Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Consultada por “EnelAire”, medio especializado en temas de aviación en México, la compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas descarta cualquier posibilidad de ingresar al mercado chileno. “Volaris informa sobre las especulaciones de su inicio de operaciones en Chile, que hasta el momento, no se encuentra en sus planes de corto plazo y que continuará enfocando su expansión en las regiones de Estados Unidos, Centroamérica y México”, indica.
Volaris se encuentra en un proceso de expansión en los mercados domésticos e internacionales. De estos dos mercados, los vuelos internacionales son los que proyectan un mayor potencial en el corto plazo impulsado por el tráfico V.F.R., el viajero migrante y el turismo entre México y los países de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. En su plan de expansión, considera una mayor penetración en los mercados al sur de México debido a la falta de cobertura y a las oportunidades que se presentan. De esta manera, su estrategia sigue en parte el camino de sus competidoras Interjet y VivaAerobus, cuya matriz se prepara para abrir una filial en Costa Rica.
Para 2016, la compañía ha indicado que tendrá un sólido crecimiento y que hacia el segundo semestre está analizando nuevas rutas en los mercados anteriormente mencionado con un potencial de 130 servicios.
Al cierre de 2015, Volaris cerró con 11.983 de pasajeros transportados, de los cuales 11.562 son pasajeros pagos por milla recorrida (RPM), un 18,9% superior al año anterior. La capacidad anual en vuelos regulares y charter, medida en asientos disponibles por milla (ASM), creció 18,8% con 14.052 asientos ofertados mientras que el factor de ocupación se mantuvo estable en torno al 82,3% (sólo una mejora de 0,1 punto porcentual respecto a 2014).
Como toda compañía de bajo costo, la firma mexicana utiliza la maximización de sus recursos y el uso de los ingresos por servicios complementarios para estimular la demanda a través de una reducción de precios, estrategia que le ha permitido incorporar al viaje en avión a muchos pasajeros que antes utilizaban el bus y generar un dinamismo en el mercado mexicano independiente del escenario económico imperante.
7 comentarios:
Efectivamente Volaris no tiene planes de volar en Chile. La nota del Diario Financiero está mal redactada. Los que tuvieron reunión con el Ministro de Transportes son los socios de Volaris, que es Indigo Partners, y efectivamente sí era para discutir el tema de ver las regulaciones para el tema aeronautico en Chile. Vinieron específicamente a Chile para tratar específicamente este tema, así que algo hay. Eso no quiere decir que esto termine concretándose en algo y aún si así fuera, sería en un plazo de un par de años. Ellos son dueños de Frontier y accionistas de Volaris, lo que generó la "confusión" del Diario Financiero. Para variar los periodistas no le achuntan a ni una en temas de aviación. Nuevamente, a esperar y ver que sucede.
Bueno quedó claro lo de Volaris. No piensan ingresar, algo lógico considerando su flota y operaciones. No me imagino volando a México con un A320 a full capacidad sin entretenimiento y con varias escalas.
Concuerdo con el comentario anterior, los periodistas no cachan ni una, menos de aviación, y sólo se dedican a sacar notas para ver quien llega primero o sin confirmar la noticia o en este caso, el por qué de la reunión y en que contexto se da. Bueno estamos en Chile donde todo se hace mal así que seguramente la periodista recibirá el premio del año.
La especulación no se dio en torno a que Volaris iba a volar de México a Chile, sino que iba a establecerse como una línea doméstica dentro de Chile, que es bastante distinto.
Si, pero esa "especulación" nace de una noticia mal redactada, donde no hubo un mínimo rigor periodístico en ver quienes son los que vinieron a reunirse con el ministro. Probablemente alguien del ministerio de transportes le sopló algo de la reunión y el periodista del Diarion Financiero se puso a correr con colores propios por agarrar la primicia. Insisto, no me tomó más de cinco minutos en Linkdin para saber quienes son y que NO es Volaris la interesada en volar en Chile, sino que unos socios (importantes, eso sí) los que están explorando oportunidades de inversión. Más le hubieran achuntado en decir que FRONTIER quiere operar en Chile, ya que en esa línea aérea sí son los accionistas principales.
Peor aún porque esa suposición implica una mayor inversión y mayor movimiento en el mercado por la llegada de un nuevo y agresivo competidor.
Creo que hasta hubiera pasado menos grave si el periodista hubiera escrito que Volaris iba a volar a Chile desde México.
A mi me parece muy grave que un medio de prensa que supuestamente es reconocido en el mundo de los negocios publique una nota afirmando un hecho sin tener todos los antecedentes o sólo por el hecho de contar con la reunión. Menos mal que Volaris salió al paso y desmintió la noticia.
La semana pasada escuche que se activó la búsqueda de personal para Volaris Chile.......
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