domingo, 13 de marzo de 2016

LATAM Airlines reporta resultados financieros 4to trimestre y totales 2015: duplicación de pérdidas por impacto por devaluaciones de monedas locales y situación en Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM logo (LATAM)
Foto: LATAM Airlines
A pesar de la búsqueda de mayores eficiencias operacionales y una significativa reducción de los costos, el Grupo LATAM Airlines registró pérdidas significativas durante el cuarto trimestre de 2015 las que afectaron el desempeño anual de la compañía.

Según el reporte financiero, LATAM Airlines reportó una pérdida neta de US$ 16,3 millones el cuarto trimestre de 2015 en comparación a una ganancia de US$ 98,3 millones el mismo periodo de 2014. El resultado incluye una provisión no recurrente de US$ 71,0 millones asociada a costos de devolución de aeronaves, incluyendo todos los Airbus A330-200 que saldrán de la flota en el transcurso de 2016, así como un cargo no recurrente de US$ 57,1 millones asociados al una pérdida por tipo de cambio por la devaluación del peso argentino y el bolívar venezolano.

En el año 2015, LATAM registró una pérdida neta de US$ 219,2 millones, en comparación a una pérdida neta de US$ 109,8 millones registrada en el año 2014. El resultado no operacional incluye una pérdida no caja por diferencia de cambio de US$ 467,9 millones y que se explica por la devaluación del 49,0% del real brasilero en el año como consecuencia de la alta exposición de la compañía en ese mercado.

“El 2015 fue un año de desafíos para la industria en Sudamérica, principalmente para Brasil. A pesar de la desaceleración del crecimiento económico de la región y la devaluación de las monedas locales, LATAM logró mejorar su resultado operacional en 1 punto porcentual en comparación a 2014, como resultado de nuestro enfoque en la disciplina de costos y fortalecimiento de nuestra red”, destacó Enrique Cueto, CEO de LATAM.

En términos operacionales, la aerolínea registró un resultado de US$ 149,2 millones en el cuarto trimestre y de US$ 513,9 millones en el año 2015. El margen operacional fue de 6,2% en el trimestre y de 5,1% durante el 2015, superior al anunciado previamente y de un punto porcentual superior al margen registrado el 2014.

Las mejoras fueron resultado de la fuerte reducción de los costos operacionales asociada a la reducción del precio del petróleo, una política disciplinada de capacidad y control de costos, además de los efectos de la devaluación de monedas locales. El costo por asiento kilómetro recorrido (CASK) durante el último periodo del año disminuyó significativamente en 20,5% en comparación al cuarto trimestre de 2014.

Desde la compañía, indican que “las actuales iniciativas de reducción de costos lanzadas el 2014, resultaron en mayores eficiencias durante el trimestre y durante el año 2015. Durante el año, LATAM logró una reducción de costos aproximadamente de US$ 325 millones, por encima de nuestras estimaciones previas”.

Para enfrentar la situación, LATAM continúa ajustando la capacidad en el mercado brasilero y revisando las rutas que opera en los distintos mercados, especialmente en el caso de los vuelos en y desde/hacia Brasil. En el cuarto trimestre 2015, se redujo el ASK doméstico de TAM en un 9,4% y de 2,5% durante todo el año. Pese a la contracción, TAM se mantuvo como líder en términos de ingresos por pasajero o RPK.

Para el presente año, LATAM ha intensificado su plan de contracción especialmente en Brasil en términos de ASK para el año 2016, cambiando el guidance desde una rebaja del 6% al 9% a una oferta de 8% al 10% en comparación al 2015. LATAM redujo también su proyección de crecimiento para rutas internacionales desde un rango de 4% a 6%, a uno de 3% a 5% el 2016, explicado por la disminución adicional de capacidad en rutas desde y hacia Brasil.

Adicionalmente, la compañía oficializó una reducción de US$ 2,9 mil millones en compromisos de flota para el periodo 2016 a 2018, lo que representa una reducción del 37% durante el último año. El ajuste continúa con los planes anunciados anteriormente y pese a lo significativo del número, no constituye mayores variaciones en la cantidad de aviones. Adicionalmente a este plan, la LATAM vendió cuatro A330-200, devolviendo otros tres de este modelo, un Boeing 767-300ER y cuatro A320 y subarrendó un B777F carguero a un tercero durante el 2015. La compañía ha anunciado que seguirá buscando oportunidades de ajustar sus compromisos de flota más allá de los US 3,0 mil millones.

LATAM espera que el año 2016 tenga un comportamiento más desafiante para los mercados latinoamericanos. Por lo mismo, no se descarta que existan mayores oportunidades de racionalización de la oferta de asientos (ASK), ya sea en términos de rutas y/o reducción de la flota operativa especialmente en Brasil, entre otras medidas adicionales. “Estamos convencidos que la captura de eficiencias de costos es esencial y buscaremos dichos ahorros, manteniendo siempre la experiencia del pasajero como centro de nuestras decisiones estratégicas”, aseguran en la empresa.

Uno de los factores que reviste mayor preocupación para el año 2016 es la recuperación de los yields, los que se han visto afectados por la situación interna de los países latinoamericanos, además de una mayor competencia en el mercado aéreo regional como consecuencia de la expansión de otras líneas aéreas y la llegada de nuevos operadores en medio de un escenario más complejo en términos económicos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En términos de flota, cosas que destacan en este informe.
-Devolución el 2016 de todos los A330 (quedan como 5 operando)
-En 2017 otro B777F seguiría los pasos del N778LA
-El 2018 empiezan a irse los B77W, imagino con la llegada de A350-1000
-Se ven A321NEO en el horizonte. No se había escuchado de esa orden

Anónimo dijo...

el 23 de marzo saldra el avion (b787-9) con la librea de LATAM del hangar en Everett, almenos la cola sera visible

Anónimo dijo...

Quueeee?? Y cuando saldrá completamente??

Anónimo dijo...

Supongo tras dos semanas que lo saquen del hangar, como es con todos los aviones de fabrica ... como con Cathay Pacific