domingo, 17 de enero de 2016

Copa Airlines y aeropuerto de Tocumen de Panamá destacaron por su puntualidad en 2015

Por Ricardo J. Delpiano

Copa Airlines hub de las Américas (Copa Airlines)
Foto: Copa Airlines
En 2015, Panamá alcanzó un importante y nuevo logro en el transporte aéreo. Copa Airlines y el aeropuerto de Tocumen que atiende a la Ciudad de Panamá, destacaron por su puntualidad, posicionando a la principal aerolínea y al principal aeropuerto de ese país, como líderes en la materia con una excelente carta de presentación en términos de calidad de servicio que ofrecen a sus clientes.

Según la medición de FlightStats, por tercer año consecutivo, Copa Airlines fue la aerolínea más puntual de América Latina con un índice de puntualidad de 91,02%. El resultado alcanzado representa una mejora en comparación con los mismos registro del año 2014, cuando la aerolínea alcanzó el 90,67% de los vuelos operados a tiempo.

La medición coincide con otras de la industria. Según el estudio elaborado por Official Airline Guide (OAG) para el año 2015, Copa Airlines fue la aerolínea más puntual de la región y la segunda del mundo, con el 91,69% de sus vuelos operados a horario considerando una cobertura del 91,70%. A nivel global, la compañía panameña se ubicó por debajo de Air Baltic y por encima de otras importantes aerolíneas como Japan Airlines (JAL), Finnair, TAM, LOT, KLM, Qantas y Qatar Airways, entre otras.

Al comentar los resultados publicados por FlightStats, Pedro Heilbron, CEO de Copa, señala que esto “es producto de la dedicación y trabajo de todos los colaboradores de Copa Airlines, quienes, con el principal objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros, han hecho de la puntualidad su enfoque y compromiso personal, de esta forma fortalecemos el servicio de clase mundial y potenciamos la conectividad que ofrecemos a todos nuestros pasajeros a través del Hub de las Américas, en Panamá”.

La puntualidad es uno de los aspectos más valorados por los clientes en una compañía aérea y por lo mismo, Copa utiliza estos indicadores como un factor que simboliza el compromiso con sus pasajeros y como factor de diferenciación en la industria. Con las mediciones de FlightStats como de OAG, Copa Airlines figura entre una de las aerolíneas líderes en puntualidad a nivel mundial.

Los resultados de Copa Airlines no podrían darse si es que el funcionamiento del aeropuerto de Tocumen no fuera el adecuado, considerando que por el modelo hub que administra la compañía, el terminal aéreo es parte fundamental de su negocio.

En 2015, el aeropuerto de Tocumen se ubicó en el tercer lugar a nivel mundial y el primero en América, en la categoría de terminales aéreos con un movimiento inferior a los 10 millones de pasajeros por año. Según la medición de OAG, Tocumen registró un 92,55% de vuelos a tiempo con una cobertura del 94,0% cifra ampliamente representativa y que incluye no sólo a Copa Airlines sino que al resto de las aerolíneas que operan en sus instalaciones.

Tocumen fue superado por Osaka Itami (ITM) y Charleroi en las afueras de Bruselas, los que registraron una puntualidad de 93,85% y 93,61%, respectivamente. Ningún otro aeropuerto del continente americano en esa categoría figura entre los 10 primeros puestos, por lo que el posicionamiento alcanzado por el aeropuerto de Panamá constituye un logro significativo. El terminal aéreo del continente que más se acerca a Tocumen es el aeropuerto José María Cordova de Medellín con una puntualidad de 88,51% ubicado en el puesto número 12 a nivel mundial.

OAG señala que el trabajo conjunto entre el aeropuerto de Tocumen y Copa Airlines demuestran que son un efectivo centro de conexiones (hub), dado que aeropuerto y aerolíneas persiguen los mismos objetivos lo que permite asegurar una excelencia operacional que contribuye a posicionar a ambos como líderes en América Latina.

El logro simultáneo alcanzado por Copa Airlines y el aeropuerto de Ciudad de Panamá, constituye un reflejo directo de los avances conseguidos por el país en materia de transporte aéreo y que se atribuye a una adecuada alineación de objetivos e intereses entre las instituciones del Estado, los operadores aeronáuticos y las distintas entidades que intervienen en aviación, todos los cuales se reúnen en una verdadera y efectiva alianza público-privada a imitar. El nivel de Panamá es comparable con los logros de países como los Emiratos Árabes Unidos o Singapur.

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Felicitaciones a COPA Airlines y al aeropuerto de TOCUMEN, como yo, somos muchos los que hemos disfrutado la calidad de sus servicios y del HUB..sigan así!
Saludos!

Anónimo dijo...

Bien x copa y tocumen. Aunque a este ultimo en dias de extremo calor le falta ajustar el aire acondicionado en varias zonas del terminal...