Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Cías. aéreas. |
Con estos acuerdos, se espera que en el corto a mediano plazo, las tres aerolíneas contribuyan a facilitar la accesibilidad a los distintos destinos que cada una ofrece en sus respectivos mercados, gracias a la mejor coordinación de la oferta de vuelos, tarifas y gestión de conexiones, entre otros mecanismos.
Para LATAM Airlines, los joint ventures alcanzados se traducirán en un acceso a más de 420 destinos en Europa, Norteamérica y Sudamérica. Más de 200 ciudades de American Airlines conectarán con más de 90 vuelos diarios entre Sudamérica y los Estados Unidos operados por American, LAN y TAM, mientras que con IAG, 87 destinos de British Airways e Iberia conectarán con 45 destinos en el eje Sudamérica-Europa.
Tanto para LATAM como para American Airlines, British Airways e Iberia, estas nuevas asociaciones incrementan de manera significativa la oferta de asientos en vuelos que no son propios a precios más convenientes para el pasajero. Uno de los beneficios más importantes será el alto potencial que se abre para cada compañía aérea en el desarrollo de nuevas rutas y vuelos más directos, sin tener que recurrir a una operación propia.
“Cuando excelentes aerolíneas pueden trabajar juntas, los clientes ganan más opciones para cuándo y cómo deseen viajar”, dice Doug Parker, presidente del directorio y director general de American Airlines.
Los acuerdos alcanzados son una consecuencia natural dentro de la perspectiva de profundización de la cooperación al interior de la alianza oneworld y como parte de la consolidación de la industria. La expansión de este tipo de acuerdos hacia el mercado sudamericano es reflejo de esta tendencia. Hasta ahora, los acuerdos de joint ventures han estado concentrados en países o zonas geográficas en el hemisferio norte. En la región, los acuerdos similares han sido conocidos a través de experiencias recientes como por ejemplo, la alcanzada entre Aeroméxico y Delta Air Lines.
LATAM y American Airlines son aliados desde mediados de la década de los ’90, mejorando desde entonces la conectividad entre Latinoamérica y los Estados Unidos. En el caso de IAG Group, es la materialización del objetivo que Willie Walsh -su CEO-, buscaba alcanzar desde hace unos meses con la intención de llevar la experiencia de su alianza en el Atlántico Norte hacia Sudamérica, aprovechando para esto la presencia de LATAM como aliado. “Tenemos una estrecha relación comercial con LATAM Airlines Group como parte de oneworld y esperamos poder fortalecer aún más nuestros lazos”, dice el máximo ejecutivo del conglomerado europeo.
Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines, dice que “este paso es necesario para asegurar la mayor red de conexiones para todos los latinoamericanos y aumenta la posibilidad de incorporar en el futuro nuevas rutas además de abrir más vuelos directos a destinos nuevos o ya operados por la red de LATAM y sus filiales”.
Los ejecutivos de las tres aerolíneas destacan los beneficios que generarán para los clientes como para la industria de los viajes. “Los clientes se beneficiarán con opciones de vuelos más frecuentes y convenientes que lo que cualquiera de las aerolíneas podría ofrecer individualmente”, explica Parker. Desde el otro lado del Atlántico, Walsh destaca el impulso que tendrá en el turismo y los viajes de negocios entre Sudamérica y Europa.
Con una perspectiva más local, Cueto comenta que “estamos frente a una excelente noticia para Latinoamérica. A través de estos dos acuerdos se mejorará la conectividad de manera significativa, acercando Norteamérica y Europa a nuestra región con grandes beneficios para nuestros clientes”. Parker agrega que “los clientes que viajan a América Latina pronto tendrán mayor acceso a más de 100 destinos adicionales con LATAM, más allá de la ya extensa red de American Airlines”.
En efecto, por la mejor coordinación de las operaciones, conexiones, venta y gestión de la oferta, los pasajeros verán facilitados sus traslados independiente de las regiones de procedencia o destino. Por consiguiente, es sin dudas un catalizador hacia el largo plazo.
Cada uno de los contratos están sujetos a las aprobaciones de las autoridades regulatorias de varios países donde cada aerolínea opera. Una vez que se implemente, cada línea aérea continuará con sus operaciones de manera independiente y mantendrá el control de cada uno de sus vuelos.
Joint venture en la aviación comercial actual
Foto: S.Blaise |
Por sus características, los joint ventures se ubican en la escala de asociatividad en el nivel previo a la fusión y son una respuesta natural de las aerolíneas a la crisis post 11 de septiembre de 2001, a la generación de nuevas amenazas globales y ciclos económicos más frecuentes, entre otros factores que condicionan a la industria. Uno de los objetivos que se persiguen es crear fortalezas y generar barreras defensivas ante un aumento de los costos, ciclos económicos y también, una mayor competencia.
Como se indica, los joint ventures son una muestra que la industria de las líneas aéreas continúa su evolución siguiendo una tendencia hacia la consolidación. Actualmente, el 80% de las principales compañías aéreas en el mundo cuentan con al menos un acuerdo de este tipo, más del 30% del tráfico de largo alcance global opera bajo este tipo de cooperación (por ejemplo, rutas trasatlánticas y transpacíficas).
Para los usuarios, estos acuerdos generan beneficios al contar con una mayor cantidad de rutas destinos y opciones de viaje, gozan un incremento en la conectividad con más puntos de conexión o pares de ciudades atendidos, más variedad y mejores precios, y un incremento en el nivel de servicios. Una de las ventajas es que el cliente tiene mayor capacidad de elección ya que cada aerolínea mantiene sus productos y servicios a los que puede acceder según su preferencia o disponibilidad.
