viernes, 19 de febrero de 2016

Sky alcanza en enero una excelencia operacional al ser la compañía de bajo costo más puntual del mundo

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline A319 despacho CJC (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como resultado de un trabajo de constante superación y de un altísimo compromiso con el servicio que ofrece, Sky terminó el mes de enero (2016) con un importante récord operacional. Por primera vez en su historia, la compañía fue la más puntual del mundo entre todas las aerolíneas de bajo costo y tarifas bajas (LCC) y la séptima a nivel mundial entre todas las aerolíneas actualmente en operación, según consta en las estadísticas de FlighStats y de Official Airline Guide (OAG), respectivamente.

Según FlightStats, Sky ocupa el primer lugar a nivel global en puntualidad con un 92,95% de sus vuelos a horario, es decir con una operación acorde a los itinerarios publicados o con una demora inferior a los 15 minutos. En el caso de Sky, el reporte se realiza sobre una base de 2.305 vuelos del mes que corresponde al 99,65% del total de operaciones siendo una muestra altamente representativa de la aerolínea. Sólo el 7,05% de total de vuelos realizados registra en el mes un retraso superior a los 15 minutos y cuyo promedio de demora es de 47,2 minutos.

En FlightStats, y considerando sólo compañías LCC en el mundo, la puntualidad alcanzada por Sky supera a la de aerolíneas como Iberia Express (puesto 2), Aer Lingus (3), Transanvia (4), StarFlyer (5), Frontier (6), Azul (11), easyJet (13) o Vueling (16). 

De acuerdo con las estadísticas de OAG y considerando todas las aerolíneas en operación, Sky se ubica en enero en el séptimo lugar a nivel global con una puntualidad promedio de sus vuelos de 92,2% para un total de 2.340 operaciones consideradas. Según esta medición, el 92,8% de los arribos se realizaron a tiempo o antes del horario estipulado, mientras que el 91,6% de las salidas cumplieron con lo programado. En términos globales y considerando sólo el ítem de puntualidad, Sky logra posicionarse en ese mes por sobre compañías como Jazeera Airways, KLM, Qantas, Singapore Airlines, Lufthansa, Qatar Airways, entre otras.

OAG destaca también a Sky Airline entre las aerolíneas más puntuales de la región. Excluyendo a una pequeña aerolínea de Curacao denominada Divi Divi Air, Sky es en el mes de enero la compañía más puntual de Centro y Sudamérica, ubicándose por sobre aerolíneas como Copa Airlines, TAM, Azul, GOL, Aerolíneas Argentinas o LAN.

La puntualidad es uno de los ítems más valorados por los pasajeros, por lo que los resultados alcanzados por Sky durante el mes de enero de 2016, demuestran el alto nivel de compromiso y de seguridad operacional de la aerolínea, lo que se traduce en una positiva carta de presentación para sus pasajeros y clientes.

En el mercado chileno, Sky se ha caracterizado por ser la compañía aérea con mayor puntualidad del país. Según las estadísticas de puntualidad de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) en el aeropuerto de Santiago, sus operaciones registran en 2015 una puntualidad sobre en los 90,0%, con una mejora significativa respecto a los años anteriores. En 2014, por ejemplo, la compañía exhibía un promedio de 88,6% de vuelos a tiempo en dicho aeropuerto.

En los últimos dos años, la puntualidad de Sky ha registrado una significativa y constante evolución. En 2013, sólo el 65,1% de los vuelos de aerolínea salían o llegaban a tiempo mientras que a enero de 2016, esas mismas operaciones se realizan con el 92,8% de puntualidad. Estos resultados son una evidencia de la capacidad de superación de la línea aérea, con una mejora continúa de sus operaciones además de su alto y autoimpuesto compromiso por ofrecer una buena calidad de servicios a todos sus pasajeros.

Entre los factores que permiten explicar estos resultados están la modernización de la flota, la inversión en seguridad operacional – la que es reconocida por IATA a través de sus auditorías IOSA-, una gestión y monitoreo permanente de las operaciones, además de la capacitación constante de su personal. A estos factores, se agrega también, la reorganización de la red de rutas y la eliminación de las escalas intermedias, lo que ha contribuido a reducir las probabilidades de sufrir retrasos y/o contingencias por vuelo. De esta manera, hoy Sky puede ofrecer a sus pasajeros vuelos más directos tanto en rutas como en tiempos de traslados a un menor costo.

En Sky estos resultados se lo toman con calma y como parte de un proceso natural de mejora permanente, procesos que implican nuevos desafíos que hay que ir superando. Una prueba de ese sentimiento, lo entregó en junio pasado el propio Holger Paulmann, CEO de la aerolínea, quien tras recibir el reconocimiento como “Mejor Aerolínea Regional de Sudamérica 2015”, indicó que “todas estas cosas hay que tomarlas con humildad. No porque estés al lado de las mejores aerolíneas del mundo te tienes que sentir inmediatamente como una de ellas. Así como hicimos el trabajo de mejorar la puntualidad, todavía tenemos otras muchas cosas que seguir mejorando”.

