jueves, 18 de febrero de 2016

Bombardier recibe fuerte respaldo a su programa CSeries tras pedido de Air Canada

Por Ricardo J. Delpiano

Bombardier CSeries interior (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Air Canada se ha convertido en la nueva aerolínea cliente del Bombardier CSeries con un pedido por 75 unidades de la serie -300. Una orden que no sólo forma parte del plan de renovación de flota de la principal compañía canadiense sino que constituye un respaldo e impulso al programa CSeries que pese a sus años todavía no logra consolidarse en el segmento inferior a los 140 asientos.

La orden está compuesta por 45 pedidos en firma y 30 opciones de compra, que incluyen la sustitución de derechos de adquisición por el CS100 de menor capacidad. Las entregas están previstas entre fines de 2019 y el año 2022, periodo en el cual los primeros 25 aviones estarán directamente orientados a reemplazan los actuales 25 Embraer ERj190.

“Estamos encantados de anunciar este importante acuerdo con Bombardier para la adquisición de aviones CS300 como parte de la modernización de nuestra flota de fuselaje angosto”, dice Calin Rovinescu, CEO de Air Canada.

Por sus prestaciones y capacidad, que incluye un fuselaje significativamente más ancho para aviones denominados como “regionales”, Air Canada espera fortalecer su modelo hub con equipos de mayor capacidad y confortabilidad, además de mayor eficiencia en cuanto a consumo de combustible. “Con su altas prestaciones en cuanto eficiencia de combustible y gran capacidad asientos, la próxima generación de CSeries está muy bien posicionada para nuestra actual y futura estrategia en cuanto a red y será una extremadamente eficiente incorporación a nuestra flota”, indica Rovinescu.

Según Air Canada, el CSeries entregará ahorros de 15% en consumo de combustible y mantenimiento, además de un costo por asiento-milla recorrida (CASM) 10% más bajo que el ERj190, según las estimaciones iniciales.

El pedido total por 75 CS300 se une a la orden de 61 Boeing 737 MAX anunciado en diciembre de 2013 y cuyos primeros aviones se entregarán entre finales de 2017 hasta 2021. De esta manera, Air Canada debiera completar la completa renovación de su flota hacia fines de 2022, sustituyendo todos sus ERj190 y los Airbus de la familia A320 que opera (A319, A320 y A321).

En el mundo de la aviación actual, los pedidos para renovar la flota de pasillo único de la compañía canadiense muestra que las líneas aéreas no siempre deciden mantener la fidelización con un solo fabricante y que están constantemente atentas a los ofrecimientos que estos puedan en cuanto prestaciones técnicas de los nuevos o en términos monetarios, además de seleccionar equipos funcionales según el modelo de negocios que quieren llevar.

Para Bombardier, el pedido de Air Canada le representa recuperar un cliente importante y nacional, que pese a su larga relación que incluye 135 aviones regionales, le había sido esquivo para el producto estrella como el CSeries. Adicionalmente y considerando las dificultades que el fabricante ha tenido para posicionar y estrenar al CSeries, la orden por 75 unidades sin dudas constituye un respaldo significativo al programa.

No obstante, Air Canada se mantiene atenta a la evolución del programa CSeries que este año debiera concretar su puesta en servicio con Air Baltic y Swiss, luego de varios retrasos por aspectos relacionados con su planta motriz. La compañía canadiense indica en un comunicado que el pedido está condicionado a la documentación final, la satisfacción final del producto, entre otras condiciones.

La familia CSeries puede llevar hasta 145 pasajeros en clase única (CS300). Se trata de aviones de última generación que combina las últimas prestaciones en aerodinámica, materiales compuestos y tecnología con una capacidad media o grande en vuelos cortos o alimentadores para ofrecer una mejor experiencia de viaje al pasajero. Equipado con dos motores Pratt & Whitney PW1500G de hasta 103 kilos de empuje con los que asegura un despegue en pistas de 1.890 metros de largo a capacidad máxima y con un alcance de hasta los 5.463 Km. (2.950 millas náuticas).

Para proporcionar una mayor comodidad, Bombardier ha diseñado al CSeries con un fuselaje más ancho que permite configurar la cabina con una disposición 2-2 en Business Class o 3-2 en Economy Class. A bordo posee overhead bins de mayor tamaño similares a los utilizados en los B777, haciendo al avión altamente funcional para atender a pasajeros con grandes volúmenes de equipaje y que a través del hub acceden a vuelos regionales.

Desde el Salón Aeronáutico de París 2015, Bombardier está inmersa en una fuerte campaña para posicionar al CSeries, especialmente en mercados como los de Europa y Norteamérica dado que “son los más adecuados” para la operación de estos equipos. El fabricante canadiense estima que la demanda de aviones de entre 60 a 150 asientos es de 12.500 equipos para los 20 años, segmento en los que tanto el CSeries como el Dash 8 Q-400 pueden competir. 

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