea con la operación de vuelos independientes o la continuación de una ruta internacional, debiendo solicitar previamente las frecuencias y cumplir con los requerimientos operacionales que exige la Autoridad Aérea (Dirección General de Aeronáutica Civil). La uruguaya Pluna fue la primera compañía que hizo uso de este beneficio.

Por las características del mercado chileno, en términos demográficas, económicos y carácter terminal para las redes de rutas de las líneas aéreas que vuelan a la región, es poco probable un ejercicio significativo de los derechos de 8va y 9va libertad, especialmente en las actuales condiciones políticas del transporte aéreo. Sólo compañías de mercados de nicho o con una “vocación regional”, como es el caso de Amaszonas, tímidamente asoman como potenciales candidatos a utilizar este beneficio. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene más lógica que vuelen a Antofagasta directo no más.

Anónimo dijo...

yo apostaría vuelos de mendoza a viña del mar.

Anónimo dijo...

Ojalá no sea administrado por Swissport o Agunsa y sea directo. Trabajar en Counter de una aerolínea para no tener beneficio de descuento en pasajes no es gracia