Para este 2016, Sky tiene todos sus esfuerzos concentrados en seguir mejorando sus operaciones y avanzar en su proceso de transformación a todo nivel para convertirse hacia mediados de año en una verdadera compañía de bajo costo-tarifas bajas, que entregue un valor real a sus pasajeros, con viajes más a la medida y brindando más opciones para que más personas accedan al avión como medio de transporte en Chile y en la región. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

SKY tiene toda le estructura de una aerolínea de bajo costo (publicidad, modelo de negocios, aviones, etc.) pero lo único que no es de bajo costo es precisamente el ticket del vuelo. Salvo promociones muy puntuales, los precios no escapan del rango de la competencia.

Anónimo dijo...

Lo unico que le faltaría a Sky Airline seria abrir de a poco nuevas rutas regionales, muy buena aerolínea...

Unknown dijo...

Espero que los pasajes bajen aún más, ya que sus precios aún no hacen competencia con los Buses

Anónimo dijo...

Gran aerolínea pero a mi juicio incomprendida por el mal manejo quenha hecho la prensa lo que le ha entregado una mala e injusta imagen.

Una empresa seria con planes concretos. Así da gusto.

Anónimo dijo...

Una aerolínea que se ha sabido posicionar en el mercado, durante los años que lleva volando, la transformación a low cost es paulatina, pero de apoco va a llegar a su objetivo.
La transformación ha sido a costa de 500 o más trabajadores despedidos, trabajando con el mínimo de personas y reventando a sus trabajadores, ofreciendo el mínimo de sueldo.
Así se transforma una aerolínea a low cost, que no va en el legado de lo que JP quiso. Excelente por todos los trabajadores que quedan, que han logrado posicionar una marca a nivel mundial.
Ojalá esto logros se vena reflejados en los que sacan adelante la compañía.

Unknown dijo...

Me parece muy bien.. que se destaque la gran labor que esta haciendo Sky, y respecto de los precios.. el Low Cost no es pasajes baratos todo el tiempo.. es programarse y encontrar las buenas tarifas.. y para los que insisten en el servicio.. vaya a la competencia y pague..
hay muchos viajeros que en el viaje solo queremos llegar a destino en horario.. y no ir viendo peliculas.. si en general son viajes de 2 hrs y Menos..

SALUDOS

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Holger y a su equipo por su capacidad y visión de seguir adelante con este proyecto. De a poco se van consiguiendo logros.

Anónimo dijo...

Los unicos que ganan plata con esto son los jefes y administrativos. Gracias ala gente q realmente q saca la cresta en la loza a ellos no le dan ni gracias y no quieren subir el sueldo. Y joden a todos sus trabajadores con plata. Nadie sabe las condiciones al interior del recinto. El trato es muy malo pésimo.

Anónimo dijo...

Para el comentario que pide que bajen más los precios para competir con los buses, no te parece desquiciado tu comentario al querer comparar los costos de operación de un bus con los de un avión. El tiempo que ganas al viajar en un avión no tiene precio. Dejen de pedir que el valor sea igual al de un bus ya que eso es imposible y ninguna aerolínea por muy bajo costo que sea lo puede sustentar" aterriza un poco".

Anónimo dijo...

Más bien son los buses los que deberían bajar sus precios. Realmente es un robo lo que cobran y lo es aún más en fechas especiales o fines de semana largo cuando todos se coluden y triplican los precios. Pero en Chile nadie hace nada y las autoridades están sólo para cobrar los millonarios sueldos.

Yo por mi parte vuelo por Sky o LAN porque ambas son buenas y me llevan seguro a mis destinos con buenas ofertas. De hecho ayer compre a Arica por Sky aprovechando la promoción.

Anónimo dijo...

Me parece muy bueno el reconocimiento a la compañia sky por estar en el puesto nro 1 de puntualidad mundial, pero hay algo que me llama tremendamente la atencion y esto es que nunca se incluye en los agradecimientos a todos esos colaboradores que se deshidratan al sol, se mojan bajo la lluvia, se entumen de frio, y siguen adelante pese a las condiciones adversas. partiendose el lomo para que un vuelo salga a itinerario. ellos son como los enanos de papa noel , trabajan de forma silenciosa y anonima sin recibir ningun merito.............ojala eso se tomara en cuenta en algun ranking

Anónimo dijo...

Entre hoy y mañana, el Sindicato de Tripulantes, Pilotos y Despachadores definirán si van a huelga o no, a fin de exigir mejoras en las condiciones laborales actuales.