viernes, 26 de febrero de 2016

Avianca informa resultados operacionales de enero 2016

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca Check-in (Avianca)
Foto: Avianca
Con un comportamiento similar al exhibido en los últimos meses para todos los mercados que opera, Avianca mantuvo en enero el ritmo de crecimiento en el tráfico de pasajeros, número de viajeros y capacidad, con tasas positivas para cada uno.

En enero, el tráfico de pasajeros rentados por kilómetro recorrido (RPK) creció en 8,0% mientras la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), lo hizo en 7,5%. Como resultado, el factor de ocupación cerró en 82,3%. En el primer mes del año la compañía con base principal en Bogotá, registró un aumento moderado en el número de viajeros de 5,6% en comparación al mismo mes de 2015 con un total de 2.493.371 personas. Este aumento se vio impulsado principalmente por las operaciones domésticas las que tuvieron un mejor desempeño que los viajes internacionales.

Los vuelos internacionales de Avianca registraron durante enero un RPK con un crecimiento de 7,7% mientras el ASK lo hizo en 8,8% como resultado de la mayor oferta de asientos a través de la incorporación de nuevos aviones y la mayor cantidad de frecuencias disponibles a lo largo de la red. El factor de ocupación se situó en un favorable 82,8%, hecho que se puede atribuir al mejoramiento de la operación y la mayor cantidad de alternativas de viaje, además de una mayor visualización de la compañía. El total de pasajeros movilizados en este segmento fue 1.006.795 personas.

En los mercados domésticos de Colombia, Ecuador y Perú, Avianca transportó en enero a 1.486.576 viajeros lo que representó un aumento de 6,0% en comparación con el mismo mes del año anterior. El RPK en las rutas domésticas creció en un 9,1% mientras que el ASK lo hizo en 3,2%. El factor de ocupación se ubicó en 80,4%, uno de los más altos registrados por la compañía en estos mercados.

Pese al menor dinamismo de las economías de los países latinoamericanos, Avianca ha continuado registrando positivas tasas en sus operaciones. No obstante, la firma ha decidido avanzar con un crecimiento más gradual a través de una optimización continua de sus servicios, un control disciplinado de la oferta y la visualización de oportunidades que pueden impactar positivamente en la compañía. En ese contexto, no se descartan posibles cambios en cuanto a rutas, frecuencias y asignación de aeronaves según las características y comportamiento de cada destino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo se sabé algo sobre el posible ingreso de Avianca a Argentina para crear una filial ahi? Hoy habia rumores de que el gobierno argentino quiere vender Austral y hay interes por parte de Avianca de adquirirlo.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola!

Por el momento no tengo mayor información al respecto y sólo he visto esa posibilidad en dos medios argentinos, sin un aporte significativo más allá de rumores. De todas formas es una movida algo extraña y demasiado auspiciosa para mi gusto, considerando la posición de Avianca en la actualidad de consolidar y avanzar hacia una mayor eficiencia de sus operaciones.

De todas formas, hay que estar atento a posibles señales que se podrían o no dar en el futuro.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano