Por Ricardo J. Delpiano
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Foto: Ricardo J. Delpiano |
Ubicado en la Base de Mantenimiento de la compañía en el aeropuerto de Santiago, este simulador es único y el primero en su tipo en Chile. Fue desarrollado junto con Boeing y Aerosim Technologies, empresa dedicada a los simuladores para el entrenamiento en la aviación comercial, para reproducir en tiempos y gráfica real todo el comportamiento y las funciones de la aeronave en distintos escenarios de aeropuertos, permitiéndole al técnico aprender cada parte del avión sin riesgo alguno.
El diseño del simulador incorpora toda la información del avión para el análisis de las fallas, capacitación de los procesos, identificación de las partes, ejercicios, prácticas de emergencias, entre otras tareas. Una de las ventajas es la visualización del área misma de trabajo dado que el sistema carga un escenario virtual que simula la base del aeropuerto donde la aeronave se encuentra. Se puede aprender virtualmente en la propia Base de Santiago o bien recorrer la plataforma del aeropuerto de Miami, entre otros, sin estar físicamente allí.
La simulación se realiza en una sala equipada para capacitar 16 técnicos con ocho estaciones de trabajo. Cada estación cuenta con dos proyectores y dos laptops, mientras que un puesto ubicado al frente, con tres pantallas paralelas en los que se personalizan las diferentes vistas de la simulación como instrumentos, exterior de la aeronave, esquemas, paneles del cockpit, etc.
Cada técnico puede recorrer virtualmente el avión en su estación de pantalla, accionar botones, encender sistemas, simular desperfectos más comunes permitiendo que los técnicos puedan seguir el proceso de solución de fallas recomendados por el fabricante sin afectar la aeronave y aprendiendo, tal como si estuviera trabajando en el mismo avión. Se simula todo y cada avión está totalmente detallado con sus características y matrícula correspondiente, dando un realismo máximo a la capacitación.
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Foto: Ricardo J. Delpiano |
Por ahora las estaciones de trabajo tienen cargados sólo los B787-8 de la compañía y se espera que hacia mediados de año, se incorporen los de la versión -9, permitiendo capacitar a los técnicos en los dos modelos de B787 Dreamliner que opera LATAM Airlines. Pese a esto, una de las ventajas de esta aeronave es que por su homogeneidad, ambas versiones poseen los mismos componentes y sistemas, por lo que tener un modelo adicional en el simulador no es significativo para la instrucción ni afecta la seguridad operacional de la misma.
A fecha de hoy, la compañía dispone de 18 B787 en servicio de los cuales 10 corresponden a la versión -8 y ocho de la versión -9 de mayor capacidad, todos operando en LAN desde/hacia Santiago de Chile. Una novena aeronave B787-9 se incorporará en los próximos días y al cierre de 2016, LATAM tiene previsto finalizar con al menos 22 B787 (10 B787-8 y 12 B787-9) de acuerdo con el plan de flota presentado.
Un centro de última generación
Technical Training LATAM (TTL por sus siglas en inglés) es un centro de entrenamiento para técnicos e ingenieros de todo el Grupo LATAM. Heredado como parte del joint venture de Lufthansa LAN Technical Training (LLTT), en sus salas y oficinas se dictan más de 340 cursos anuales y se entrenan más de 2.000 técnicos al año. Cada técnico puede participar en uno o más cursos al año en distintas materias.
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Foto: Ricardo J. Delpiano |
El TTL es también el primer centro de capacitación técnica aeronáutica certificada como DAN147 bajo la normativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile), además de la certificación de autoridades de Argentina, México y Uruguay.
1 comentario:
Un lujo el centro de simulación. Felicitaciones
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