Por Ricardo J. Delpiano
Foto: E.Moura |
La autorización fue otorgada luego de que la empresa demostrase que posee las habilitaciones correspondientes para este tipo de maniobras y con una demostración en vuelo el pasado 21 de diciembre de 2015.
La ANAC certificó a 14 aviones Airbus A319 de TAM que realizan vuelos domésticos en Brasil, especialmente en el puente aéreo entre las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, por lo que la compañía podrá optimizar significativamente sus operaciones con una mayor eficiencia en el consumo de combustible y con mayor precisión, incrementando la seguridad del vuelo. Cabe recordar que la seguridad de las operaciones aéreos son prioridad número uno para toda la industria de la aviación, incluyendo TAM y el Grupo LATAM.
Por su mayor precisión y la importante cadena de valor que posee, la tecnología RNAV/RNP está siendo adoptada por más actores en distintas partes del mundo, incluyendo la región sudamericana. Gracias al trabajo con las Autoridades Aeronáuticas, países como Perú o Chile se han destacado en su implementación mejorando la navegación y haciendo un uso más óptimos de sus respectivos espacios aéreos.
Comenzando con LAN, el Grupo LATAM Airlines, fue la primera compañía en incorporar el RNAV/RNP a sus operaciones aéreas en la región. Identificó a esta tecnología como un aporte significativo a la eficiencia del vuelo y en 2009, apostó por esto invirtiendo en aviones, tecnología y capacitación. El 22 de mayo de ese año consiguió realizar la primera operación bajo esta modalidad en Cusco y en 2012, hizo el primer vuelo comercial realizado en su totalidad –desde el despegue hasta el aterrizaje- con navegación RNP como parte de la iniciativa Green Skies of Perú.
El RNP forma parte de la navegación basada en performance o PBN (Performance Based Navigation). Consiste en la realización de un vuelo de punto a punto sin la necesidad de depender de radioayudas en tierra como VOR o NDB mediante utilización de la tecnología satelital (GPS), consiguiendo una navegación más segura, autónoma y flexible, que favorece a menores tiempos de vuelo, viajes más rápidos, una disminución de las emisiones contaminantes.
Este tipo de aproximaciones en el aeropuerto Santos Dumont fue posible después de la certificación obtenida por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) en 2012 para optimizar la capacidad del aeropuerto en función de la demanda y cuyas operaciones están históricamente condicionados por la meteorología, la topografía y la ubicación del campo aéreo.
Harley Meneses director Senior de Operaciones y Entrenamiento de TAM, comenta que “incluso con mal tiempo, nuestros aviones pasarán ahora a través de una trayectoria lineal y precisa hacia Santos Dumont”. Añade que el efecto inmediato para las operaciones y los pasajeros será de “un aumento en la eficiencia, disminución de los vuelos desviados o de las cancelaciones con una reducción de los costos generados por este tipo de contingencias.
Meneses añade que “la aprobación refleja nuestro esfuerzo e inversión, pero es una victoria para todos los clientes que cuentan ahora con mucha más regularidad, puntualidad, comodidad y seguridad para viajar con nosotros a Río de Janeiro.” Con la certificación obtenida los vuelos de TAM podrán operar con una visibilidad de 100 metros.
El aeropuerto Santos Dumont está ubicado en el corazón de Río de Janeiro y es preferido por los viajeros por su cercanía al centro de la ciudad y los hoteles. Posee dos pistas de aterrizajes una de 1.323 metros de largo por 42 de ancho y otra de 1.260 mts. de largo por 30 de ancho. Se encuentra emplazado en un área total de 833.703 m2 rodeados por la geografía de la ciudad de Río de Janeiro, incluyendo el famoso Pan de Azúcar, por lo que son famosas las aproximaciones de aeronaves sobre la ciudad y la bahía de Guanabara.
TAM planea adoptar el RNP-AR en todos los aterrizajes en el aeropuerto de a partir de enero de 2016.
1 comentario:
Estimado Ricardo,
En el sistema de reservas de AVIANCA, aparece un tercer vuelo directo en la ruta BOG SCL BOG. Se trata de los vuelos AV115 y AV116 desde abril 2016.
Excelente blog.
Perter desde MTY
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