viernes, 11 de marzo de 2016

Aeropuerto de Santiago comienza a ejecutar plan para reducir la huella de carbono y dotar a Pudahuel de nuevas áreas verdes

Por Ricardo J. Delpiano

Nuevo Pudahuel Plan de Reducción Huella de Carbono plantación 1er arbol Mar16 (Nuevo Pudahuel)
Foto: Nuevo Pudahuel
La siembra de un primer árbol en la plaza “Gala Torres” de la comuna de Pudahuel, fue la instancia simbólica con la que Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra el aeropuerto de Santiago, dio inicio a la implementación de su plan para reducir la huella de carbono y dotar a la comunidad local de nuevas áreas verdes.

La actividad fue encabezada por el alcalde de la comuna Johnny Carrasco, y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolás Claude, quienes estuvieron acompañados por Gracy García, una pasajera de nacionalidad española que donó el primer árbol y se lo entregó a los vecinos de la comuna.

Se trata de la primera acción que Nuevo Pudahuel realiza fuera de las instalaciones del propio aeropuerto y que tienen una incidencia directa en el medioambiente y en el ornato de los alrededores donde está emplazado. “Queremos que el aeropuerto aporte a la comuna que lo cobija, y que sus vecinos también se beneficien de su operación”, indicó Nicolás Claude.

Como sociedad concesionaria, Nuevo Pudahuel se ha propuesto mejorar la experiencia de los distintos usuarios que utilizan el terminal aéreo e integrar la actividad aeroportuaria con la comunidad y la ciudad. Para tal propósito, se busca desarrollar distintas iniciativas y acciones a través de una cooperación intersectorial con otros organismos públicos y privados, involucrando también a la propia comunidad.

Con esa finalidad, en enero pasado Nuevo Pudahuel en alianza con la Ilustre Municipalidad de Pudahuel y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), lanzaron el “Plan de Reducción de la Huella de Carbono” que busca dotar a Pudahuel de nuevas áreas verdes y con ello aportar a la reducción de la huella de carbono de los pasajeros que utilizan el aeropuerto. Según la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y el Grupo Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidad para el Cambio Climático (IPCC), la actual huella del aeropuerto está estimada en 146 Kg de CO2 por cada 100 kilómetros de viaje.

Claude afirmó que “este un hito muy importante, ya que con esta iniciativa estamos ayudando al cuidado del medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de las familias de Pudahuel. Queremos que el aeropuerto aporte a la comuna que lo cobija, y que sus vecinos también se beneficien de su operación”.

El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, destacó que “el presente programa y convenio da inicio a un trabajo concreto de pensar una plataforma asociativa de largo plazo, entre la Municipalidad, la academia y la empresa privada, con la finalidad de permitir, un mejor y más integral desarrollo de nuestras comunidades, ciudades y territorio".

Nuevo Pudahuel indicó que durante el mes de febrero y como parte de una primera etapa de marcha blanca, 24 árboles fueron adquiridos y donados por los pasajeros. Entre las especies disponibles están quillayes, peumos y pataguas, los que están a la venta en la zona de embarque internacional y nacional. Una vez adquiridos por los pasajeros, son donados a la Ilustre Municipalidad de Pudahuel para que sean plantados en las plazas de la comuna.

El proyecto de donación de árboles es una acción impulsada directamente por Nuevo Pudahuel, concesionario que construirá el nuevo terminal internacional de pasajeros del aeropuerto Arturo Merino Benítez. El futuro edificio tendrá 175 mil metros cuadrados con una inversión de 900 millones de dólares permitiendo aumentar la capacidad total del recinto de los actuales 16 millones a los 30 millones de pasajeros por año. Además de ampliar la capacidad, el concesionario tiene entre sus objetivos contribuir al fortalecimiento de la conectividad aérea de Chile, posicionando a Santiago como un hub y puerta de entrada a Sudamérica. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente la iniciativa! También podrían realizarla en otras comunas vecinas al aeropuerto, ya que las operaciones aéreas también "afectan a los vecinos".

Anónimo dijo...

Muy buena acción. Ojalá la gente o las empresas se pongan, especialmente las que operan en el aeropuerto.

Anónimo dijo...

ok y cuando todas estas estadisticas se reflejaran primero en beneficio del trabajador privado y publico del aeropuerto, ya que si analizamos los post del año que pasado, solo vemos recorte de personal dentro de las empresas que operan el amb y como vecino del aeropuerto solo veo basurales en incendio constante y niños droganose en sus alrederos , disculpen amigos que no tienen morada aca cerca del aeropuerto pero esa es la realidad. La huella de carbono se ve super bien en power point, pero la realidad es bastante distante a la noticia que el buen sr.ricardo del piano nos expone en esta nota................................ por favor despierta chile, chile no vive de cifras. chile vive de gente , chile vive de gente preocupada de cada tema sea profesional o no , lamentablemete hoy por hoy con solo tener un titulo superior , comandas.............. antiguamente te lo ganabas con experiencia ............ un par de arboles pa la foto no cambia nada ... soy de sona forestal y lo se

Anónimo dijo...

Seria fantastico que tambien creara una filial en Chile y poder terminar con el monopolio de LAN. LAN ha ha bloqueado la llegada de nuevas lineas aereas a Chile con su influencia economica y politica en el pais. Chile tiene trafico premium ademas es el unico pais de latinoamerica con un viaje en avion por habitante y deberiamos tener muchas lineas aereas llegando a SCL.
De hecho yo vivo en el exterior y cada vez que busco vuelos a Chile las opciones son muy limitadas y siempre con una opcion/conexion con LAN mientras que si busco a BUE LIM o BUE la oferta es mucho mayor.
Gracias LAN por mantenernos aislados y no permitir que los pasajeros Chilenos a pesar de su nivel de ingresos tengan menos opciones que otros pasajeros de Sudamerica.
Como todo lo que se hace mal se paga, ahi esta LAN con el cacho de TAM, perdiendo prestigio y plata ademas de una marca como LAN CHILE pionera de la aviacion mundial cambiada por LATAM.... una burla para el pasajero nacional
Saludos

Anónimo dijo...

Hola amigo. Al parecer quisiste comentar en otra entrada. En fin, yo atribuiría lo que argumentas a la casi nula capacidad de las autoridades de hacer lobby, crear escenarios propicios para las lineas aereas, ir por ellas y no esperar de brazos cruzados. A diferencia de otros paises de la región, opino que a la autoridad le falta ser mas proactiva.