Las líneas áreas que participan en este tipo de asociaciones consiguen mayor eficiencia al coordinar operaciones y servicios, mayores sinergias, cooperación e inversión conjunta, como por ejemplo en términos de infraestructura aeroportuaria, acceso a más y mejores prácticas, además de una capacidad superior para alcanzar nuevos mercados sin realizar una inversión significativa que pueda poner en riesgo el negocio, todo manteniendo su estructura independiente, lo que favorece para la búsqueda de nuevas oportunidades.
En la aviación actual, joint ventures pueden ser locales, internacionales de carácter bilateral e internacionales multilaterales, siendo estos dos últimos los que generan mayor interés en la industria.
(Para saber más de los joint ventures en la aviación, ingrese aquí)
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23 comentarios:
Que alguien acá me explique de qué sirven las alianzas como OneWorld o Star si por ejemplo QATAR es de OneWorld y acaba de ampliar ampliamente su acuerdo de códigos compartidos con GOL en Brasil!! Teniendo a TAM?
Será que esto implica la posibilidad de algún vuelo directo SCL-LHR??
Las aerolíneas independiente de la alianza a la que pertenecen pueden tener acuerdos con otras compañías que no sean de las alianzas. LAN tiene acuerdos con Korean Air y también con JAL cuando la lógica diría que sólo tuviese con JAL.
Santiago-Londres?? Lo dudo. Si via Sao Paulo o BsAs
BA ya ha dicho que quiere volar a Santiago ahora cuando lo haga dependerá de la demanda existente. Perfectamente pueden ofrecer un vuelo nonstop Londres-Santiago operado por BA y ofrecer otros vía GRU o MAD operados por LAN TAM o Iberia.
Es un gran acuerdo que va más allá de Chile (por si alguien comienza a hablar de monopolios o colusión como pasa en las noticias de Emol).
No se puede decir nada de la British Airways sin que piensen que va a venir a Chile, que estupidez, si no dice que viene no viene y punto
Nunca tendrá la ruta santiago-Londres no hay necesidad ,no es algo muy actrativo por muchos motivos
Por falta de equipo no es, como el caso Alitalia. British no considera oportuno Santiago de momento
Cuales motivos?
Alitalia empieza a volar a Santiago 5 veces por semana desde mayo.
British seguramente esta esperando que la economía de Chile mejore y vea como se conporta la competencia ahora que entra Alitalia y como reacciona Air France y KLM.
Para eso esta el 787-9 que no tiene tanta capacidad y puede volar rutas de larga distancia. Creo que todavía no es el momento pero si BA ya dijo que volaría a futuro a SCL es porque lo hará. Obviamente hay mercados más atractivos que Chile que irán antes.
^^ British Airways tiene mayor competencia en cuanto a oferta en santiago. Por ahora han decidido volar a Costa Rica y Peru, dos mercados donde el mercado leisure es super fuerte y la oferta del tipo first/business no es tan grande, y por ende se pouede aun competir de una mejor manera a diferencia de Chile donde la demanda premium exige otro nivel en las aerolineas.
Para Anónimo 6 de enero de 2016, 10:48
Porque ya hay vuelos direcetos de londres para Sao Paulo,Lima e Buenos Aires e de estes tres paises hay muchos vuelos para santiago ,segundo Santiago no es actratico turistico como Buenos Aires o Lima y tan poco economico como Buenos Aires o Sao Paulo. Y cuantos ingleses tendria chile como destino final y tambien santiago esta en una localisazion horrible.
Aqui esta los motivos. Saludos de Buenos Aires.
Para el último anónimo: esperemos que no trabajes en turismo bonaerense...con esa redacción y ortografía hasta Pyongyang sería más atractivo si leyera un aviso escrito por tí. Zaludoss.
Independiente de que si viene British o no creo que el acuerdo es muy bueno para Chile. Al final pocos son los pasajeros que diferencian los detalles y la mayoría quiere llegar a destino de la forma más rápida posible.
Espero que no me maten por mi comentario.
Saludos y excelente blog! La verdad lo mejor para informarse de aviación y viajes.
Sin dudas Chile debe de una vez por todas implementar el turismo a nivel ministerial, diversificar sus economias regionales con turismo. Peru y Argentina llevan 10 años por delante. Se puede disfrutar la patagonia chilena, playas, Santiago, etc. Hay con que.
British debería dejar Argentina.
Es un país odiado por ellos y viceversa
Pero LHR es el principal aeropuerto en cuanto a origen/destino de pasajeros a Europa desde SCL después de Madrid, incluso superior a CDG a pesar del vuelo diario de Air France. Además, solo 4 ciudades representan al rededor de 220.000 pasajeros anuales con chile (París, frankfurt, Londres y Estocolmo), todas estas muy bien conectadas a través de LHR. Si le sumas las conexiones a Asia y el hecho de que es una aerolínea de Oneworld, sus clientes potenciales son muchísimos.
Y todas las aerolíneas deberían dejar Chile pues nadie quiere a chile no hay turismo y la economía es una vergüenza.Argentina esta 10 año adelante de chile somos los mejores en sudamerica todas las aerolíneas quieren volar a argentina.
Si los mejores de SA, dile eso a los del chaco... Verguenza de comentario!!
Soy argentino y para mi que Chile esta mucho mejor que otro país en sudamerica, y una pregunta, ¿eres peruano o boliviano?
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