lunes, 14 de marzo de 2016

Mendoza pide más conectividad con Santiago y destaca el rol del aeropuerto como hub

Por Ricardo J. Delpiano

Aerolíneas Argentinas B737-800 interior (Gaston Doval)
Foto: Gastón Doval
A pesar de que Santiago es el principal destino internacional de la ciudad de Mendoza, la Provincia del mismo nombre está realizando un fuerte llamado para pedir más frecuencias aéreas hacia la capital chilena. La razón es generar herramientas necesarias para facilitar la conectividad e incrementar el turismo, además de diversificar mercados.

“El tema de la conectividad es un problema. Faltan vuelos y también tenemos que mejorar la prestación de servicios de ómnibus”, señala Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza, según reproduce el portal de turismo Hosteltur.

La nueva gestión de la Provincia de Mendoza tiene como objetivo incrementar el flujo de turistas y alcanzar una mayor calidad en los servicios prestados y diversificar mercados de la mano de nuevos productos y una mejor conectividad aérea. El interés provincial está alineado con la política nacional del nuevo Gobierno argentino que busca mejorar la conectividad de su país a través de la aviación con el desarrollo de nuevas rutas aéreas y el ingreso de nuevos operadores al país en igualdad de condiciones.

Mendoza reconoce la importancia que representa Santiago para la conectividad aérea de su ciudad y de toda la Provincia. El factor geográfico asociado a la cercanía de ambas ciudades y la posibilidad de acceder a una mayor cantidad de destinos internacionales (tanto en Chile como hacia otros países) a través de un solo aeropuerto hub, son algunas razones que explican esa valoración. Actualmente, los vuelos con la capital chilena contribuyen con el 30% de los arribos de turistas a Mendoza.

El aeropuerto Arturo Merino Benítez es uno de los principales centros de conexiones o hub de LAN (LATAM), única aerolínea que atiende la ruta Santiago – Mendoza. La compañía chilena opera tres vuelos diarios entre ambas ciudades con aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros lo que se traduce en una disponibilidad de 7.308 asientos por semana en ambos sentidos.

La significativa oferta se entiende por el flujo natural que existe entre Mendoza y sus alrededores con Chile, como por el tráfico en conexión disponible a través del aeropuerto de Santiago, ya sea a través de LATAM, sus socios de la alianza oneworld o en combinación con otras compañías aéreas que operan en la capital chilena. Desde Santiago, los pasajeros pueden acceder a 36 destinos internacionales con vuelos directos o sin escalas: 16 en Sudamérica, nueve en Norteamérica, seis en Europa, uno en Centroamérica, uno en El Caribe y tres en Oceanía, sin la necesidad de cambiar de aeropuerto como ocurre en Buenos Aires.

Uno de los objetivos fijados por la gestión provincial es que más líneas aéreas puedan operar entre Santiago y Mendoza. “Estamos pidiendo que se agreguen vuelos a Santiago de Chile, para que haya una empresa que compita con LAN y que nos de más salidas y entradas”, indicó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. “Los mendocinos lo que reclamamos es más conexión aérea con Chile, porque el hub de Santiago es fantástico”, expresó también la presidenta de turismo de la ciudad argentina Gabriela Testa. 

A pesar de que Santiago ha sido históricamente el principal enlace internacional de Mendoza, la capital chilena compite actualmente con otras ciudades (aeropuertos) de la región como Lima, Panamá o Sao Paulo (GRU) en la generación de nuevas rutas internacionales.

Por la dimensión geográfica de cercanía de ambas ciudades, el rol de hub del aeropuerto Arturo Merino Benítez y la disponibilidad significativa de asientos ofrecidos por LAN, más la libertad de los cielos sin reciprocidad que posee Chile, Santiago corre con ventaja para capturar los nuevos servicios internacionales que demanda Mendoza. Además de la oferta existente, líneas aéreas como Aerolíneas Argentinas / Austral o Sky constituyen las únicas compañías con una capacidad real para incrementar la oferta de asientos y aumentar la competencia desde/hacia la capital chilena. En 2011, la firma estatal trasandina operó temporalmente entre Mendoza y Santiago como escala intermedia de una de sus frecuencias a Chile. 

Un eventual ingreso de nuevas compañías aéreas a Mendoza, ya sea a través de Santiago o de otras ciudades de la región, o una mayor oferta por vuelo, contribuirá a un aumento de la competencia y un descenso de los precios tanto en Argentina como en Chile, beneficiando no sólo a un número mayor de personas sino a distintos sectores productivos locales por el efecto multiplicador que genera el transporte aéreo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuche por allí, que sky está interesada en abrir esta ruta.

Anónimo dijo...

Debería, ojala chilean se sumará con rutas más al sur También

Anónimo dijo...

Un 321 para MDZ no estaría mal.