Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
El vuelo inaugural estuvo fue realizado por el B737 MAX 8 y tuvo una duración de 2 horas y 47 minutos entre las 09:46 y 12:33 hora local del Pacífico de los Estados Unidos. EL B737 MAX 8 es el primer integrante de un total de cuatro modelos que componen la familia B737 MAX. Según el fabricante, el programa B737 MAX alcanzó este hito conforme a lo previsto en el calendario del programa y da inicio al exhaustivo cronograma de ensayos de vuelo con miras a la certificación y posterior entrega.
"Con el primer vuelo del B737 MAX el día de hoy, cruzamos el umbral hacia un nuevo siglo de innovación – un siglo impulsado por la misma pasión y el mismo ingenio que han engrandecido a esta compañía a lo largo de 100 años", declaró el presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner.
Durante el primer vuelo, el B737 MAX 8 alcanzó una altitud de 25.000 pies (7.620 metros sobre el nivel del mar) a una velocidad de 250 nudos, altitud y velocidad considerada normal para este tipo de operaciones. En las casi tres horas de duración, se pusieron a prueba los sistemas y estructuras del avión con una serie de equipos instalados a bordo que trasmitían datos directamente a la fábrica.
"El vuelo fue un éxito", dijo Ed Wilson, piloto en Jefe del programa B737. "El B737 MAX se sintió muy bien en vuelo, lo que nos da plena confianza de que cumplirá las expectativas de nuestros clientes”.
El B737 MAX es la nueva generación de aviones comerciales que Boeing realiza y la primera que combina la experiencia adquirida por décadas con los modelos anteriores con la nueva tecnología puesta en servicio con el Boeing 787 Dreamliner. Con esta nueva familia de aviones, más el B787 y el futuro B777-X, Boeing espera atender adecuadamente el creciente mercado aeronáutico y brindar a las aerolíneas mayores alternativas para generar eficiencias y permitir que más personas puedan volar.
Al respecto, Boeing ha asegurado que el B737 MAX proporcionará una reducción del 20% en consumo de combustible respecto a los primeros B737 Next Generation y costos de operación inferiores en un 8% a su competidor europeo, además de mayores niveles de eficiencia, confiabilidad y confortabilidad para el pasajero.
Tras el primer vuelo, el B737 MAX inicia una serie de pruebas rumbo a la certificación final y las entregas, que tienen a Southwest como primer cliente. Boeing estima que podrá entregar el primer B737 MAX 8 en el tercer trimestre de 2017. "Nos enorgullece enormemente arrancar el programa de pruebas de vuelo de un avión que entregará a nuestros clientes una eficiencia de combustible sin precedentes en el mercado de aviones de un solo pasillo”, dijo Conner al finalizar la jornada.
El B737 MAX mantiene el fuselaje de los modelos tradicionales del avión. Su principal innovación está en los nuevos motores LEAP-1B, que incorpora los últimos adelantos tecnológicos de CFM International y mejoras aerodinámicas en las alas, incluyendo los nuevos scimitar winglets diseñados por el fabricante. En su interior, los pasajeros podrán disfrutar de un mejor ambiente en cabina con el producto Boeing Sky Interior mientras el cockpit los pilotos tendrán una cabina similar a la del B787, en un intento de Boeing por dar homogeneidad a sus productos.
El B737 MAX ampliará la ventaja de autonomía de vuelo que ostenta el B737 NG, por la capacidad para volar más de 3.500 millas náuticas (6.510 km), lo que representa un incremento de 340 a 570 mn (629-1,055 km) en comparación con los modelos más antiguos.
La familia B737 MAX está compuesta por cuatro modelos: el B737 MAX 7, B737 MAX 8, B737 MAX 9 y B737 MAX 200. Con la versión MAX 8 construida, los otros tres integrantes se encuentran en diferentes etapas de ensamblaje final y se espera que sus primeros vuelos y posterior certificación se mantengan dentro de lo programado.
A la fecha, la familia B737 MAX ha sumado pedidos por 3,072 ejemplares de 62 clientes en todo el mundo. Entre las aerolíneas clientes del B737 MAX están Aeroméxico, Air Canada, Air China, Air Lease, ALAFCO, Alaska Airlines, American Airlines, Comair (Kulula), Copa Airlines, Ethiopian Airlines, flydubai, Garuda Indonesia, GOL, Icelandair, Ryanair, Silk Air, SpiceJet, Southwest Airlines, Turkish Airlines, United Airlines, Virgin Australia y WestJet, entre otras.
12 comentarios:
Dicen que LAN esta estudiando el 37 MAX para hacer SCL - MIA , a su vez tambien evaluan el a321 NEO . Lo se por muy buena fuente.
Lan con boeing en pasillo unico?...ojala. En eze te esperamos max, espero se iluminen los gerentes.
A MIA? Imposible. Lo que deberían hacer es cancelar a todos los a320neo y cambiarlos por los max, aunque traería otros costos aparte como el entrenamiento de los pilotos y de mantenimiento
Si es verdad que 8% menos en costos de operación, lo veo factible, aun que Lan tiene pedidos para rato del A320.
Sería un error tremendo para Latam meter 737Max a su flota narrow. Las pérdidas por la no estandarización de la flota serían abismantes
Y el 737Max (asi como el 321neo) no son buenos aviones para una ruta tan larga como SCLMIA. Podrán ser comparables al 757 con que UC hacía SCL-MIA a comienzos de los 90, pero ninguno tiene un MTOW comparable. La gracia del 757 era esa: lo podías llenar como 767
El 737 Max, tiene un rango máximo de 7000kms, a MIA desde SCL son al menos 6800kms, están muy justos para hacer esa ruta. De todas formas sería interesante ver un Max en Chile, tremendo avión!
El A321 Neo LR tiene 7400km de autonomia, suficiente para SCL - FLL por lo que no se asusten que llegue por JetBlue.
No veo el crimen de un A321 a Usa, los asientos son "más" anchos que un 787 y operacionalmente es muuuucho mas economico que el ultimo.
Airbus tiene todo para ganar un contrato de LATAM por A321neo sirve para Chile, Perú, Ecuador y Colombia, además del hub en el Nordeste de Brasil. Es lejos el avión ideal.
Pero agregale viento temperatura carga pasajeros y la autonomía no será la misma.
El a321neo esta bien, pero para remplazar al a321, no para hacer una ruta que debería hacer una low-cost
Quizás la que debería evaluar los a321 es Sky, para poder apostar a rutas fuera de sudamerica incluyendo la isla de pascua ya que los precios a esta ultima son vergonzosos.
Tal vez algún piloto nos pueda iluminar en este tema, pero a mi parecer aún 7400kms es un margen estrecho para hacer SCL-MIA, tomen en cuenta el mal tiempo que puede disminuir ese rango, entrar en un patrón de hold por mucho tiempo, o el desvío a otro aeropuerto.
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